ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Economía de mercado


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Economía de mercado se dice de aquellas sociedades en las que los agentes económicos se especializan en la producción de bienes y servicios y satisfacen sus necesidades materiales a través de intercambios voluntarios de los mismos en el mercado. Por lo tanto, en la economía de mercado, los recursos escasos se asignan a través de la toma de decisiones descentralizada de la totalidad de hogares y empresas que en ella interactúan.

La antítesis de la economía de mercado es la denominada economía planificada, donde son las decisiones de las autoridades, frente a la del resto de agentes económicos, las que ejercen una influencia fundamental sobre la asignación de los recursos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ECONOMÍAS DE MERCADO

Mercado es el lugar donde concurren oferentes y demandantes para intercambiar sus productos. El libre funcionamiento del mercado constituye un buen mecanismo para asignar eficientemente los recursos escasos que se encuentran en el mismo. Aunque pudiéramos pensar que este hecho, la toma de decisiones descentralizada por parte de millones de agentes económicos, pudiera conducir al sistema hacia el caos, en realidad supone el mejor de los mecanismos conocido. De hecho, la evidencia histórica nos demuestra que es el sistema menos malo, y que aquellas sociedades que han organizado su actividad económica de esta manera, han logrado importantes avances en el bienestar económico de sus ciudadanos.

El padre de la economía, Adam Smith, ya advirtió este hecho en 1776 y lo plasmó en su libro "La Riqueza de las Naciones". Smith habló por primera vez de la existencia en la economía de una "mano invisible", que guía a los oferentes y demandantes en el mercado. Todos ellos actúan intentando maximizar su beneficio, y con ello consiguen un beneficio social, a través de un mayor crecimiento económico.

Cuatro son las características básicas de las economías de mercado: permiten coordinar gran cantidad de decisiones, permiten hacerlo sin necesidad de una dirección consciente, afectan a la distribución de la riqueza y afectan al ciclo del producto.

1. El mercado como coordinador de decisiones

En el mercado concurren millones de consumidores o demandantes y otros tantos oferentes o productores. El mercado, a través del mecanismo de precios, permite coordinar todas las decisiones de los actores implicados en el proceso de intercambio. Por ejemplo, si en la actualidad todo el mundo quisiera vivir en el centro de las grandes ciudades, esto provocaría un gran crecimiento de los precios de los pisos en aquellas zonas, al mismo tiempo que caería en picado el precio de las viviendas en el ámbito rural. Gracias al sistema de precios no hará falta que ninguna autoridad decida quién viviría en la ciudad y quién no. Al abaratarse las casas en el campo, pues pocos quieren vivir allí, muchos agentes económicos variarán su decisión y preferirán quedarse en el campo, compensándose de esta manera los excesos de demanda y de oferta.

2. El mercado como coordinador inconsciente de decisiones

En los sistemas de mercado los agentes económicos toman decisiones en respuesta a señales públicas, como los precios, y no tienen por qué comprender cómo tiene lugar la coordinación para que el sistema funcione. De esta forma, oferentes y demandantes reciben información a través del mecanismo de precios. En función de la misma, pueden escoger alternativas y decidir en consecuencia, como por ejemplo, si producir más porque pueden obtener más ingresos, o todo lo contrario porque el precio de los bienes que producen es muy bajo y no obtienen apenas beneficios.

3. El mercado como distribuidor de la renta

El funcionamiento del mercado determinará que aquellos agentes económicos cuya oferta de bienes y servicios sea reducida con respecto a la demanda, obtengan elevados ingresos y viceversa. De esta manera, los agentes económicos podrán cambiar sus decisiones cuando varíen las condiciones del mercado, y si sus rentas están bajando podrán optar, por ejemplo, por cambiar de actividad a otra que les reporte mayores ingresos.

4. La economía de mercado y el proceso de destrucción creativa

Las economías de mercado se encuentran siempre evolucionando. Cuando una empresa lanza un producto, y es la única que lo produce, obtiene importantes beneficios, que terminarán por desaparecer cuando se vayan incorporando nuevas empresas que produzcan bienes similares o bien cuando otras industrias saquen al mercado productos sustitutivos. Al final, por tanto, puede ocurrir que la empresa que tuvo éxito acabe desapareciendo y otra tome el relevo. Esto es lo que el economista austríaco Joseph Schumpeter denominó proceso de "destrucción creativa".

III. ARGUMENTOS A FAVOR DE LAS ECONOMÍAS DE MERCADO

Tradicionalmente se utilizan dos tipos de argumentos para justificar la bondad del sistema de mercado frente a otros alternativos. Estos argumentos son de dos tipos: intuitivos y formales.

1. Argumentos intuitivos a favor del libre mercado

Al coordinar de manera eficiente las decisiones económicas de miles de agentes, el mercado se convierte en el mejor sistema económico posible. Que un solo agente planificador, el gobierno, pudiera anticipar y planear los ajustes necesarios en cada momento para un correcto funcionamiento del mercado, resultaría prácticamente imposible. Además, si el gobierno actúa e impide que los precios se ajusten siguiendo las condiciones de la oferta y de la demanda, la "mano invisible" de la que habló Adam Smith no funcionará y se producirá un desajuste en la natural coordinación que tiene lugar en el libre mercado.

Por otra parte, mediante esta descentralización de las decisiones, se consigue reducir el poder de los organismos decisores (el Gobierno), y por tanto que los agentes económicos se encuentren menos coaccionados. Este efecto no siempre se consigue, pues pueden existir grandes empresas o corporaciones, que ejerzan un gran poder social. De cualquier forma, en ausencia del mercado, sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com