ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Crimen


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 16

ECONOMÍA EN LA CONDUCTA CRIMINAL

Ensayo

Justificación

El porqué de este ensayo responde a la necesidad de analizar y profundizar aquellos factores que determinan la economía en la conducta criminal.

Según Roemer A. (2001) dice:

“Cuando hablamos de economía del crimen no nos estamos refiriendo solo a como se afecta la economía de un país entre más crímenes se cometan o las razones por las que una mala distribución de la riquezas podría traer como consecuencia un aumento en el número de crímenes; nos estamos refiriendo sobre todo a la manera particular de entender el comportamiento humano, y con base en ello conformar políticas públicas que lo induzcan a ser proclives para generar bienestar social”. (p.133)

¿Cuáles son sus característica y cómo podemos clasificarlas y englobarlas en un sistema para un mayor entendimiento?

Gran parte la podemos caracterizar como en el modelo económico y en particular sus aplicaciones para el estudio del comportamiento criminal.

Sin embargo, para poder englobar y profundizar más allá el tema tenemos que tener conocimientos sobre la economía, para poder describir, clasificar y conocerse en la conducta criminal, no obstante, implementamos el conocimiento del cuál se hablara sobre el comportamiento de un individuo que lo conlleva a cometer un delito por necesidad económica, aunque no se justifica para practicar dicho acto y el poder cubrir sus necesidades.

Aunque estos mismo lo podemos clasificar en los pros y contra que presente los individuos y de ellos establecer las características que pueda hacer que surja este enfoque económico del crimen.

¿Cuáles han sido los factores y condiciones que han determinado su desarrollo y en qué forma han ejercido o siguen ejerciendo sus influencias?

Los individuos actuaban como maximizadores individuales en todos los aspectos de su vida, es decir, buscan su mayor satisfacción y siempre que un individuo toma una decisión será aquella que genere un mayor bienestar al menor costo posible.

Según James W. (1985) dice:

“Si en 1960 uno se hubiera preguntado los pasos que debiera seguir la sociedad para reducir la tasa de criminalidad uno hubiera podido responder que la mejor manera de combatir el crimen seria reduciendo la pobreza aumentando el nivel de educación, eliminando casas en ruinas alentando organizaciones comunitarias y proveyendo a la juventud problemática de servicios concejales.”

Sin embargo, el individuo con su conducta criminal nunca va a realizar un análisis económico sobre los costos y beneficios que puede tener si roba una casa o no, como tampoco otro individuo que puede ser un asaltante analice matemáticamente de como matar a su víctima afectando las probabilidades de ser capturado, quedando claro que si llega a suceder su moral se perderá por completo.

¿Qué enseñanza podemos sacar de sus resultados?

Se puede afirmar el concepto de racionalidad limitada en el hecho que el sujeto debe incurrir en costos al momento de ponderar los costos y utilidades de la actividad criminal, tal vez equipararse a un costo de transacción en tanto el individuo se encuentra realizando una actividad que en ocasiones le reporta el beneficio económico que le es imposible conseguir.

Antecedentes

Objetivo General

Interpretar las características más relevantes de la economía en la conducta criminal.

Objetivos Específicos

Definir la economía del crimen

Exponer los factores determinantes de la criminalidad

Determinar cómo afecta el comportamiento criminal en la economía

Indagar las políticas públicas que influyen en la economía del crimen.

I. La Economía del crimen

La economía es ante todo una ciencia social que estudia aspectos del comportamiento humano en relación a la apropiación racional de los recursos que determinaran en consecuencia su nivel de calidad de vida.

El análisis económico enfoca básicamente la predicción del comportamiento del individuo cuando se produce la interacción entre sus preferencias y restricciones en proceso de búsqueda o consecución de los recursos requeridos para el logro de una existencia satisfactoria acorde al entorno social presente.

Pasando al análisis del crimen, como uno de los comportamientos humanos de marcada aversión social, pero vigente desde el inicio de la humanidad, podemos afirmar que dicho comportamiento incide inexorablemente en el marco de la economía.

En tal sentido, es fundamental definir lo que se considera crimen. Desde el punto de vista jurídico el crimen constituye un delito o falta grave violatoria a la ley. Para ser calificado como tal, exige que se demuestre la presencia de ciertos elementos o criterios definitorios, como son:

En primer lugar; la intención criminal, en segundo lugar la naturaleza pública del daño a la paz, moral y seguridad. En tercer lugar castigo o sanción penal y en cuarto lugar ganar la credibilidad del agredido mediante el descubrimiento de la evidencia.

Con el desglose significativo de la definición de crimen se puede construir el modelo económico del comportamiento criminal.

Este modelo involucra:

Los actores. Quienes calculan, se comportan racionalmente y están motivados para maximizar su utilidad. En el ámbito del crimen los actores están representados por los potenciales criminales que buscan maximizar su utilidad mediante la evaluación de costos y beneficios esperados al ejecutar un delito. Los otros actores que intervienen son los miembros de la sociedad, que contienen en su núcleo las víctimas y a quienes en pro de prevenir el delito, intervienen económicamente y también buscan maximizar sus beneficios netos en esta tarea.

La información. Los actores están conscientes de sus gustos, precios y condiciones del mercado. En el caso del crimen, el delincuente asume la probabilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com