ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Sobre Educacion Sexual En Chile


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

Fortalecimiento en la educación sexual como estrategia de autocuidado.

Autor: Stefano Cristofori Veloso

Fecha: 3 de junio del 2014

Naturaleza del Proyecto:

El proyecto y su temática se basan principalmente en la idea de fortalecer la educación sexual a chicos entre 15 a 18 años de la villa Los Aromos de la comuna de puente alto, por medio del trabajo en equipo con la junta de vecinos del sector. Con esto se busca poder prevenir bajo diferentes ámbitos (significado de sexualidad, relaciones de pareja, autocuidado y prevención de enfermedades) a chicos vulnerables a partir del contexto en el cual se desarrollan y la poca o nula información respecto de un tema tan importante y controversial como lo es la sexualidad adolecente hoy en día.

El fundamento que sostiene este proyecto de autocuidado se basa específicamente en las tasas que muestra el ministerio de salud respecto del promedio de edad de la primera relación sexual según el sexo y el nivel socioeconómico. La sexualidad en adolecentes es dinámica y ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. En la 6ª Encuesta Nacional de la Juventud, el 48% de los adolescentes de 15 a 19 años declara haber iniciado su vida sexual, con una edad de inicio promedio de los 16,4 años en el hombre y 17,1 años en las mujeres, presentándose un adelanto de las edades de iniciación respecto de años anteriores, especialmente entre las mujeres, las que en 1997 mostraban una edad promedio de inicio de relaciones sexuales de 18 años (INJUV, 2010).

Junto con lo anterior una de las razones por la cual se pone en marcha este proyecto es la preocupante y creciente tasa de embarazo juvenil dentro de nuestro país. Según un estudio entregado por el SERNAM a la editorial del diario La Tercera se establece que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, indican que el 8,1% de los adolescentes entre 15 y 19 años son padres o madres. Por su parte, la Encuesta Voz de Mujer sostiene que un 3,4% de las jóvenes encuestadas son madres; en tanto, la VI Encuesta Nacional de la Juventud, revela que un 6,3% de las y de los adolescentes tienen hijos. Un 84,1% de los casos corresponden a mujeres madres, mientras que el 15,9% a varones padres. Es así como en conjunto a todos los organismos anteriormente nombrados, se establece que para el año 2011, existían 41.289 adolescentes embarazadas, sin embargo, siempre puede haber casos de jóvenes que estén amamantando y además se encuentran nuevamente embarazadas. Sin embargo, Chile presenta una tasa baja de embarazo juvenil en comparación con los países de la región, ya que se encuentra en la posición 16 del ranking. Nicaragua, Honduras y Ecuador tienen la mayor cantidad de embarazos adolescentes de Latinoamérica con 20%, 18,3% y 17% respectivamente, en cambio en Chile, el 12,3% de las mujeres entre 15 y 19 años son madres o están embarazadas. No obstante esto sigue siendo un factor de preocupación incluso a nivel de desarrollo nacional puesto que como indica María Jesús Jaqueih jefa del jefa del departamento de Mujer y Maternidad del SERNAM "podemos decir que la cifra de embarazos, y la tasa de fecundidad nacional ha disminuido, pero que la maternidad y el embarazo adolescente es causa y fuente de pobreza, ya que, la posibilidad de ser madres es inversamente proporcional al nivel socioeconómico. Ha crecido el embarazo adolescente el estrato socioeconómico más bajo y ha disminuido en el sector más acomodado”.

(Tabla recogida de Revista médica de Chile año 2010).

Por último es necesario acordar que el proyecto de autocuidado, a la vez, tiene su fundamento en las tasas de enfermedades de trasmisión sexual que se desarrollan hoy en Chile. Las infecciones de transmisión sexual constituyen desde hace mucho un problema de salud pública vigente en todo el mundo. Si bien el mejor diagnóstico y tratamiento de ellas, han logrado en Chile, reducir sus tasas, especialmente en Sífilis y Gonorrea, no es menos cierto que ellas continúan afectando a muchas personas, especialmente embarazadas y adolescentes de 13 años y más. Los datos comentados responden a las estadísticas que tiene el Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud hasta el año 2010, los cuales se obtienen del Formulario de Notificación Obligatoria que envían los servicios de salud (ENO) específicamente en Sífilis y Gonorrea.

En el caso de la tabla anterior se aprecian los casos de SIDA según sexo y razón en Chile desde el año 1986 al año 2010. A partir de lo postulado y7 las tasas establecidas, se hace imperante el poder dar un espacio y derribar esa cortina de humo que muchas veces es dada por la vergüenza, y poder provocar un quiebre en la ignorancia respecto al cuidado sexual en nuestros jóvenes. El proyecto como tal está abocado a un barrio bajo de la comuna de Puente Alto puesto que como se dijo anteriormente es justo en este tipo de contextos en donde el daño emerge desmedidamente a partir de los pocos accesos e interés a la información.

De la misma manera, se ha decidido establecer este proyecto en una junta de vecinos por dos razones concretas. La primera se basa en que muchas veces los colegios a partir de su misión, visión e incluso eficacia del tema, generan una especie de censura respecto a lo que se gustaría mostrar y los jóvenes aprendieran. La escuela muchas veces actúa como una burbuja social temiendo que en algún momento emerjan temas de contingencias y que se desarrollan en primera persona, y quiebren la estabilidad que mantiene la institución. Una de las mayores problemáticas que se pueden establecer dentro del contexto educativo es que los mismos padres pueden tener una concepción negativa respecto a lo que se haría. La segunda razón abunda en el hecho de que al ser en una junta de vecinos, está directamente relacionada con las vivencias cotidianas que se desarrollan en y entre las personas del sector. La reunión seria de carácter gratuito y electivo, esto quiere decir que simplemente se dispondría de avisar a la comunidad vecinal cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com