ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En La Moral De La Familia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 5

La educación de la moral en la familia

El siguiente ensayo consiste principal mente en como influye la familia en la moral de las personas, comenzado con que la moral es un elemento muy central en el sistema de creencias de las personas y esta relacionada con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, otorgándonos criterios para evaluar a los otros, a nosotros mismos y los acontecimientos. Es así, que la moral nos orienta en la vida, nos hace comprender y estimar a los demas, pero también se relacionan con la imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.

En la actualidad, hablar en familia nos lleva a hablar de diversidad. Mas alla del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institución familiar, las definiciones de familia, por más variadas que sean, hoy descansa en la relación interindividual, dando la idea de que la familia ante todo una proyecto racional, que no necesariamente debe tener lazos de sangre.

La consigna es vivir la moral que se promulgan. Es importante que el hijo vea que los adultos hacen, lo dicen. Si en casa buscan a la madre y ella le dice al hijo que salga y diga que no está, eso marca una conducta con dos sentidos con el mismo valor. Pero si la madre dice la verdad, respeta a la gente, respeta las leyes, no bota papeles en la calle, es mas probable que el hijo entienda el mensaje.

Cabe destacar una intervención la cual dice que: La naturaleza de la relacion interpersonal como factor clave del desarrollo de la persona en la familia. La familia es, a pesar de las dudas que se filtran sobre ella, el nudo esencial de la constitucion de la personalidad de las personas. Prácticamente todas las definiciones, más alla desde donde se posicionesn para estudiar a la familia, hacen referencia a los factores comunes como el mismo techo, el mismo apellido, mismos padres, misma historia, etc.

Podemos decir que dos aspectos fundamentales que marcan a la familia de hoy son: LA persona que la define, ya sea por su ausencia o por su presencia. Pero por otra parte, el historial de las personas que contituyen las familias no es tan firme como era hace años atrás. El ciclo de vida familiar no es tan predecible y una misma persona es propensa a pasar por muy diferentes etapas de su vida en cuanto a familia: Pareja, familia compuesta, descendientes, etc.

Por otra parte, la familia cuando se ve amenazada, lo mas fundamental es dar a sus miembros la identidad base necesaria reaseguradora para afrontar los acontesimientos de la vida. La familia antes se hacia cargo de dimenciones muy particulares de la experiencia humana como de aprendizaje, de reproduccion, de educacion y tiempo de vida. Pero ahora esta creciendo de estas funciones a otras instituciones.

De todos modos, y con variadas etapas como las anteriores, claramente podemos decir que la familia es la primera fuente de aprendizaje para las personas, en este sentido, se debe aclarar que en su seno no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com