ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion sexual “MI CUERPO ME PERTENECE”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DE ESI IPEM 366 DE VILLA CANDELARIA

Nombre del taller: “MI CUERPO ME PERTENECE”

Tiempo de duración: 3 h aproximadamente.

Lugar: IPEM 366, Villa Candelaria

Organizado por EPAE Villa de María, acompañado por equipo de salud del CIC de Villa de María y área de la familia de policía departamental.

Fundamentación:

Los alumnos que transitan nuestras aulas viven y aprenden de lo que decimos y lo que no decimos, de cada insulto que se deja pasar, de la complicidad del adulto que no mira, que naturaliza la violencia, que la reproduce. Demasiados mensajes cargados de prejuicios escuchan en los medios y en pocas aulas se reflexiona sobre eso. Y mientras los adultos seguimos pensando sobre la pertinencia o no de hablar con los chicos de sexualidad, la realidad nos avasalla.

Entonces aprenden, pero mal, sin orientación, sin confianza, por eso es necesario nuevos modos de intervención, que tienen que ver con una educación integral, basada en el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Es así que El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba asumió, en consonancia con la sanción de la Ley 26.150 en octubre de 2006 y la firma de la Resolución 45/08 del Consejo Federal de Educación en mayo de 2008, el compromiso y la responsabilidad de transformar la Educación Sexual Integral (ESI) en una Política Pública. Para ello, decidió la creación del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, donde se  establécele que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos

Además existe  se  la Ley 25.673 de salud sexual y procreación responsable, que defiende el derecho de los jóvenes a recibir información, anticonceptivos, y atención médica especializada.

Llamamos ESI (educación sexual integral), al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. Posibilitando la participación activa de los jóvenes y la igualdad de oportunidades para todas/os.

Las personas tienen el derecho y la responsabilidad de conocer sus derechos y también de exigir que se cumplan. Esto supone, ante todo, el reconocimiento del derecho a participar y poder decidir responsablemente en cada una de las circunstancias que afectan a sus vidas.        

Este taller fue elaborado a partir del pedido por parte del Ministerio de Educación a raíz del hecho sucedido en dicha institución con el objetivo de brindar acompañamiento, prevención y promoción a los alumnos en cuento sus derechos.

Objetivos:

  • Promoción de los derechos de los alumnos.
  • Prevención de situaciones que vulneren los derechos de los alumnos.
  • Que los alumnos puedan expresar lo que les está pasando, lo que piensan,  lo que sienten, etc.

ACTIVIDADES

  1. Dinámica de presentación: “nos presentamos”: cada integrante participante del taller se coloca un cartel con su nombre y acompañado de música, circula dentro del espacio. Lo podrán hacer bailando, caminando, etc.
  2. Presentación del taller por parte del equipo “¿Qué sabes de sexualidad?” (power point)

  1. Juego de las 4 esquinas: Colgar cuatro carteles en un espacio amplio: “Muchas veces”, “Pocas veces”, “Siempre” y “Nunca”. En voz alta,  la coordinadora va leyendo frases y todas las personas que participan en la actividad, se ubican bajo el cartel con el que se sienten identificados en cada caso.

     Frases:

  • Puedo expresar lo que me pasa?
  • Conozco sobre mis derechos?
  • Me siento cómodo/a con mi cuerpo?
  • Actualmente, en mi casa conversamos sobre sexualidad?
  • Siento temor frente a la obligación de tener que asumir este tema en la escuela.
  • En la escuela nos hablaban sobre sexualidad?
  • Mi cuerpo es mío.. yo decido sobre él.
  • Tengo en quien confiar si tengo algún problema?

  1. Video: Educación sexual: sexualidad y derechos (canal Encuentro)

Actividad grupal: armar grupos de 8 integrantes. Reflexión sobre mis derechos y sí siento que son vulnerados. Sistematizar en afiche lo dialogado.

  1.  análisis de situaciones.  Exponer a través de dibujo canción, dramatización, etc.

 A María le gusta jugar al futbol, pero su mama no la deja porque considera que es un juego solo para varones. ¿Qué piensan de esta situación?, ¿está bien?, ¿ qué harían?.

Todos los días un compañero me amenaza que si no hago lo que él me dice me va pegar. Yo por miedo y vergüenza le hago caso. ¿Qué piensan de esta situación?, ¿está bien?, ¿ qué harían?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (73.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com