ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De Centroamerica


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

El periodo precolonial

La región centroamericana entre México y Colombia albergó una extensa civilización precolombina. La más importante fue la maya. El istmo estuvo habitado por pueblos que no alcanzaron el nivel de desarrollo de los mayas y que hacían de puente entre los otros pueblos: por el istmo pasaba el comercio entre los pueblos del norte y del sur de América.

El periodo colonial

1502 - Cristóbal Colón tomó posesión de Centroamérica en nombre de la Corona española.

1510 - Vasco Núñez de Balboa fundó en el Darién la primera colonia productiva de América. Llegó a la costa situada al otro lado, cuyas aguas bautizó con el nombre de mar Pacífico.

1519 - Pedrarias Dávila fundó la ciudad de Panamá, desde donde emprendió la conquista de Nicaragua y Honduras.

Fue Pedro de Alvarado el que consolidó el control de todo el istmo, especialmente después del triunfo sobre los mayas de Guatemala.

División de Centroamérica en dos jurisdicciones:

La Audiencia de Guatemala (desde Chiapas en el sur de México hasta Costa Rica) formaba parte del Virreinato de la Nueva España. Su capital era Antigua.

Panamá se agregó al Virreinato de Nueva Granada, que antes dependía del Virreinato del Perú.

1535 - Virreinato de la Nueva España

Comprendía México y la Capitanía General de Guatemala, que incluía Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Panamá pertenecía entonces como Audiencia al Virreinato del Perú.

Siglo XVII

La España de los Austrias dio cierta autonomía a los colonizadores.

Siglo XVIII

La España de los Borbones tratan de regenerar el imperio con nuevas actividades económicas y burocráticas que chocaron con los ricos colonizadores.

1739 - Virreinato de la Nueva Granada

Comprendía Panamá, Colombia y Venezuela.

Siglo XIX

1819 - Confederación de la Gran Colombia

Fundada por el Libertador Simón Bolívar, comprendía Panamá, Colombia y Venezuela.

1830 - Disolución de la Confederación de la Gran Colombia

En 1930 se disuelve la Confederación de la Gran Colombia creada por Simón Bolívar, el Libertador. Ahora quedan solamente los Estados Unidos de Nueva Granada: Colombia y Panamá. Ante la posibilidad de construir el Canal de Panamá, empieza a haber revueltas separatistas, apoyadas o inducidas por el país más interesado en la construcción del canal, los EE UU.

1823-1841 - Provincias Unidas del Centro de América

Federación Centroamericana

En 1821 la clase criolla de Guatemala sigue el ejemplo de México y se independiza de España. Cuando en 1821 se firma la independencia de Centroamérica, se piensa en una fórmula monárquica con el rey Fernando VII o un príncipe. Centroamérica intenta incorporarse al Imperio Mexicano del emperador Agustín I (Agustín de Iturbide). Los salvadoreños reaccionan contra este intento de anexión por parte de México. En 1823, al ser derribado el “emperador” Agustín I de México y ser proclamados los Estados Unidos Mexicanos, se funda la Junta Gobernativa de las Provincia Unidas de Centroamérica. A esta Confederación Centroamericana se le da una constitución federalista copiada de la de los EE UU de América del Norte y se crea un triunvirato, encabezado por el presidente Manuel José de Arce en el 1824.

Las Provincias Unidas del Centro de América forman una federación con Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La región mexicana de Chiapas (sur de México) siguió perteneciendo a México y Panamá se unió a la federación de la Gran Colombia fundada por el Libertador Simón Bolívar.

Guatemala representaba el mundo tradicional y oficial. El Salvador, sin embargo, era un centro progresista, liberal y anticlerical. A comienzos del siglo XIX, había habido sublevaciones en el Salvador y Nicaragua, mientras que Guatemala se mantenía tranquila.

La guerra civil fue el resultado del insalvable regionalismo y las intrigas políticas entre las clases dirigentes. La inestabilidad esporádica degeneró en una guerra civil generalizada en 1837, cuando el guatemalteco Rafael Carrera se alzó en armas contra Morazán, debido en parte a su desacuerdo con su política anticlerical. Los liberales comienzan a combatir a los conservadores. Pronto se sublevan unos países contra otros dentro de la misma federación. El hondureño Francisco Morazán gobierna como dictador y en 1840 se subleva el mestizo Rafael Carrera, lo que provoca una guerra civil. Cada vez es más patente que las fuerzas centrífugas dentro de la federación son más fuertes que las unitarias. Ya había empezado a haber movimientos disolventes: Nicaragua (1837), Costa Rica (1838), Honduras (1838) y Guatemala (1839). Quedaba solamente El Salvador.

La Confederación Centroamericana se va disolviendo en naciones independientes: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Hubo varios intentos de volver a la Confederación Centroamericana: 1849, 1895, 1907 y 1921. Estos intentos fueron siempre acompañados de guerras entre los países centroamericanos.

Las repúblicas centroamericanas

"En esa época Gran Bretaña empezaba a reemplazar a España como fuerza dominante en la región. El asentamiento británico de Belice, utilizado inicialmente como una zona de abastecimiento y refugio de piratas, se convirtió en el principal centro de comercio de toda Centroamérica con el exterior. La influencia británica se extendió por las costas del Caribe hasta Panamá, y en 1862 Belice se convirtió oficialmente en colonia británica con el nombre de Honduras Británica. Los intereses estadounidenses y británicos se enfrentaron en 1849, a raíz de la necesidad de utilizar el istmo como la vía más rápida para acceder a las minas de oro de California. El Tratado Clayton-Bulwer de 1850 resolvió algunos puntos de este conflicto anglo-estadounidense. Pero en 1855, William Walker, un soldado estadounidense, invadió Nicaragua con un grupo de seguidores. Sin embargo, un ejército unido de centroamericanos con ayuda británica lo expulsó en 1857. Mientras tanto, en ese mismo año se había terminado la construcción de la vía férrea panameña que permitió orientar el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com