ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Politica


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMÍA POLÍTICA

  • Siñani Quispe María Luz

Carrera de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Mayor de San Andrés La Paz-Bolivia

Podemos decir que la economía política pertenece a una rama de la Ciencia Económica en la cual esta ciencia estudia la relación entre el poder político y la economía de un país.                                                                                                                              Desde el Gobierno, se organiza la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios en las distintas sociedades.                                                                       Por otro lado, la economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los individuos.

La definición de economía describe desde dos puntos de vista:                                            1. La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material.

2. El estudio de la manera o el modo en que las sociedades gestionan sus recursos escasos para satisfacer las necesidades materiales de sus miembros y de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales que son distribuidos y/o usados por los individuos que conforman la sociedad.

Características de la economía política (Guillermo Westreicher, 29 de febrero, 2020)

Entre las características de la economía política destacan:

  • Es una ciencia interdisciplinar. Es decir, en el análisis debe incluir no únicamente variables económicas, sino también de la sociología y de la política.
  • Nos ayuda a entender cómo los Gobiernos toman de sus decisiones de política fiscal y monetaria.
  • Aporta una visión más amplia sobre el manejo económico de un país. Así, permite entender por qué desde el Estado se toman ciertas medidas, aunque no sean eficientes o rentables.
  • Tiene un enfoque histórico, tomando las corrientes de pensamiento precedentes para determinar en qué han podido fallar y/o acertar.

Estructural de la Definición de Economía: (Iván Thompson)

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, encontramos que la definición de economía incluye las siguientes premisas (que componen su estructura básica):

  • El estudio de los métodos o los modos en que la sociedad gestiona sus recursos.
  • El estudio de la transformación de los recursos naturales en productos y servicios finales para que sean utilizados por las personas.
  • La correcta y prudente administración de los recursos, ya que éstos son escasos.
  • La buena distribución de los recursos escasos entre los diferentes individuos de una sociedad o familia.
  • La explicación del cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte.

En el siglo XVI la economía política surge juntamente con el mercantilismo ya hacia finales del siglo XVII nació la fisiocracia el cual decía que la naturaleza, particularmente la agricultura, era la fuente de la riqueza.

Mas adelante, el siglo XVIII, aparece Adam Smith quien se centró en el trabajo humano como la fuente de la riqueza. En el siglo XIX, vinieron Karl Marx y Friedrich Engels, quienes fijaron como se distribuyen los excedentes económicos. En particular Marx, se refiere a una plusvalía de la cual se apropian los capitalistas y esta es generada por los trabajadores, Marx explica el sistema económico diferenciando entre clases sociales, advirtiendo la explotación del proletariado. Sosteniendo que los medios de producción (bienes de capital) no deben pertenecer a los agentes privados (capitalistas), sino pertenecer al Estado.                                                                                                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com