ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual en Chile


Enviado por   •  2 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Educación Sexual en Chile

A lo largo de este ultimo tiempo y de la mano con la importante proliferación de enfermedades de transmisión sexual en nuestro país, llegando estas a ser mortales como el caso que nos compete en dicho trabajo, el VHI, la implementación de políticas publicas en materia educativa en Chile se ha convertido en un conflicto a lo largo de la historia, lo que a significado dentro de la sociedad en su conjunto, preocupantes cifras de ignorancia acerca de esta problemática que no es ajena a ningún tipo de ser humano.

Desde una mirada histórica, las políticas en materia sexual en Chile. Durante la década de los 60 se promulgo “La “Ley de Planificación Familiar” y se adoptaron medidas de prevención del embarazo a través del sistema público de salud. Se acompañó esta campaña con educación a las mujeres en los temas de embarazo y planificación familiar” (Alvarado, 2013)   donde no estuvo ajena a las críticas del sector conservador del país. Durante el gobierno del presidente Salvador Allende, se continuó con esta política. Se fortalecieron los sistemas de salud materna y perinatal, se aumentó el número de partos atendidos por profesionales, se mejoró las condiciones nutricionales de las mujeres embarazadas y se pusieron al alcance de la mano los métodos anticonceptivos. Pero, estas políticas tuvieron un drástico cambio durante el período de la dictadura Cívico/Militar, pues el gobierno Pinochet se propuso como objetivo aumentar la población del país, aludiendo motivos de seguridad nacional. Esto significó el término de las políticas de planificación familiar y también de la distribución de información y medios para el control de la natalidad

 Esta tensión se ha visto acrecentada a raíz de los eternos debates entre los sectores más conservadores dentro de las políticas representativas y aquellos que buscar la concientización del tema en cuestión a partir de una temprana edad educativa. A consecuencia de esto, Chile durante este ultimo tiempo ha sufrido un importante boom de casos de VHI entre la población de país, “De acuerdo con el reporte preliminar entregado por Naciones Unidas a través del programa ONUSIDA, Chile registró un aumento de 4000 casos confirmados de VHI/SIDA, transformándose en el país con mayor alza en la región , creciendo tu taza de contagios anuales en un 34% en el periodo entre 2010 y 2018, contrastando con las bajas de contagio del virus registrada en Colombia, Paraguay, Ecuador y Perú”(El Mostrador) Las cifras mencionadas evidencian claramente que uno de los grupos más afectados actualmente por el VIH son los jóvenes del rango etario de 15 a 29 años. Frente a esta realidad aplastante, es ahora que conservadores y reaccionarios ponen el grito en el cielo, como si de esa forma se pudiese borrar la historia de la que son responsables, en particular sus ataques en el terreno de la educación y la salud. Como se señalo anteriormente, el sector político por un largo tiempo (especialmente la Derecha conservadora que actualmente es oficialismo en el país), se ha opuesto férreamente a las campañas de prevención del virus lo que ha conllevado a unas políticas publicas ineficientes que demuestran este terrible resultado.

En Chile, existe una ley sobre educación sexual (ley N°20.418), que establece que “Los centros educacionales reconocidos por el Estado deben incluir programas de educación sexual” (Montero, 2011). Sin embargo, durante el primer gobierno de Piñera, ésta sigue siendo optativa, es decir, los establecimientos pueden escoger si llevarlo a cabo o no, una verdadera “objeción de conciencia”. En lo que respecta al tema tratado, cada establecimiento educacional interpreta de forma diferente dicha ley, lo que lleva a generar sesgos y exclusión de contenidos en sexualidad, otorgándole a la normativa un carácter inespecífico en cuanto a forma y contenidos mínimos que garantizar en materia de educación sexual (Hunt y Monterrosas, 2012), especialmente teniendo en cuenta el fuerte peso de la iglesia y sectores conservadores en la educación. Por lo que, dicha ambigüedad disfrazada de “libre elección”, anula toda posibilidad de que niños, niñas y jóvenes puedan efectivamente recibir educación en sexualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com