ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía - La política monetaria


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  4.566 Palabras (19 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 19

Economía - La política monetaria (página 2)

Enviado por Ramón E Ynfante T

Anuncios Google

Consolidación Préstamos

Consolide y Reduzca Sus Pagos. Reciba Aquí Su Análisis Gratuito! www.LibredeDeudas.com

Envía Dinero a tu Familia

Ahorra tiempo. Envía por Internet. El dinero disponible en minutos. www.xoom.com/espanol

Ayuda con tus Impuestos

Visita una Oficina de H&R Block® o Haz tus Impuestos en Línea Ahora! www.HRBlock.com/Espanol

.

Partes: 1, 2

Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".

Es un medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.

Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".

Dinero son los billetes y monedas de circulación legal en un país, en poder del público, más los depósitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque.

Función del dinero

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

Las funciones que cumple el dinero son:

Facilitar el intercambio de mercaderías.

Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.

Actuar como unidad de cuenta.

Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.

Patrón monetario.

Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

Actividades que podemos realizar con el dinero.

Medio de transferencia del poder adquisitivo. Cuando una persona otorga un crédito a otra, le está transfiriendo capacidad de compra por un tiempo determinado. Para el prestamista, la operación le brinda una reserva de valor por el monto acordado, y para el prestatario representa una transferencia de poder de compra.

Medio de pago de las obligaciones monetarias. Las obligaciones de dar una cierta suma de dinero, se cancelan entregando esa cantidad monetaria.

Instrumento de política económica. Las autoridades monetarias pueden influir en la economía regulando la cantidad de circulante, los créditos bancarios, etc.; de esta manera, se influye en la estructura productiva, en las inversiones, en el poder adquisitivo de la población.

Característica del dinero

•Mercancía que no se consume

•Sujeto a la ley de la oferta y la demanda

•No forma parte de la riqueza nacional

•El dinero no es bueno, ni malo, moral o inmoral, es un simple instrumento de cambio

•El dinero no corrompe del hombre; si no el hombre corrompe al dinero

•Un cheque no es dinero, sino simplemente una orden a un banco para que se transfiera una determinada cantidad de dinero, que estaba depositada en él.

•Los depósitos no son una forma visible o tangible de dinero, sino que consisten en un asiento contable en las cuentas de los bancos

El dinero sano

Tres características para que el dinero sea sano:

1.Unidad: Todas las unidades deben poderse intercambiar unas con otras

2.Estabilidad: Permite un mejor cálculo económico y que se cumpla la función principal del dinero. Función principal: Medio de intercambio.

3.Libertad: Facultad de cambiar dinero por cualquier bien o servicio deseado; o por cualquier moneda extranjera o bien extranjero.

Origen y creación del dinero

Ya en el año 1100 a.C. circulaban en China miniaturas de cuchillos de bronce, hachas y otras herramientas utilizadas para reemplazar a las herramientas verdaderas que servían de medio de cambio. Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitaban el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción, pero, sin la utilización del dinero el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro. En una economía de trueque, una persona que tiene algo con lo que comerciar ha de encontrar a otra persona que quiera eso mismo y que tenga algo aceptable para ofrecerle a cambio.

Las monedas hechas con una aleación de oro y plata aparecieron por primera vez en el siglo VI a.C. en el distrito de Lidia, en Asia Menor, que era en aquella época un importante país industrial y comercial. Este dinero era genuinamente dinero material, cuyo valor venía determinado por su contenido en metales preciosos. Las monedas proliferaron rápidamente en todos los países desarrollados del mundo. Tanto los monarcas como los aristócratas, las ciudades y las instituciones empezaron a acuñar dinero con su sello identificativo para certificar la autenticidad del valor metálico de la moneda.

Sin embargo, las monedas siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com