ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación sexual integral


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Asignatura: seminario de ESI. 4 to año.    . Guía N°4

Apellido y nombre: Alvarez Gisela

[pic 1]

La educación sexual integral (ESI) es obligatoria en todo el territorio nacional desde el 2006. Ésta ley (26.150) reconoce el derecho a la educación sexual integral de todas las personas, desde el nivel inicial hasta el superior, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todo el país. Con la  finalidad que los estudiantes adquieran aprendizaje significativo para el ejercicio de una sexualidad plena y placentera

Desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, en el plano afectivo y en las prácticas concretas vinculadas al vivir en sociedad, fomentando la igualdad de trato y oportunidades tanto para varones y mujeres, fortaleciendo así su autoestima.

La Educación Sexual que asume la escuela incorpora la valiosa inclusión de las familias y la comunidad, para lograr un trabajo mancomunado que permita a todas las personas adultas involucradas, asumir las responsabilidades que a cada quien compete.

La sexualidad es “el modo humano de ser y habitar el propio cuerpo; es la manera de vincularse con otros, de experimentar y transmitir placer, ternura, amor, erotismo, de constituirse como sujeto sexuado, en sus necesidades vitales de subsistencia. Es una esfera que abarca todas las dimensiones de la persona como la biológica, psicológica, social, ético-política y jurídica, es por tanto una parte inherente e integral del ser humano desde que nace y a lo largo de toda su vida,.

También la educación sexual profundiza en modelos históricos con la finalidad de desarmarlos críticamente y observar qué concepción sobre la sexualidad sostienen y cuál es la visión sobre la educación sexual que proponen consecuentemente estos modelo (moralista, el biologicista, el patologista o del riesgo y el del paradigma de los derechos y la integralidad). En las escuelas los docentes deben  Incorporar y desarrollar contenidos curriculares específicos y transversales, transmitiendo conocimientos más objetivos y menos tendencia a la formación y transmisión de tabúes respecto a la sexualidad, además de que se podrán prevenir muchas enfermedades, controlar la reproducción, conocer el propio cuerpo, sus derechos y respectar la diversidad evitando conductas violentas o sexistas entre los géneros, de manera positiva, madura y responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (302.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com