ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia politica


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

Año Lectivo: 2019

Asignatura: Economía Política - 5to año de estudios

Duración: anual

Horas semanales: 2 (dos)

Profesora: Licenciada en Economía, Vitale Valeria

1 Fundamentos de la Materia

La economía política como ciencia social tiene por objeto el estudio del conjunto de fenómenos que son relativos a la producción, la distribución y el consumo de los bienes elaborados por una sociedad. Le corresponde el estudio de las necesidades materiales de una organización social y su satisfacción, la organización de la producción, la circulación de los bienes, la distribución de la riqueza, entre otros fenómenos. También se denomina economía política al sistema que constituye el objeto de esta ciencia, dicho de otro modo es la ciencia que estudia el conjunto de leyes y tendencias que rigen la producción de mercancías y la acumulación de las riquezas en una sociedad dada. Por lo tanto, es una disciplina que estudia las relaciones sociales de producción y sus condicionantes así como el conjunto de las relaciones sociales que se llevan adelante con relación a los procesos productivos. Esta esfera de conocimiento perteneciente a la rama de la Macroeconomía, nos facilitará las variables que determinan los sistemas económicos, para luego interpretar la historia económica y la actualidad.

Actualmente, el término economía política se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la antropología, el derecho y la ciencia política, para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen sobre la conducta de los mercados. Por este motivo se apunta al trabajo interdisciplinario, generando conocimiento cooperativo.

2 Objetivos

Lograr en el alumnado:

Área cognoscitiva: Formar a los estudiantes en las herramientas teórico-metodológicas que caracterizan su campo de conocimientos y acción, para el análisis económico. Abordaje y valorización de las diversas escuelas del pensamiento económico.

Introducir al alumno en el conocimiento y comprensión de la importancia del enfoque sistémico de la economía.

Comprender el funcionamiento de las variables macroeconómicas fundamentales, para el análisis de los hechos económicos argentinos actuales e históricos.

Área afectiva: Construir un especial interés por la evolución de la economía general y en la economía Argentina en particular.

Área Psicomotriz:

Desarrollar y ejercitar hábitos de reflexión, comparación, análisis y síntesis, para comprender el estado del sistema económico Argentino a nivel macro.

Dotar a los cursantes de precisión en el lenguaje y la bibliografía especifica de la materia. En concurrencia perfeccionar el lenguaje escrito y oral.

3 Propuesta

Aprender haciendo. Considero que el aprendizaje puede ser  valorado cuando descubrimos que lo necesitamos, y es mi objetivo trabajar bajo este paradigma.

Repasar los conocimientos básicos de la economía y sus herramientas analíticas.

Propongo usar la teoría para ser aplicada a trabajos prácticos de la vida cotidiana.

Investigación de diversas realidades económicas para generar espíritu crítico libre, enriqueciendo al desarrollo de competencias.

Para finalizar la materia se sugiere una salida de campo con el objetivo de observar los sistemas económicos en acción.

4 Programa sintético

Unidad 1 Conceptos fundamentales

Unidad 2 Teorías, ideas y núcleos de discusión

Unidad 3 Los problemas de desarrollo y la consolidación de un mundo desigual

Unidad 4 Economía política de la Argentina contemporánea

5 Programa Analítico

Unidad 1

Conceptos fundamentales

  • Definición de Economía
  • El campo de la economía política, objetos de estudio y áreas de interés. Los problemas más usuales con los que trabaja la disciplina. Por qué la economía política es una ciencia social.
  • Costo de oportunidad. Frontera de posibilidades de producción. Factores de producción.

• Necesidades y bienes. Necesidades humanas y medios para satisfacerlas. Los bienes económicos. La producción, la distribución, el consumo, el ahorro, la inversión y el capital.

Los mecanismos de mercado: la oferta, la demanda, la elasticidad y el equilibrio. Exceso

de oferta o escasez de la demanda y escasez de oferta o exceso de demanda. Los mercados de productos: la competencia perfecta e imperfecta. El monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio.

• El mercado de trabajo y sus relaciones con la desigualdad en la distribución de la renta.

La oferta de trabajo. La retribución del factor trabajo: análisis conjunto de la oferta y la

demanda de trabajo. Redistribución de la renta. Medición de la desigualdad y la pobreza.

Análisis instrumental mediante censos y otras fuentes estadísticas.

Unidad 2

Teorías, ideas y núcleos de discusión

• El contexto socio histórico, científico y cultural del pensamiento de Smith, Ricardo y Marx

y sus aportes teóricos fundamentales.

• Orígenes del capitalismo. Mercado, economía y sociedad. El valor de las cosas,  la oferta y la demanda. La acumulación de capital. La renta diferencial, distintos tipos de renta. El comercio internacional del siglo xix. El imperialismo como etapa superior del capitalismo.

• Elementos fundamentales del marxismo. Lucha de clases, teoría del valor, valor de cambio y valor de uso. La mercancía y el origen de la plusvalía. Fuerzas productivas, relaciones de producción. Modo de producción. La sociedad como una formación económico-social.

• El pensamiento de Keynes. La estabilidad de los mercados, las actividades económicas y los ciclos económicos. Expansión y recesión económicas. La teoría clásica de la ocupación y su crítica por parte de Keynes. La revisión del liberalismo económico y el sistema mixto. Intervención del Estado e iniciativa individual. Demanda insuficiente y salarios. Déficit público, endeudamiento estatal, aumento de la renta. Ahorro y consumo. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria. Qué es el Estado de Bienestar: sus principales características para Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y la Argentina hasta 1970. Los indicadores sociales del bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com