ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia Peruana Contemporanea


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 15

MONOGRAFIA

“LA ECONOMÍA PERUANA CONTEMPORÁNEA”

CURSO : Análisis de la Realidad Peruana y la Globalización

CICLO : II

CARRERA : Administración, Finanzas y Negocios Globales

Integrantes del Grupo:

 Gladis Paco Flores

 Erika Katty Carolina Aymituma Parillo

 Nely Jhovana Flores Castillo

OCTUBRE - 2013

DEDICATORIA

El presente trabajo monográfico está dedicado a mis compañeros del Primer Año de la Carrera Profesional de Administración, Finanzas de Negocios Globales.  

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a mi familia por su valioso apoyo con aportes y sugerencias durante el desarrollo del presente trabajo de monográfico.  

INDICE

Pág.

DEDICATORIA 1

AGRADECIMIENTOS 2

INTRODUCCIÓN 4

CAPITULO I

LA ECONOMÍA PERUANA CONTEMPORÁNEA

1.1 Histórica de la economía peruana 6

1.2 El crecimiento económico del Perú 9

1.3 Recursos Humanos 10

1.4 Recursos Minerales 10

1.5 Gas 10

1.6 Exportaciones y PBI 11

1.7 Ranking a Nivel Mundial 14

CAPITULO II

2.1 Tratados y Acuerdos Comerciales 15

2.2 Economía Perú 16

2.3 Como afecta la economía en el Perú cada cambio de gobierno 20

CONCLUSIONES 24

FUENTES DE INFORMACIÓN 25

ANEXOS

INTRODUCCION

El crecimiento económico que ha llevado a los países al desarrollo es el que se ha basado en la creatividad, emprendimiento e innovación del factor humano. En el Perú el crecimiento se ha debido más bien a las riquezas naturales, las inversiones en infraestructura, a los precios internacionales favorables para los minerales y en menor medida a la calidad del factor trabajo. Es necesario, entonces, repensar la política educativa. La educación y la política educativa en el Perú está orientada principalmente a luchar contra el analfabetismo y dar primaria y secundaria a vasta mayorías, mientras que la calidad de la educación superior y técnica depende prácticamente de algunas universidades e institutos técnicos privados. Es verdad que es importante que la gente comprenda lo que lee, sepa algo de matemáticas y tenga alguna cultura universal, pero eso los hace buenos consumidores y trabajadores no calificados y nada más. Pero lo que necesita el Perú para desarrollarse en un conjunto de personas, unas 20 a 30mil, que sean productores e innovadores con altos niveles de calificación para impulsar el cambio tecnológico, la innovación laboral y empresarial y el cambio cultural, en un mundo competitivo y globalizado. Por ello, es necesaria una política pública de educación superior y técnica, en la que el Estado destine fondos, selecciones algunas universidades e institutos y ponga metas de formación de este capital humano selecto capaz de imaginar y poner en marcha proyectos nuevos, hacer inversiones creativas, que generen valor agregado, que utilicen las potencialidades y que generen demanda para otros trabajadores menos calificados pero listos para entrar en la era del desarrollo con manejo del conocimiento. Si hubiera más ingenieros científicos y técnicos, más administradores de negocios internacionales, más artistas creativos, más agrónomos y botánicos investigadores o ictiólogos emprendedores, sólo para señalar algunas especialidades potenciales, el crecimiento económico promovería al mismo tiempo el desarrollo humano y jalaría de manera natural a la educación primaria y secundaria. Hoy el modelo educativo peruano espera que la educación primaria y secundaria “empuje” a la educación superior, cuando debe ser al revés. Esta política pública, que debería basarse en una alianza estratégica entre universidades privadas y públicas de primer nivel e institutos técnicos, en regiones cuidadosamente escogidas para generar “polos de desarrollo de capital humano”, cambiaría nuestro actual modelo primario-exportador y de servicios, que permite crecer sin reducir las desigualdades y la pobreza, por un modelo de desarrollo exportador, no sólo primario, descentralizado e innovador basado en capacidades humanas de alta calidad. 

CAPITULO I

LA ECONOMÍA PERUANA CONTEMPORÁNEA

1.1 Histórica de la economía peruana

La economía del Perú se ha basado tradicionalmente en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en servicios e industrias ligeras.

La mayoría de los peruanos vive de los servicios, de la explotación y exportación de los recursos naturales o de la agricultura. Las políticas de industrialización realizados en los 50 y 60 y sobre todo los 70, basados en la sustitución de importaciones, tuvieron un efecto poco notable, en gran medida debido a la fuerte crisis económica de finales de los 80 y la aplicación de una drástica política de apertura neoliberal en los 90. La apertura económica se inició durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1990 para hacer frente a una crisis económica muy seria que había minado la industria-y-provocado-una-hiperinflación-aguda. Luego de 15 años de aplicación de dichas medidas económicas, y frente a una economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com