ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía internacional, introducción a aranceles y barreras no arancelarias


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1] 

 

Taller 2: Economía del Comercio Internacional (5%)

Fecha máxima de entrega: martes 06 de septiembre de 2022 05:59pm 

 

Por: Sebastián Duque Gómez – Samuel Escobar Sierra – David Grajales Upegui

Barreras Arancelarias

 

  1. Con sus palabras, explique en qué cosiste y cuáles son las diferencias de los método de valoración aduanal FOB: Free-On-Board y CIF: Cost-Insurance-Freight. 

Ambos términos son acuerdos de envíos internacionales, no obstante, difieren en su significado debido a que el FOB se refiere a un pago realizado por el destinatario, por lo tanto el vendedor entrega la mercancía en aduanas o en el puerto de embarque para que una vez las mercancías ya se encuentren cargadas en este lugar, el comprador se hace cargo y asume la responsabilidad de la mercancía adquirida. Por otro lado el CIF, hace referencia a “pagado por el proveedor”, ya que este es el responsable de pagar los fletes, seguros, etc., sin embargo, estos costos ya están incluidos en el precio de la mercancía pagada por el comprador, donde a su vez el vendedor se hace responsable del envío.

 

  1. A continuación, se presentan los argumentos que existen en torno a las restricciones comerciales. Defina y explique en un párrafo no mayor a 5 líneas en qué consisten. (En clase del 8 septiembre, escogeré un argumento y a un integrante por grupo “al azar” para que lo explique al resto de la clase).  

 

  1. Protección al empleo.

Se refiere a las regulaciones y/o restricciones que existen frente a los bienes o servicios importados, ya que estos buscan proteger los empleos del país. Esto se hace con la teoría de que si se reducen estos servicios/productos provenientes del extranjero, se harán menos competitivos frente a los nacionales, en términos de precio y cantidad. Por lo tanto, se preservará el empleo local.

  1. Protección contra el trabajo extranjero de bajo costo.

Esta restricción no solo pretende proteger la dignidad humana de recibir un salario justo sino también proteger el empleo nacional frente al empleo extranjero de bajo costo. Esto se debe a que las compañías buscan países de bajos ingresos donde la mano de obra es más barata, en comparación al país de origen, lo cual afecta la contratación de personas locales y afecta la economía del país.

  1. Equidad en el comercio.

Es una estrategia  que busca reducir la pobreza y promover el desarrollo y la economía al facilitar un acceso equitativo al mercado en condiciones iguales. Esto nace a partir del proteccionismo y de que los gobiernos tienen diferentes regulaciones, frente a productos, producción, precios, etc. Lo que ocasiona que se deban imponer más restricciones a las importaciones para ser equitativos con los productores nacionales.

 

  1. Mantener los estándares nacionales de vida.

Esta restricción comercial busca mantener altos niveles de ingreso y empleo en un país. Esto se logra a partir de la imposición de aranceles a productos o servicios importados con el fin de disminuirlos e incrementar el gasto local, lo que hará que la economía nacional se promueva y esté en constante ciclo.

  1. Igualación en los costos de producción.

Pretende eliminar la competencia injusta en el mercado con respecto al extranjero, la cual existe gracias a trabajo de bajo costos, ventajas comerciales, entre otros. Entonces, lo que dice la teoría es que “para contrarrestar esto es necesario imponer un arancel equivalente al diferencial de costos”.

Ejemplo: “Los costos del productor extranjero más eficiente fueran igualados a los costos más altos de la empresa menos eficiente de Estados Unidos. Dadas las condiciones de costos actuales, los precios ciertamente se incrementarían en Estados Unidos” (Carbaugh. R, (2017), p. 139).

  1. Argumento de las industrias incipientes

Esta restricción se trata de proteger a la empresas que apenas están comenzando o que aún se encuentran en desarrollo con respecto a la competencia extranjera. Lo que se quiere es que las empresas extranjeras que ya cuenten con bastante experiencia en el mercado no puedan sacar a estas industrias incipientes del mercado. Tan pronto como estas se vuelvan eficaces y eficientes, ahí sí puede empezar el libre comercio.

  1. Argumentos no económicos.

Principalmente se refiere a aquellos argumentos proteccionistas cuyo fin es la seguridad nacional, y prever por esta frente a circunstancias que lo ameriten de acuerdo a las necesidades nacionales. También puede buscar proteger la cultura o sociología de una nación, esto se logra al restringir la divulgación de ideologías provenientes del extranjero que puedan afectar la nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (517.4 Kb)   docx (447.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com