ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión No. 1 “Educación pública vs educación privada”


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MEXICO

[pic 1]

Reflexión No. 1

“Educación pública vs educación privada”

Materia: Estilos de aprendizaje.

Posgrado: Maestría en educación.

Alumno: Manuel Darío Juárez Sánchez.

Catedrático: M. Arq. Juan Leonardo Hernández Lozoya.

Grupo: 321

Irapuato, Guanajuato, noviembre de 2014.

Introducción.

En nuestro país existen ideologías que no son propias de las personas, se dejan llevar por todo lo que oyen y lo que dicen los demás sin antes comprobar las cosas por si mismas y crear su propio criterio.

La educación no se salva de este tipo de cuestionamientos ya que existen dos ideologías, la que creen que la educación pública es mejor por ser de gobierno y las que piensan que la educación privada es mejor por el hecho de estar pagando.

Habría que hacer una comparación y un criterio muy personal de cada tipo de educación, en mi opinión yo lo viví y puedo decir que es mejor la pública que la privada puesto que en la privada no aprendí como lo hice en la pública y aquí analizaremos y reflexionaremos ambas educaciones.

Educación pública vs educación privada

México es un país de contrastes, económicos, sociales, geográficos, naturales etc., la educación es sin duda un tema que da lugar a diferentes opiniones puesto que existe diferente ideología acerca del tipo de educación que queremos para nuestros hijos y hasta para nosotros mismos, ¿Cuál es la mejor oferta educativa? ¿La pública o la privada?

Sin duda cada sector tiene sus propios indicadores que utiliza para demostrar el porqué de su existencia, ambas instituciones tienen a mi punto de vista sus pros y sus contras, la certeza de su prestigio y la alta calidad de sus planes de estudio; desafortunadamente existen pocos datos que se obtengan en igualdad de condiciones tanto para las instituciones públicas como en las privadas.

Aparentemente no debería ser un tema de gran debate, al fin de cuentas, los mexicanos estamos protegidos por el artículo tercero constitucional que ya todos conocemos, sin embargo en la Carta Magna falta incluir la palabra “Calidad”; así tendríamos el siguiente enunciado:

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad. El Estado-Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria de calidad. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”.

Al hablar de calidad, principalmente nos metemos con muchos factores, uno de esos factores es el siguiente: cuando mencionamos la palabra “calidad”, no podemos usarla tal cual para mezclarla o utilizarla con la educación, la calidad principalmente es utilizada para procesos de manufactura, la palabra calidad se utiliza para normas y certificaciones en la industria, inmiscuir dicha palabra en la educación nos hace pensar en querer buscar algún ISO en educación, pero no podemos emplear un proceso en ningún estudiante puesto que todos son completamente diferentes y muy difícilmente podre utilizar un proceso de enseñanza en un alumno que aprenda las cosas visualmente que en uno que sea totalmente auditivo.

Es por eso que en mi opinión dejaríamos dicha palabra para procesos de manufactura en donde si podemos utilizar el procedimiento tanto para una pieza como para otra completamente de la misma manera.

Entonces la educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”

Esa simple pero significativa ausencia gramatical da la justificación perfecta al estado para educar como sea políticamente conveniente y no como sea públicamente benéfico. En México la SEP permite absolutamente todo por temor a los sindicatos: Maestros que faltan meses enteros a clases, educación deficiente, manifestaciones en contra de líderes que antes contaban con apoyo ciegamente votado etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com