ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional, barreras arancelarias


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre:

Matrícula:

Nombre del curso:

Economía Internacional

Nombre del profesor:

Módulo:

Módulo 2

Actividad:

Actividad 3

Fecha: 1/10/2020

Bibliografía:

OMC. (2020). Aranceles. septiembre, 30 2020, de OMC Sitio web: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tariffs_s/tariffs_s.htm

Diario del exportador. (2020). El arancel en el comercio internacional. septiembre, 30 2020, de Diario del exportador. Sitio web: https://www.diariodelexportador.com/2018/03/el-arancel-en-el-comercio-internacional.html

Wilfredo Toledo. (2017). El rol de las exportaciones en el crecimiento económico: evidencia de una muestra de países de América Latina y el Caribe. septiembre, 30 2020, de scielo Sitio web:

Domingo Rodríguez Benavides. (2011). Efectos de las exportaciones en el crecimiento económico de México: Un análisis de cointegración, 1929–2009. septiembre 30, 2020, de scielo.org Sitio web:

Canva. (2020). Balanza de pagos y tipo de cambio. septiembre 30, 2020, de Tecmilenio Sitio web: https://cursos.tecmilenio.mx/courses/31368/pages/mi-curso?module_item_id=121604

Canva. (2020). Barreras arancelarias y no arancelarias. septiembre 30, 2020, de Tecmilenio Sitio web: https://cursos.tecmilenio.mx/courses/31368/pages/mi-curso?module_item_id=121604

 


  1. Lee detenidamente el siguiente artículo.
  2. Analiza y responde los siguientes cuestionamientos:
  1. ¿Cómo pueden coexistir las barreras arancelarias y no arancelarias en este caso?

La crisis financiera que se presentó en Europa y EEUU, se tuvo que buscar una forma de igualar el comercio local de los países. Las barreras arancelarias no eran suficientes y por ello se incluyen también las barreras no arancelarias, permitiendo una protección a la economía local y buscando que la población consumiera productos nacionales para mejorar el crecimiento económico.

  1. ¿Cuál es la importancia e influencia de los aranceles en el comercio internacional?

Disminución de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y mejora de la posición de la balanza comercial de los países. Esta forma una fuente de ingresos para los gobiernos, se aplica tanto para importar como para exportar. Gracias a esto se protege, se promueve y se desarrolla la industria local.

  1. ¿Cuál es la relación entre el crecimiento económico mundial y el incremento de exportaciones?

El ingreso es muy importante para los países. Es el cual se genera a partir de las exportaciones entre incremento de exportaciones genere un país, aporta una mayor cantidad de divisas, con ello mejora su economía, al mejorar su economía puede importar productos lo que a su vez favorece al país exportador. De esta manera la economía de varios países sigue creciendo. Esto conlleva a una cadena

  1. ¿Qué variables crees que determinan el tipo de cambio?

La inflación, si esta es muy alta, la moneda local pierde valor ante otro tipo de divisa. Las tasas de interés, esto puede atraer capital extranjero mediante la adquisición de la moneda local. La oferta y la demanda, entre mayor sea la adquisición de una moneda su valor puede aumentar o disminuir Un déficit o superávit de la balanza de pagos.

Parte 2

  1. Con base en las respuestas a las preguntas anteriores, elabora un cuadro sinóptico en el que integres las siguientes características del comercio internacional:
  1. Barreras arancelarias y no arancelarias
  2. Implicaciones de exportaciones en la balanza de pagos
  3. Restricciones del tipo de cambio en el volumen de intercambio comercial
  4. Papel del tipo de cambio en el comercio internacional[pic 2]
  1. Tras haber integrado la información en un cuadro sinóptico, reflexiona sobre las restricciones del intercambio comercial entre naciones y concluye sobre los efectos del incremento o disminución en el valor de una moneda local frente a otra extranjera.

Es correcto que se establezcan restricciones comerciales entre las naciones, es una forma de proteger a los productores o empresas locales para tener una competencia justa contra empresas extranjeras. Los aranceles que se cobran para que un producto entre al país el gobierno obtiene beneficios. Se deben poner este tipo de restricciones para evitar que las empresas locales quiebren y después depender solo de importaciones. La devaluación de la moneda afecta a la economía local ya que el poder adquisitivo de la población se reduce considerablemente, de esta manera no puede comprar el producto o servicio que una empresa ofrece provocando que estas empresas cierren y es un golpe a la economía del país, un ejemplo de esto es la crisis de Venezuela. Donde la moneda extranjera (dólar) y atrajo a muchos turistas ya que se decía que era un país muy barato, pero, para los locales era muy difícil mantenerse debido al poco valor que tenía su moneda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (240.8 Kb)   docx (94.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com