ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Moral En La Familia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN MORAL EN LA FAMILIA

¿Qué es la educación moral? ¿Cuál es el rol de la familia en la educación moral?. Estas son dos preguntas que al tener respuesta podremos entender la importancia de la educación moral en la familia como en el colegio.

La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo.

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.

Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.

Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.

Como lo dice anteriormente la finalidad de la familia en generar nuevos individuos para la sociedad, aptos moralmente para socializar, en cuanto el respeto, la justicia, responsabilidad por sí mismo y por el prójimo.

Como veía en el video expuesto de educación en valores el padre representante de la familia no cumplió su labor óptimamente sino a su parecer según sus antivalores, impregnó en su hijo, una instrucción y formación de vivir sin importar las normas, valores y principios básicos de socialización. En pocas palabras un refrán dice por ahí: “cría cuervos y te sacaran los ojos”.

Claro ejemplo del video tratado en clase, si formamos a un niño, lo instruimos en antivalores, creando en sí niños antisociales, que no saben respetar al otro, en cuanto a normas, diferentes formas de vivir, creencias y situaciones de vida, y como resultado de los antivalores es a todas luces un camino equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes y sociedad en general.

De ahí la importancia de formación moral y en valores desde el hogar, la familia el primer agente socializador, de confianza y credibilidad para los niños.

Existe un proverbio clave para esta explicación que dice así:” Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de el ”(1) .Aquí hace relevancia a formación, guía e instrucción de los padres a los hijos por un camino donde los valores, el amor al prójimo son el fundamento. Pero también si tomamos el peso de estas palabras explica si instruimos al niño, en su etapa temprana aun cuando fuere viejo lo que se le inculco jamás se apartara de ello, debido a que fueron bases entregadas por alguien a quien amaban, respetaban, confiaban y los veían como ejemplos.

Por ende como futuras pedagogas es donde nuestra labor toma gran relevancia, poder guiar a nuestros alumnos, empaparlos de valores, siendo un ejemplo de ellos, no solo quedarnos en proclamarlos sino en vivirlos y que ellos puedan aprenderlos en la práctica misma, siendo nosotros los fundadores del cambio social, que cada día va en decadencia.

(1) Proverbios 22:06,Reina-Valera 1960 (RVR1960), página 628.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt