ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía política y política económica, y sus diferencias


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE XALAPA

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Entorno macroeconómico

Mtro. Salvador morales Hernández

Glosario de variables macroeconómicas

Economía política y política económica, y sus diferencias

GONZÁLEZ GONZÁLEZ YESENIA

 

Xalapa, Ver., a 22 de Marzo de 2020

Glosario de conceptos y/o variables macroeconómicas

Renta Nacional: 

También conocida como ingreso nacional es una magnitud económica, que está compuesta por los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año (ejercicio fiscal), descontando todos los bienes y servicios intermedios que se utilizan para producir.

Tasa de trabajo:

Nos permite medir el porcentaje de trabajadores efectivamente empleados, a través del cociente entre el número de persona ocupadas que están comprendidas entre los 16 a los 64 años y la población total en edad de trabajar.

Desempleo:

Desajuste en el mercado laboral donde la oferta de trabajo (por parte de los trabajadores) es superior a la demando del trabajo (por parte de las empresas).

Inflación: 

Es el desequilibrio económico caracterizado por un alza generalizada de los precios y provocado por una excesiva emisión de billetes de banco, déficit presupuestario o una falta de adecuación entre la oferta y la demanda.

Tasa de interés: 

Porcentaje invertido a un capital por un periodo de tiempo determinado. Expresa en % es la representación del riesgo que tiene una persona.

Modelo Clásico:

La economía tiene la fluidez bastante libre: los precios y los sueldos de ajustan de acuerdo con las subidas y bajadas de estándar del mercado como según la validación de la demanda de bienes y servicios.

Modelo económico:

Es una representación simplificada de la relación entre distintas variables que explican cómo opera la economía o un fenómeno particular de ella.

Teoría Keynesiana:

La idea principal es que la baja de los salarios hace bajar la demanda y por lo tanto la economía se estanca para contrarrestar este efecto, el estado debe aumentar el gasto público en tiempos de crisis o recesión.

Producto Interno Bruto (PIB):

Es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo (normalmente en un año).

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC):

Indicador económico que mide cuanto ha incrementado los precios en un periodo de tiempo. Para medir la inflación se usa el INPC.

Ciclo económico:

Periodo donde se cumplen una serie de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado.

Coyuntura Económica:

Es tarea fundamental para cualquier análisis de mercado, los resultados que se obtengan de analizar la evolución macroeconómica dependerá de cómo adecuarse más la estrategia global.

Estructura Económica:

Es un marco general donde están incluidos todos los sistemas que pueden ser de comunicación, educación, industria y tecnología.

Matriz Insumo Producto:

Caracteriza la demanda y la oferta ya se caracteriza por su balance entre sector productivo hace a los demás.


Economía política

Es una rama de la economía que se centra en el estudio del desarrollo de las relaciones sociales inherentes a la producción, las leyes que rigen a la misma, la distribución de la riqueza, el cambio y el consumo de los bienes en la comunidad, en cada uno de los estadios correspondientes al desarrollo.

La relación economía-poder político y cómo los vaivenes de esta impactan directamente en la economía de un lugar determinado, para bien o para mal, claro está, es su centro de interés y de análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (341.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com