ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA MONETARIA (DINERO Y BANCA)


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD GALILEO. IDEA

CEI: CETACH

LIC. EN TECNOLOGIA Y ADMISTRACION DE EMPRESAS

CURSO: ECONOMIA MONETARIA (DINERO Y BANCA)

HORARIO: 11:00 AM

TUTOR: NESTOR OROZCO

[pic 4]

HOJAS DE TRABAJO

CAP 1-5 DINERO Y BANCA

CARLOSMANUEL TUCUBAL CATU

CARNE: 14005083

DOMINGO 08 DE MARZO, DE 2015

INDICE

DINERO Y BANCA        

CAPÍTULO 1        

CAPITULO 2        

CAPÍTULO 3        

CAPÍTULO 4        

CAPITULO 5        


DINERO Y BANCA

CAPÍTULO 1

Preguntas de repaso

  1. Describa algunas desventajas del intercambio basado en “trueque directo”  de mercancías.

La desventaja de la doble coincidencia de necesidades: se puede mencionar que una persona necesita un producto X, y, para obtenerlo quiere dar el producto Y. Resulta que la segunda persona necesita el producto X por lo tanto no está dispuesta a intercambiarla con la primera persona tal producto, porque no le interesa el producto Y. lo que conduce a una siguiente desventaja que las mercancías no tiene el mismo valor por lo tanto no pueden ser divididas sin perder valor y por último que en esta forma de intercambio no se puede ahorrar.

  1. Describa las tres funciones básicas que desempeña el dinero en una economía. ¿Cuál de estas funciones es  la que verdaderamente  define el dinero?  ¿Por qué se dice que las otras dos funciones son “funciones derivadas”  y por qué no son siempre desempeñadas por el dinero?
  • Servir como medio de intercambio,
  • Servir como unidad de cuenta, y
  • Servir como reserva de poder adquisitivo.

La que define al dinero es: la función de medio de intercambio. Las otras dos son derivadas  ya que como unidad de cuenta su uso es como medio de intercambio y como reserva de poder adquisitivo el individuo sabe que a futuro es aceptable dicho dinero.

  1. “El dinero es aceptado porque es aceptado.”  Comente.

Por qué es lo que se ha encontrado en común en las transacciones o adquisición de bienes y que las personas lo aceptan por su fácil uso que es durable y divisible y se puede reservar.

  1. Resuma brevemente la teoría de Menger  sobre el origen del dinero. ¿Por qué es importante esta teoría?  ¿Existe alguna forma de comprobar la validez de esta teoría?

Por lo complicado que resultaba el trueque directo entre las personas, conforme paso el tiempo estas fueron buscando una mercancía que fuera más fácil de intercambiar pero que a su vez, espontáneamente, la fueran aceptando por la mayoría de personas, lo que con el pasar de los tiempos se llegó  la moneda de metal y posteriormente  los billetes que es la mercancía que utilizamos para nuestras transacciones.

  1. ¿Qué quiere decir el autor cuando emplea el término “dinerosidad”?

Momento en que el dinero se volvió esencial  para la comercialización de los productos  y servicios.

  1. ¿Cuáles son las cuatro propiedades ideales de un medio de intercambio?

Durabilidad, Divisibilidad, Homogeneidad y gran valor en relación a su volumen

  1. ¿Cuándo y dónde se introdujeron las primeras monedas acuñadas?  ¿Qué ventajas especiales presenta el uso de monedas acuñadas?  ¿Qué desventajas plantea?

Las primeras monedas acuñada se dieron en el reino de Lydia , en Asia Menor más o menos en el año 700 antes de Cristo. La ventaja que se obtuvo es, que ya no era necesario  pesar las monedas sino más bien solo se contaban porque cada una de ellas tenía estipulado su valor. La desventaja es que estas monedas caben en la posibilidad de que se puedan adulterarlas

  1. ¿A qué se refiere Röepke cuando habla de la creciente “anemia”  del dinero?

Se refería al abuso que se tomaban los bancos que podían emitir el billete emitiendo más de lo necesario, ya que cada vez sus formas son menos tangibles

  1. Explique la diferencia entre un “patrón oro”  y un patrón “oro divisa.”

Patrón oro: la convertibilidad del dinero era el oro que en su momento estaba  reservado  en E.U. En  cambio el patrón oro divisa es la convertibilidad de moneda nacional con la moneda extranjera

  1. “Cuando las tarjetas de crédito lleguen a suplantar el dinero por completo, ya no será necesario estudiar cursos como este.”   Comente.  

Las tarjetas de cerdito son, créditos que las personas adquieren, por lo tanto, el dinero que las personas obtienen  por cualquier medio, parte de ese dinero, es lo que tiene que pagar para ir saldando el crédito; por lo tanto siempre será necesario tratar los temas de economía.

CAPITULO 2

Preguntas de repaso

  1. Qué es lo que diferencia un banco comercial de otros intermediarios financieros?

Lo que diferencia los bancos comerciales de otros tipos de intermediarios financieros es que solo los bancos comerciales aceptan depósitos a la vista. Estos depósitos contra los cuales se puede girar cheques

  1. Resuma brevemente los orígenes históricos de la banca comercial.

La banca comercial se origina en el banco de Barcelona que fue fundado en 1401. En los siglos XV y XVI se produjo un cambio en las rutas comerciales y la supremacía de Europa paso del Mediterráneo a los países del norte, la practica bancaria que se desarrollaron en estos países es lo que evolución la banca moderna

  1. ¿Cuál es la diferencia entre “banca unitaria” y “banca por sucursales”?

El sistema de banca unitaria se caracteriza por un gran número de bancos relevante pequeños que cuentan con un solo local comercial, mientras que la banca por sucursales son pocos bancos pero con un gran número de sucursales en otros lugares.

  1. Explique muy brevemente en que consiste el “problema del banquero”.

No poder cumplir su obligación de pagar efectivo contra demanda del depositante, en largo plazo procurar el máximo retorno posible para sus accionistas al mismo tiempo procurando obtener ganancias es decir evitar insolvencias técnicas (evitar pérdidas).

  1. ¿Cuáles son los principales activos y pasivos de un banco?

Los pasivos son los depósitos tanto de ahorro o monetario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (229.2 Kb)   docx (961.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com