ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía mundial


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

TEMA 2

1. Crecimiento a largo plazo. 

Def crecimiento a largo plazo: Incremento sostenido del PIB per cápita, acompañado de un aumento de la población y de cambios estructurales. El principal indicador para el seguimiento de este crecimiento es el PIB real/cápita (desigual en el último cuarto del XX y XXI).  

 

2. Teorías explicativas del crecimiento económico 

2.1 Modelos neoclásico (Solow): Inicio a mediados del XX, se contempla a los países como una gran fabrica donde los inputs son el trabajo (L) y el capital (K). Cuando aumenta k/L aumenta la producción por trabajador, debido a una mayor dotación relativa de K en los PD.  Conforme aumente K para un L determinado, cada vez aportara menos a la producción, por lo que K presenta rendimientos decrecientes. Se llegará a un estado de equilibrio donde el PIB/trabajador no aumentará (empíricamente hay países que mantienen el crecimiento en el tiempo). Se logrará el progreso técnico si se produce una mejora de la eficiencia del trabajo (L) y este progreso técnico crecerá a una tasa constante.  Este modelo aplica la Contabilidad del Crecimiento, q es una técnica estadística q permite saber cuánto contribuye cada factor (K, L y PT)  al PIB (Cto PIB= Contrib. K + Contrib. L). El crecimiento del PIB en los desarrollados viene explicado por PT y en los d vía d desarrollo por K y L. 

2.2 Modelo de crecimiento endógeno: Es este modelo se trata de explicar el crecimiento a partir de factores endógenos ( los generados por el propio crecimiento, los capaces de impulsar el crecimiento económico y los q no están sometidos a rdtos marginales decrecientes. 3 modelos q se siguen en este modelo: - el PT se genera por el exceso productivo   - el capital humano permite superar los rendimientos decrecientes y lograr un crecimiento continuado en el tiempo.     – la innovación produce nuevos productos o procesos y da ventaja monopolística. 

2.3 Clave del crecimiento l/p (productividad): Se produce cuando el output del trabajador en media aumenta constantemente. El PIB pc aumentara si aumenta el nº trabajdores, pero en el corto plazo, en el largo plazo no suele cumplirse. La productividad aumenta por: incremento k, incremento capital humano y PT. 

[pic 2]

1 / 11

3. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CAMBIO ESTRUCTURAL 

El proceso de crecimiento implica cambios en la estructura de la economía y la sociedad.  

3.1 Cambio estructural como consec. del crcmiento eco.  

Al aumentar el PIB per capita, se pasa de la industrialización a la tercerización. El sector agrario pierde importancia, el industrial gana y luego la pierde y el sector servicios gana importancia. La explicación es que cambia la demanda con el nivel de renta y acaba por transformar la composición de la oferta. Menor nivel de renta, mas preferencia por bienes de primera necesidad y mas renta mas preferecnia por bienes industriales y servivicios.  

En eco abierta el comercio internacional influye en el cambio de la estructura productiva. Con el aumento del desarrollo económico disminuye el porcentaje de productos agrícolas en las exportaciones totales y aumenta el peso de los productos industriales y también el de los servicios en la exportación total.  

4. Factores del crecimiento: población, capital humano e innovación. 

4.1 Población: Mov demográficos 

Durante el XX y el XXI el crecimiento de la población mundial ha sido enorme, y esto tiene implicaciones eco, sociales y medioambientales.  Comienza con esto un interés por la demografía y se relaciona con el desarrollo económico. Indicadores demográficos:  

Tasa de natalidad: (nºnacimientos/población total)*1000 = nº nacidos vivos por cada 1000 hab 

Tasa de mortalidad: (fallecidos/pob total)*1000 

Tasa de crecimiento natural de la población: (nacimientos-muertos)/pob total*100 

Tasa crecimiento d la pob: (inmi-emig) 

Tasa d fecundidad: nº hijos q una mujer hubiera tenido al finalizar sus años reproductivos 

Fecundidad a nivel de reemplazo: nº hijos para q la población no caiga 

Tasa d mortalidad: nº defunciones d niños menores d 1 año por cada 1000 nacidos 

Tasa d dependencia: nº dependientes (-16 y +65) /pob en edad d trabajar (16-65) 

[pic 3]

2 / 11

LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

La transición demográfica en los países desarrollados, durante mitad del XIX la esperanza d vida era d 35 y la tasa d fecundidad d 5 hijos. En la actualidad la esperanza es d 80 años aprox y la tasa d fecundidad d 1.6.  

Etapas demográficas:  

Etapa 1; modelo demo tradicional, con altas tasas d natalidad y fecundidad (crecimiento demo muy lento).      

Etapa 2: Caen las tasas de mort a largo plazo y la natalidad siguen igual (crecimiento demográfico intenso).       

Etapas 3: Mortalidad a nivel bajo y cae la natalidad (crecimiento demográfico intenso pero decreciente).      

Etapa 4: Modelo demográfico moderno, bajas tasas d natalidad y mortalidad (crecimiento demográfico muy lento) 

La transición demográfica a nivel mundial se divide en dos grupos: Latam y Asia están cerca d cerrar la transición, con una natalidad en descenso y un envejecimiento incipiente. Africa subsahariana tiene una natalidad alta y población joven con un crecimiento demográfico intenso.  

Transicion d la fecundidad :

- En los países desarrollados la fecunidad desciende durante principios del XX y muy gradualmente.  

- En los países en desarrollo desde 1970  

Teoría d la fecundidad: Los padres demandan mas o menos hijos dependiendo d 2 variables; el nivel d renta (efecto positivo) y el coste del hijo (efecto negativo), donde hay un coste d oportunidad para la mujer en los PD e inversión en educación.  

En un futuro próximo se deberá producir mas riqueza con menos trabajadores, a través de inmigración e inversión en capital humano.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (280.5 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com