ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia politica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

ECONOMIA POLITICA ENTREGA 1.

TUTORA

MARCELA DEL PILAR RINCON CASTRO

PRESENTADO POR:

LAURA DEL PILAR BEDOYA GOMEZ CASSERES COD.1821027495

RAFAEL ANTONIO BELTRAN AVELLA COD. 1521020321

EDNA YINETH BERMUDEZ BERMEO COD.1721023887

JENNY MARCELA BERMUDEZ TORRES COD. 1911024564

YULIANA ANDREA BERMUDEZ POVEDA COD. 1811022744

Contenido

Introducción        3

Renta Diferencial        4

Ventaja Absoluta        4

Ventaja Comparativa        5

Instituciones, Instituciones informales y formales        5

Costos de transacción        7

Tipos de costos de transacción        7

Senda de la Dependencia        8

Bibliografía        9

Introducción

En este trabajo estaremos analizando el estudio de los aportes realizados a la economía, por Adam Smith y David Ricardo, bajo algunos conceptos neoinstitucionalistas, ya que sus propuestas y teorías resultan interesantes desde varios puntos de vista.

Sus aportes son fundamentales para entender el comportamiento del mercado y si es importante o no su libre comercio.

Se buscó manejar las dos posturas y realizar una comparación para así finalmente comprobar desde sus teorías el manejo y la importancia para ellos del libre comercio, teniendo en cuanta cada perspectiva.

El objetivo de estudio de estos dos grandes economistas es comprender la importancia y las consecuencias que se manejan con el libre mercado tanto nacional como internacional, y que ventajas o desventajas puedan traer consigo a la economía de cada ciudad o país.

Adam Smith es un economista famoso de la historia, y considerado el padre de la economía moderna, es famoso por combinar en sus teorías economías, la historia, la filosofía, el desarrollo económico, la psicología y la ética.

Smith pensaba que los seres humanos eran individuos fríos y egoístas, que solo están preocupados por sus bienes materiales.

David Ricardo en cambio, hizo grandes aportes a la teoría económica, espacialmente a la macro economía, analizo la relación entre beneficio y salario, trabajo en la teoría del valor donde se exponía la cantidad de trabajo necesario para la producción de una mercancía determinaba su valor en cambio.

Pero lo que en realidad une a estos dos grandes economistas es su apoyo al libre comercio tanto nacional como internacional, ellos compartían el pensamiento que el libre comercio internacional es benéfico para todos los países.

Aun que cada uno tiene su enfoque, por ejemplo Smith decía que “solo con la libertad del trueque y de comercio pueden los trabajadores especializarse en otras actividades diferentes” con esto nos quiere decir que en la medida en que hay libertad de comercio se tiende a la especialización en distintos ramos de actividad, ya que permite ejercitar el trabajo con mayor aptitud y destreza y por tanto esto haría posible la riqueza nacional, el libre comercio expande el mercado, amplia la división del trabajo , acrecienta la especialización de todos los países en aquellos sectores de actividad en los cuales son más eficientes y de esa manera hace un aumento en la productividad laboral que conduce al bienestar mundial.

David Ricardo en Cambio encontramos que el libre comercio internacional permite a cada país invertir su capital y su trabajo en actividades lo más beneficiosas posibles para ambos, distribuye el trabajo en la forma más efectiva y económica posible e incrementa la masa general de la producción difundiendo el beneficio general.

Sólo que, a diferencia de Adam Smith, para David Ricardo la guía para la especialización internacional es la ventaja comparativa en vez de la ventaja absoluta como lo creía Adam Smith.

Sin embargo, las consecuencias del libre comercio que plantean estos dos personajes pueden traer a futuro la problemática que un solo país sea el beneficiado y no se consiga la equidad que ellos quieren platear, por otra parte, esto también puede generar otra consecuencia en cuanto al aumento de la producción conllevara a la disminución de los precios, causando así que no sea tan efectivo el intercambio comercial internacional.

Renta Diferencial

David Ricardo destaco por su participación en el desarrollo de la economía a principios del siglo XIX, según su teoría planteada  la renta diferencial la cual consistía en que los propietarios de las tierras las arrendaban en lugar de explotarlas directamente, distribuido en tres factores sociales de la siguiente manera, los terratenientes cobraban una renta por el alquiler de sus tierras, los empresarios obtenían las ganancias por la venta de sus mercancías y los trabajadores o mano de obra cobraban un salario, es así que David Ricardo decide invertir en la producción de tierras y para esto busca terrenos disponibles, contrata trabajadores y paga un alquiler al dueño de las tierras, con esta ley se surgió el libre comercio que consistía en que cada país se dedicaba a producir en lo que eran eficientes y luego intercambiar esos productos y así beneficiarse mutuamente gracias al comercio internacional.

Ventaja Absoluta

Esta teoría fue ideada por Adam Smith  la cual dice que los países podrán exportar uno u otro bien en función de la productividad con la que lo genera, es decir, en función de si es capaz de producir con una buena calidad, a un menor coste y eficiencia. Un claro ejemplo es China, ya que ha desarrollado  la aplicación de la división del trabajo, posicionándose en uno de los primeros lugares en eficiencia y eficacia de la producción de bienes, ya que para cualquier empresa la elaboración de un producto en su país es mucho más caro a que el mismo sea elaborado en China, y por esta razón este país eta encaminado a ser una de las potencias mundiales.

Ventaja Comparativa

Modelo creado por el economista David Ricardo como mejora a la teoría de la ventaja absoluta y trata de que cada país se  especializará en aquello en lo que es eficiente e importaran aquellos productos en los que son más ineficaces. Si el país no tiene una ventaja absoluta entonces podrá especializarse en aquellas mercancías en las encuentre una ventaja comparativa mayor y poder participar en el mercado internacional. Es decir, en lugar de producir lo que hacen mejor de forma absoluta, producen lo que hacen mejor de forma relativa.  Por ejemplo Marruecos puede producir alfombras y cobre con menos factores productivos que Colombia. Sin embargo, el coste de oportunidad de Marruecos al producir alfombras es menor que al producir cobre, mientras que en el caso de Colombia el coste de oportunidad de producir cobre es menor. Si Marruecos se especializa en la producción de alfombras e importa cobre, y Colombia se especializa en la producción de cobre e importa alfombras, ambos países puede obtener un beneficio de su ventaja comparativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com