ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Publica Vrs. Privada


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

Educación Publica Vrs. Privada

La educación en Colombia está clasificada en tres niveles, la educación preescolar, la educación básica, y la educación superior. Estos niveles son ofrecidos por instituciones públicas y privadas por lo que con el curso de la investigación pretendemos establecer comparativos en los niveles de educación que ofrecen estas instituciones y los factores que las diferencian, así mismo como las características influyentes que determinan la superioridad de una de las instituciones. Para ello presentaremos algunos escritos que fundamentan el desarrollo de nuestra investigación.

En su publicación de Febrero del año 2011 Escuela Pública Vs. Escuela Privada, el periódico El Colombiano plasma que es común asociar que la educación pública es financiada por el estado y la privada es financiada por un inversor particular, sin embargo enfatiza en que ni el estado ni la institución privada ofrecen un servicio educativo a cabalidad, el estado impone lo que se puede recibir y la institución privada entrega lo que se le esté en capacidad de pagar.

Por su parte la revista Perspectiva publica un escrito de Laurence Wolf y Claudio de Maura Castro ¿Educación Pública y Privada? Una Falsa Disyuntiva, donde se menciona que actualmente no existen las instituciones puramente públicas o privadas, esto con base en que de una u otra manera cada institución recibe aportes o beneficios bien sea del estado o del sector privado.

Marysol Mosquera Mosquera en su publicación en Octubre del año 2012 Educación Pública Vs. Educación Privada en Colombia, describe como alarmantes y contundentes las distancias entre la educación pública y privada en Colombia, enfatizando en que los estudiantes de instituciones privadas cuentan con infraestructura y elementos adecuados para su aprendizaje, mientras que los estudiantes de instituciones públicas poseen grandes carencias y deficiencias en cuanto a recursos y localidades en las que se encuentren ubicadas. A raíz de esto se clasifica la educación y se generaliza el concepto de que la educación privada no solo es un privilegio si no que en términos de calidad es mucho mejor.

En su tesis Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia Diagnostico y Propuesta, Felipe Barrera, Osorio, Dario Maldonado, Catherine Rodriguez, nos presentan las características y diferencias de la educación actual de Colombia, nos dicen que la educación ha avanzado en los últimos años, pero los indicativos reflejan un nivel bajo al realizar comparativos con otros países donde el modelo de educación es similar al nuestro. Destacan la desigualdad en el interior del país y las horas de estudio que reciben los estudiantes, tiempo relacionado a la calidad de educación proporcionada.

El periódico El País, pública para Mayo del año 2013 Preocupa Brecha Educativa Entre Colegios Públicos y Privados, este informe plantea la evaluación que se hace a la calidad educativa desde los resultados de las pruebas SABER. La publicación menciona como algunos de los factores que inciden en los niveles de educación de los estudiantes, las inequidades socioeconómica. Según estudios, en el país el 10% de los colombianos vive con menos de un dólar diario, por lo que los bajos resultados se asocian a las poblaciones más vulnerables. Se plantea como otra falencia la deserción universitaria en licenciaturas, y el hecho de que los maestros titulados no están realizando postgrados. A raíz de esto se emprenderán so estrategias macro: “TODOS A APRENDER” y “CRECER ES UN CUENTO”.

Para su publicación en Marzo del año 2014 Educación Pública Vs. Educación Privada, el periódico El Universal plantea como nuevo interrogante, si los resultados de las pruebas SABER deben se medidas de la misma forma para las instituciones públicas y privadas, para lo que se concluye que no debe ser así ya que en las instituciones privadas los estudiantes cuentan con acompañamiento, herramientas y recursos adicionales para su formación, diferente a las instituciones públicas donde carecen de dichas herramientas y recursos. De igual forma hace referencia a los resultados académicos de cada institución evaluando el sistema de promedio en resultados, en la educación privada se exige un mínimo de promedio y un alumno que no alcance dicho promedio será retirado, la educación pública maneja un sistema diferente, es un poco más flexible y a un estudiante no se le exigen un promedio para continuar su estudio, lo que marca una gran diferencia en la educación ofrecida por las dos instituciones concluyendo que al final del periodo la educación privada tiene un producto de muy buena calidad.

Cando se trata de ubicar o calificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com