ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion continua en México


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN CONTINUA EN MÉXICO.

Dentro del contexto educativo, uno de los aspectos mas relegados es la llamada educación continua, esto es, se piensa que al terminar una carrera o una formación especifica solo se quedar con los conocimientos que se adquieran en la universidad o normal. Son suficientes para desarrollar para cumplir de manera efectiva la labor para la cual se estaba formando.

En esos casos se han tenido pocos ejemplos relacionados con la educación continua,  la cual en la mayoría de los casos, no se tiene la más mínima idea de lo que representa y en otros casos, es ignorada. Por tanto, los cambios continuos en todas las ramas del saber, llevan como resultado que la formación que se da en las instituciones muchas veces llegan a ser rebasados por las nuevas tendencias y a su vez, la práctica de  cualquier actividad, como en este caso es la educativa, la cual tiene constantes cambios que hacen que las prácticas habituales se vuelvan obsoletos y por tanto, los docentes se quedan rezagados  incluso rebasados por las nuevas formas de enseñanza, estilos de aprendizaje , metodología didáctica, ruta de mejora, aprendizajes esperados o clave (según el caso), entre otros.

Para poder hablar o instaurar la educación continua, es necesario llegar a construir una definición como tal,  en primera instancia se puede considerar a la educación continua, como la constante preparación y actualización de una actividad especifica para cumplir de manera efectiva los propósitos de la misma.

Es importante mencionar, no se tiene o al menos de una manera muy discreta algunas instituciones tengan en su oferta educativa, actividades relacionadas con la educación continua, las cuales son muchas veces ignoradas en las propias instituciones educativas o más bien por los propios estudiantes de las mismas.

¿Qué se necesita para tener un plan de educación continua? ¿Por qué es necesario contar con un espacio en cada institución? ¿Qué se debe ver en espacios de educación continua?

El primer paso para tener un espacio propio de educación continua, elaborar  un diagnostico de necesidades que nos servirá para saber si en los espacios educativos se necesiten generar un espacio de educación continua, que debe de contemplar principalmente en las actividades que sean las más importantes en  la formación de los educandos en principio, y los docentes después., dichas actividades serán  las más prioritarias.

El segundo paso es seleccionar las actividades prioritarias, en cada institución, esto es para saber cuales de acuerdo al diagnostico de necesidades serán las que tenga mayor prioridad en las instituciones y  a su vez se deben de elaborar todo n conjunto de planeaciones que sean el eje principal de las actividades establecidas.

El tercer paso, es la aplicación de las actividades, una vez consultados los dos primeros puntos, se pone en práctica la instauración de las labores que desde luego, serán las que tendrán mayor importancia en las labores en las que se están preparando en ciertas actividades. Por tanto, se debe de hacer uno seguimiento constante de las mismas.

El siguiente caso, es estar al pendiente de los cambios constantes que se presentan en las distintas ramas de l saber, ya sea, el uso de las tecnologías, la digitalización, las redes sociales entre  otros,  lo cual empezaran a ser constantes y determinantes en las labores que se dan.

Otro aspecto a destacar es  realizar las evaluaciones necesarias hacia las actividades establecidas para saber  cuales fueron las más efectivas para continuarlas y modificar o cambiar quienes no lograron los objetivos esperados.

Ahora bien, que tanto puede servir tener espacios de educación continua en las escuelas, bien debe ser parte  de la currícula escolar con el propósito de reforzar aun más la formación integral de una profesión, y sobretodo en la formación de docentes y profesionales de la educación.

Las ramas del saber no se mantienen estáticas, van cambiando de manera constante debido a los cambios que se dan en la dinámica natural y social; y por tanto las formas deben actualizarse, en esos casos se debe estar al tanto de los cambios y así se podrá conducir  a lograr los propósitos que se planean o se tienen en mente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com