ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII el mundo sufrió una importante transformación con el inicio de la Revolución Industrial, poco a poco el hombre fue transformando, sin miramientos; el medio ambiente a mayor velocidad para cubrir sus necesidades “básicas”. Antes de este siglo (específicamente en México) en la época prehispánica y aun en la colonia; los habitantes de nuestro país guardaban un estrecho vínculo con la naturaleza, cuidaban de ella e incluso algunos elementos (como el agua) eran sus dioses.

Después de la Revolución Industrial el hombre cambió sus formas de pensar, modificó sus valores y la sociedad había creado un nuevo paradigma “el mejor país es el más industrializado”; es precisamente con este pensamiento que las generaciones posteriores fueron creciendo. Hemos utilizado el ambiente a nuestro antojo y sin medida, las nuevas generaciones necesitan ser reeducadas en este paradigma.

Como maestros es nuestra tarea transformar la manera de pensar de nuestros alumnos, cosechar en ellos valores; para que tenga una mejor educación ambiental. Cada uno de nuestros alumnos es un ser especial y único y con diversas formas de pensamientos según el medio en dónde se desarrolle, este es uno de los puntos de partida para poder inculcar una educación ambiental pues tenemos que examinar y comparar los conocimientos previos que nuestros alumnos tienen con respecto a la educación ambiental.

Si nos apoyamos en el diálogo será menos complejo llegar a puntos en común, porque como se ha mencionado, según las condiciones sociales, económicas y culturales; los niños tendrán diferentes opiniones en este tema.

Estas diferentes opiniones estarán sustentadas en aquellas situaciones en que el daño ambiental es causado por industrias que consideramos necesarias para nuestra vida. Poniendo un ejemplo podríamos referirnos a los teléfonos celulares, casi todas las personas usamos un móvil para comunicarnos; sin embargo las baterías de estos impactan muchísimo en el ambiente. ¿Dejamos de usar los celulares para no dañar tanto el ambiente? ¿Podremos crear teléfonos que aunque dañen aun más el ambiente sirvan mejor? Estas ideas son el ejemplo de las diferentes opiniones que pueden surgir, y que de acuerdo a nuestra escala de valores nosotros responderemos.

La Educación Ambiental es proceso continuo en el cual el ser humano y la sociedad adquieren los valores, conocimientos, actitudes y habilidades para poder combatir los problemas que nuestro mundo sufre; y es ahí precisamente donde los maestros entramos en juego. Durante nuestras clases es de vital importancia que abordemos este tema y que construyamos proyectos a favor del ambiente.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com