ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Economía para todos[pic 1]

CARLOS PARODI

Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?

La economía peruana podría estar ad portas de una “tormenta perfecta”, es decir, una confluencia de un conjunto de eventos (externos e internos) que impedirían una recuperación en los siguientes meses. Veamos qué eventos se están juntando para configurar la “tormenta perfecta”: 

  1. La economía china presenta altos niveles incertidumbre al punto que se ha llegado a cuestionar sus cifras de crecimiento para este año;  algunos señalan que este año crecería solo 3.5% a pesar que la cifra oficial apunta a 6.8%. La explosión de la burbuja de las acciones en esta semana, así como su contagio global, es una prueba más de los desequilibrios de la economía china. Como resultado no solo cayeron las bolsas, sino también los precios de las materias primas en general. Lo que cuesta entender es que las autoridades chinas no solo otorgaron créditos fáciles a personas naturales para que inviertan en bolsa sin saber nada sobre el tema, sino que también pensaron que si la bolsa caía podían solucionar el problema comprando acciones desde el gobierno. Un desconocimiento total del funcionamiento de los mercados. Impacto sobre el Perú: caída de precios de metales, menor cantidad de dólares y aumento en el tipo de cambio. Resultado: inflación. 
  2. El aumento en la tasa de interés de los Estados Unidos en la reunión del 14 de setiembre y un posterior aumento en noviembre. Ambos están casi confirmados, a pesar que los resultados preliminares no muestran mejorías sustanciales en la economía estadounidense.  Impacto en el Perú: salida de capitales, menor oferta de dólares y elevación del tipo de cambio. Resultado: inflación. 
  3. El fenómeno del niño, que ha sido anunciado como “muy fuerte”, lo que significa problemas en la producción de alimentos, daños a la infraestructura, etc. Recuerde, estimado lector, que el último considerado en la misma categoría ocurrió en 1998 y el anterior en 1983. Resultado: caída de la producción agrícola, inflación y necesidad de mayor gasto público para enfrentar al desastre natural. 
  4. La eventual degradación de la clasificación de nuestra bolsa de valores de “emergente” a “fronteriza”, lo que significa que debido al escaso movimiento de liquidez que tiene, entre otros factores, no es recomendable para los inversionistas; los expertos en bolsa aluden a una fuerte salida de capitales. Impacto sobre el Perú: aumento en el tipo de cambio y traslado a la inflación. La decisión final se conocerá el 30 de setiembre por lo que a pesar de los anuncios aun es reversible, pero ya es una mala señal la probabilidad de la degradación.   
  5.  Turbulencia política interna, acentuada en los últimos meses. Impacto: expectativas negativas que profundizan la contracción de la inversión.

Si juntamos los elementos anteriores, el panorama se presenta preocupante. Ciertamente se podrá decir, que a lo mejor algunos de los factores descritos no se cumplirán; es verdad, pero lo que no se puede negar es que cada día que pasa se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com