ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Economía. Política Monetaria y Fiscal


Enviado por   •  28 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma de Bucaramanga[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Programa de Economía.

Política Monetaria y Fiscal

Actividad Evaluativa 3

Apreciados estudiantes a través de un video deberán presentar la solución a la siguiente actividad.

  1. Adjunto encuentra un artículo escrito por el profesor Beethoven Herrera de la Universidad Nacional sobre un debate (en cuanto a la concepción de la política fiscal) entre Paul Krugman y Jeffrey Sachs.  ¿A qué se debe el debate? Explique a la luz de lo visto en clase los argumentos de cada uno (básese en el modelo respectivo). Si ambos tienen razón en sus argumentos ¿Cuál es realmente la causa de sus diferencias?

El debate se debe a la forma o el mecanismo en como debe actuar el gobierno para mantener un crecimiento económico. Krugman por su parte sugiere que el gobierno debe siempre aumentar el gasto publico y va en contra de las políticas de austeridad, ya que “considera que la contracción fiscal conduce a debilitar la demanda agregada y aumentar el desempleo” “Incluso Krugman ha recordado que disminuir el déficit podría afectar la recuperación”. Por otra parte, “Jeffrey Sachs ha mostrado que el déficit federal bajó del 8,4 por ciento del PIB en el 2011 al 2,9 por ciento en el 2014; y, a juicio del FMI, el déficit estructural cayó desde 7,8 por ciento del PIB en el 2011 hasta el 4 por ciento en el 2014” “en Estados Unidos la tasa de desempleo cayó de 8,6 por ciento en noviembre del 2011 a 5,8 por ciento en el mismo mes del 2014; en tanto que el crecimiento real, que estaba en 1,6 por ciento en el 2011 se aproximó al 2,2 por ciento en el 2014. A partir del tercer trimestre del 2014 el crecimiento general de la economía de Estados Unidos fue de 5 por ciento, y se espera que el crecimiento de todo el 2015 esté por encima del 3 por ciento” “Sachs cuestiona las predicciones de Krugman, pues en la primera mitad del 2013, cuando se implementaron las políticas de recorte del gasto, el nobel no previó la reducción del desempleo ni la recuperación del crecimiento

¿Cuál es realmente la causa de sus diferencias?

Sachs no comparte dicha interpretación, pues el déficit presupuestal se ha reducido rápidamente, a la vez que el desempleo ha descendido, en contra de la creencia convencional, coincidente con la tesis de Krugman.”

  1. De acuerdo con la teoría tradicional de la deuda pública, ¿cómo afecta una reducción de los impuestos financiada mediante deuda al ahorro público, al ahorro privado y al ahorro nacional?

la teoría tradicional de la deuda pública sugiere que la emisión de deuda puede ser una herramienta útil para financiar proyectos de inversión productivos, como infraestructura y educación, que a su vez pueden generar un mayor crecimiento económico y beneficios a largo plazo para la sociedad.

En general, una reducción de los impuestos financiada mediante deuda puede aumentar el ahorro privado, ya que las personas tendrán más ingresos disponibles para ahorrar o invertir en sus propios negocios. Sin embargo, también puede reducir el ahorro público, ya que el gobierno tendrá que pedir prestado para financiar los gastos adicionales o para compensar la pérdida de ingresos fiscales. Si la reducción de los impuestos tiene un efecto positivo en el crecimiento económico, es posible que el ahorro nacional aumente a largo plazo.

En resumen, la teoría tradicional de la deuda pública sugiere que el endeudamiento del gobierno puede tener efectos positivos o negativos sobre la economía, dependiendo de cómo se utilice el dinero prestado y de las condiciones del mercado en el que se emite la deuda. Por lo tanto, es importante que los gobiernos tengan en cuenta los riesgos y beneficios de la emisión de deuda pública antes de tomar decisiones sobre su financiamiento.

  1. De acuerdo con la teoría ricardiana de la deuda pública, ¿cómo afecta una reducción de los impuestos financiada mediante deuda al ahorro público, al ahorro privado y al ahorro nacional?

Ricardo argumentaba que la emisión de deuda pública no debería aumentar el gasto total de la economía, ya que los ciudadanos ahorrarían más en previsión de mayores impuestos futuros para pagar la deuda. De esta manera, según Ricardo, el aumento de la deuda pública no debería generar un aumento en la demanda agregada, lo que significa que no debería haber efectos inflacionarios.

De acuerdo con esta teoría, una reducción de impuestos financiada mediante deuda no aumentaría el ahorro privado, ya que los hogares y empresas ahorrarían la misma cantidad que ahorrarían en ausencia de la deuda pública. En lugar de ello, los hogares y empresas simplemente usarían el dinero extra que reciben de la reducción de impuestos para consumir más en el presente. Por otro lado, el gobierno tendría que aumentar los impuestos en el futuro para pagar la deuda, lo que reduciría el ahorro privado y público en igual medida.

  1. Redacte una carta al presidente de la Comisión de Presupuestos tal como la del apartado 19.3 (Páginas 746, 747 y 748. Libro: Macroeconomía; Autor: Mankiw; Edición 8) explicando y evaluando la teoría ricardiana de la deuda pública.

Querido presidente de la Comisión:

La teoría ricardiana de la deuda pública establece que un aumento en la deuda pública no tiene efectos reales sobre la economía, ya que las personas anticipan que el gobierno necesitará recaudar impuestos en el futuro para pagar esa deuda. Según esta teoría, las personas comienzan a ahorrar más para pagar futuros impuestos, lo que compensa el gasto del gobierno y hace que los efectos de la deuda pública sean neutrales.

Si bien la teoría ricardiana de la deuda pública tiene cierta lógica, existen varios problemas con ella. En primer lugar, la teoría presupone que las personas son conscientes de la necesidad de ahorrar para pagar futuros impuestos, lo que puede no ser cierto en todos los casos. Además, incluso si las personas ahorran para pagar futuros impuestos, esto puede generar distorsiones económicas a corto plazo, como una disminución en el consumo y la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (228.3 Kb)   docx (270.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com