ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria ejercicios


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  2.843 Visitas

Página 1 de 6

Econometría

Capítulo 1 (ejercicios Nº 1.1, 1.2 y 1.3)

  1. Suponga que se le pide que realice un estudio para determinar si grupos de clase pequeños contribuyen a un mejor desempeño de los estudiantes de cuarto grado.

  1. Si pudiera realizar cualquier experimento que deseara, ¿Qué haría? Explique con claridad.

Realizaría un experimento con dos grupos de estudiantes, un grupo experimental (A) y uno de control (B).  El experimento empieza con la selección aleatoria de los 40 estudiantes en ambos grupos,  determinando la uniformidad de los grupos 20 hombres y 20 mujeres, no repitentes y con padres casados.

Primera etapa: consta de un periodo de 30 días, ambos grupos  se desarrolla un idéntico  programa de educación regular, para esto se utiliza herramientas audiovisuales y técnicas grupales, al finalizar los 30 días, se realiza una prueba control de los logros obtenidos, en primera instancia es de suponer una uniformidad o por lo menos una desviación estándar no significativa de la calificaciones. De confirmarse este primer supuesto se procede a una segunda etapa, caso contrario los factores no son constantes por lo que no aplica a la noción de ceteris paribus y el experimento no tendría resultados concluyentes.

Segunda etapa: consta de un periodo de 30 días, el grupo experimental (A) es reducido a la mitad, por lo que ahora solo mantiene 20 alumnos (10 hombres y 10 mujeres),  el grupo de control mantiene el mismo nivel de estudiantes (40). Ambos grupos se desarrolla un idéntico programa de educación avanzado, para esto se utiliza herramienta audio visual, mentoria,  lecturas complementarias, técnicas grupales, entre otros. Al finalizar los 30 días, se realiza la prueba de control, con 50 ítems para desarrollar, los cuales abarcan temas de la primera y segunda etapa.

Tercera etapa: se recoge la información, se procesa y se obtiene la correlación entre el tamaño del grupo con el nivel de calificaciones.

  1. Siendo más realistas, suponga que puede obtener datos observacionales de varios miles de estudiantes de cuarto grado de un determinado estado. Puede conocer el tamaño de sus grupos y las calificaciones estandarizadas obtenidas en el examen final. ¿Por qué esperarse una correlación negativa entre el tamaño de los grupos y las puntuaciones en el examen final?

El modelo econométrico  se basa  en la intuición  lógica y los datos son de carácter  transversal,  puede presentarse de la siguiente manera:

  [pic 1]

C: calificaciones

 : Número de estudiantes. [pic 2]

 : Calificaciones obtenidas. [pic 3]

   : Factor aleatorio.[pic 4]

El porque ha de esperarse resultados negativos entre el tamaño del grupo y las puntuaciones obtenidas en el examen final radica en los supuestos que a menor cantidad de alumnos la comprensión en mejor; el profesor dedica más tiempo por alumno para orientar y mejorar el aprendizaje; el alumno tiene menor cohibición a participar en clase esto debido a que el temor de burlas y ponerse en una posición vergonzosa es menor; el profesor tiene mayor control sobre los alumnos.

 

  1. Una correlación negativa, ¿indicaría necesariamente que tamaños de grupos menores causan un mejor desempeño?

Encontrar una relación entre dos o más  variables puede ser sugestivo, pero no concluyente, a menos que pueda establecer causalidad, lo cual no puede demostrarse debido a la  existencia de  diversos factores que intervienen en el proceso cognoscitivo, los cuales no se tienen en cuenta por mencionar algunos, problemas en el ámbito familiar, problemas de salud, trastornos de atención, bullying, entre otros. Estos modifican la conducta del estudiante, esto refleja la imposibilidad de reflejar un contexto uniforme para todos los estudiantes.    

  1.  Para justificar los programas de capacitación  laboral se ha dicho que estos mejoran la productividad de los trabajadores. Suponga que se le pide evalué si una mayor capacitación para el trabajo hace que los trabajadores sean más productivos. Pero, en lugar de que se le proporcionen datos sobre los trabajadores individuales, se le facilitan datos de fábricas en Ohio. De cada firma se le proporciona horas de capacitación laboral por trabajador (capacitación) y la cantidad de artículos no defectuosos producidos por hora por cada trabajador (producción).   
  1. Establezca cuidadosamente el experimento ceteris paribus subyacente a esta pregunta.

El contraste de los factores con concepto ceteris paribus implica medir la productividad de los trabajadores con todos los demás factores constantes, una mismo nivel horas capacitación; en este caso la productividad se refleja en el número de productos no defectuosos realizado por cada trabajador. Una respuesta concluyente se encontrara de hallarse una relación consecuente.  

El modelo econométrico responde a la siguiente formulación:

[pic 5]

Pr: Productividad

 : Número de capacitación. [pic 6]

 : Artículos no defectuosos [pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com