ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de educación física nivel inicial. Pongo mi cuerpo en movimiento


Enviado por   •  10 de Marzo de 2024  •  Tareas  •  6.011 Palabras (25 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 25

                                Proyecto final de Educación Física                                        Rastillo, Julieta Belén        

Título: “Pongo mi cuerpo en movimiento”  

Sección: 3ra sección (5 años)

Temática: Semana de la Educación Física (30/10 al 04/11)

Fundamentación:  

“La Educación Física en el Nivel Inicial enriquece la experiencia corporal y motriz de los niños, mediante la construcción progresiva, placentera y significativa de saberes que les  permitan sentirse bien en y con su cuerpo oficiando como soporte para que se instale el enunciado posible “yo me animo a hacer”, “yo puedo hacer”, avanzando hacia “yo sé hacer”.” (Diseño  Curricular para la Educación Inicial. Educación Física, DGCYE, 2008. La Plata)

Este proyecto se propone que los niños y las niñas logren la conquista de la disponibilidad, debido a que es una construcción permanente del sujeto, que sienta sus bases en las primeras experiencias corporales en el mundo, mediatizadas por la intervención intencionada del docente, quien es la que organiza el medio con el propósito de garantizar las condiciones para que dichas experiencias se constituyan en un hacer grato y saludable. Siguiendo este marco, busca que las propuestas de enseñanza planteadas en este proyecto, superen los formatos de tareas repetitivas y/o aisladas, y que posibiliten a los niños y niñas enriquecer y ampliar sus experiencias motrices, favoreciendo la resolución de situaciones motrices de mayor complejidad y significatividad, con el planteo de diversas formas de relación entre los niños y niñas de manera que puedan interactuar, procurando la conquista de la disponibilidad corporal y motriz.

Esto se debe a que en la actualidad la Educación Física, es concebida como una disciplina pedagógica, que se ocupa y crea las condiciones para incidir en el desarrollo de la Corporeidad y la Motricidad como dimensiones humanas, tiene por objeto intervenir intencional y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos, colaborando en sus procesos de formación y desarrollo integral, a través de prácticas docentes específicas que parten de considerarlos en la totalidad de su complejidad humana, en los contextos sociales y culturales de pertenencia. Desde una perspectiva pedagógico-didáctica, la Educación Física se propone resignificar las prácticas docentes en el contexto de los procesos tanto de enseñanza como de aprendizajes; razón de ser y sentido del sistema educativo.

Se propone una articulación entre las diferentes áreas del nivel para favorecer la participación en prácticas corporales, ludomotrices saludables y generar espacios para establecer vínculos, por medio de la promoción del desarrollo armónico e integral de la formación corporal y motriz en niños y niñas a través del juego y la expresión. Debido a que por medio de experiencias y habilidades motoras los niños se inician en el conocimiento de su propio cuerpo, creando una imagen positiva de sí mismos. Además, logran mejorar su salud, conocer sus posibilidades, adquirir destrezas propias de la edad, descubrir y organizar sus percepciones, sentir placer por la actividad física e integrarse al grupo de pares compartiendo juegos que promuevan su creatividad e imaginación. Los juegos motores contribuyen al aprendizaje de nuevos conocimientos, en los cuales están implicados el cuerpo, el movimiento y la comunicación.

Este proyecto si bien está pensado para abordarlo durante todo el mes de Octubre, está enmarcado en la semana de la educación física, buscando  promover el bienestar de niñas y niños con diversas propuestas que impliquen poner el cuerpo, donde los juegos son también espacios de reflexión y ejercicio.

"El Nivel inicial ofrece una primera aproximación a estas temáticas que se retomarán y profundizarán a lo largo de la escolaridad. Su tratamiento en el jardín resulta pertinente atendiendo tanto a la relevancia que la sociedad les otorga como a la importancia de que niñas y niños desde pequeñas y pequeños comiencen a construir conocimientos, actitudes, hábitos y valores que favorezcan prácticas de autocuidado y a la vez participen responsablemente en el cuidado de las otras y los otros y del ambiente" (Diseño curricular,2022) Dedicarle tiempo al juego, realizando una aproximación pertinente y adecuada para la edad sobre los derechos.

Con respecto a los espacios de reflexión, la docente es la que propicia a través de las intervenciones, el momento para que circule la palabra, funcionando como disparadores para situaciones de diálogo y de escucha con sus alumnos. En los diferentes momentos de la clase se apunta a instancias en donde se produzcan los intercambios para poder realizar una construcción y una compresión donde ellos y ellas sean los protagonistas. Tal como nos aporta el texto "La diversidad de las estrategias de enseñanza en Educación Física" de Demaría, María Julia; Romero, Sandra… "En lo que respecta a la intervención docente, señalan que, para atender la heterogeneidad del grupo, incorporan momentos de reflexión, de gestión participativa y enseñanza recíproca" buscando incluir en las clases diferentes maneras de realizar las situaciones didácticas para que todos/as puedan participar tanto de forma individual como grupal. Priorizando el intercambio de ideas y la cooperación. Desde el enfoque pedagógico-humanista "es relevante que el docente tenga en cuenta las diferentes potencialidades de sus alumnos/as y, a partir de la lectura de sus posibilidades y limitaciones, desarrollar un abordaje didáctico contextualizado, con estrategias pedagógicas que les permitan la construcción de saberes sobre su propia corporeidad, la relación con los otros y el mundo en el que viven" trabajando en este proyecto las habilidades motrices básicas; "las manipulativas… movimientos en los que la acción fundamental se centra en el manejo de objetos" como lo es el lanzamiento el cual requiere de práctica, donde los/as niños/as podrán poner en juego su coordinación entre el cuerpo y el campo visual y la motricidad del miembro superior teniendo en cuenta la complejidad que esto presenta permitiendo conocer su cuerpo y movimientos, planteando como docentes situaciones de enseñanza en las que se utilizan variantes y fortaleciendo diferentes aspectos.

Teniendo en consideración al grupo en cuestión; planificar a partir de la observación, para poder obtener información relevante que implique en las propuestas  a realizar siendo de importancia en su formación educativa; Observar a los/as niños/as nos va a permitir hacer foco a las diversidades desde la inclusión "El propósito principal de la inclusión es el de proveer oportunidades para todos los estudiantes para desarrollar las destrezas y actitudes necesarias para aprender, vivir y trabajar juntos en todos los aspectos de la sociedad" (Stainback y Stainback, 1990). Dando lugar a los juegos cooperativos/en equipos como en grupo se busca que los/as niños/as se integren y den el lugar a otros compañeros/as de poder hacerlo de igual manera, priorizando el respeto y el trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (217.1 Kb)   docx (306 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com