ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

La Educación Ambiental, (EA), es un proceso cuyo término correcto debería ser Educación para el Desarrollo Sustentable o Sostenible.

¿Qué es desarrollo sustentable o sostenible?

Aunque no existe una concepción única sobre lo que significa el desarrollo sustentable, sí se puede ubicar dentro de un marco de concertación entre los aspectos económicos, ecológicos y sociales, que son los pilares básicos de su fundamentación. El concepto se hizo más conocido con el informe de "Nuestro futuro común" de la Comisión Mundial de las Naciones Unida sobre Medio Ambiente y Desarrollo. En esta publicación, la Comisión definió el desarrollo sustentable como un "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (United Nations, 1987, p.16). En otras palabras, aunque el desarrollo puede ser necesario para satisfacer las necesidades humanas y mejorar la calidad de vida actual, debe producirse de tal manera que no esté en peligro la capacidad del medio ambiente natural actual para satisfacer las necesidades presentes y futuras. Los tres pilares que se interrelacionan en el desarrollo sustentable son la economía, el medio ambiente y la sociedad. La finalidad de su relación es que exista un desarrollo armónico entre lo económico y social con el medio ambiente.

Una actividad sustentable es aquella que puede mantenerse a través del tiempo en las mismas o similares condiciones. Asegurar que se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades es el eje del Desarrollo Sustentable. Hay que vincular la senda del fortalecimiento de los elementos positivos entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente, mejorando el nivel de conocimientos, fomentando la utilización efectiva y difusión de tecnologías acordes con la conservación del medio ambiente.

Educación para el desarrollo sustentable

La educación es la herramienta más eficiente para adquirir una conciencia ambiental y una cultura de desarrollo sustentable. Por lo tanto, el conocimiento, principios y conceptos básicos relacionados con el desarrollo sustentable deben estar presentes en el currículo educativo de los estudiantes.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo - Río de Janeiro 1992 - la llamada “Cumbre de la Tierra”, se considera como un momento trascendental, ya que en ella fue tratada con especial connotación, la concepción de medio ambiente y desarrollo como unidad inseparable en un escenario global y con un enfoque en el siglo XXI. Significó la importancia de la educación ambiental como instrumento indispensable para alcanzar el desarrollo sustentable en el cuidado y protección del medio ambiente.

En esta conferencia se originó el documento “Agenda 21” (United Nations, 1992) con directrices sobre cómo los gobiernos del mundo y grupos sociales importantes en el siglo XXI deberían fomentar el desarrollo sin dañar el medio ambiente. La agenda 21 es un programa de acción para lograr el desarrollo sustentable y afrontar las cuestiones ambientales y de desarrollo en forma integrada.

La agenda 21 es un hito importante ya que se toma en cuenta el papel que juega la educación en el desarrollo sustentable; se pide a los educadores de todas las áreas y niveles, tanto de la educación formal como no formal, que contribuyan a una formación ciudadana para hacer posible un futuro sustentable.

El documento, en su capítulo 36 referente a la educación, la capacitación y la toma de conciencia enfatiza la relación entre educación y desarrollo sustentable y declara:

La Educación es de importancia crítica para promover el Desarrollo Sustentable y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo. La educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamiento ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sustentable y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones. (ob. cit. cap. 36, sec 36,1).

Sin embargo, este llamado no fue acogido por la mayoría de los científicos y de los educadores, y por ello en la segunda Cumbre de la Tierra, celebrada el 2002 en Johannesburg se acordó que había una necesidad urgente de informar y educar las personas sobre formas de adaptarse a estilos de vida más sustentables y se comprendió la necesidad de una campaña educativa intensa y de larga duración. Surgió así la idea de una Década de la Educación por un Futuro Sustentable para el período 2005-2014, destinada a lograr la implicación de todos los educadores en la formación de una ciudadanía atenta a la situación del planeta y preparada para la necesaria toma de decisiones. Esta idea fue plasmada en la Resolución 57/254 (United Nations, 2002) aprobada por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas y se designó a la UNESCO como organismo rector de la coordinación y la promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com