ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

     

 Escuela Normal Superior N°7

                 2do Cuatrimestre

 

 

Profesora: Bilder, Paula

 

Educación Sexual Integral

 

Alumna: Martínez Berthet, Guadalupe

 

Entrega de actividad: 20 de septiembre

 

 

                                                Año: 2022

 


TRABAJO PRÁCTICO 1 – UNIDAD 1

Consignas:

  1. Ver el video “Elvira un equipo”. Este video podría utilizarse para trabajar algunas de los temas/nociones que trabajamos con sus futurxs alumnxs.

Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=O25rhfgtW8U

  1. Luego de mirar el video tienen que escribir un breve análisis (no más de dos carillas) a partir de seleccionar alguna/s de las nociones de las que abordamos en nuestras clases (patriarcado, estereotipos de género, masculinidad hegemónica, perspectiva de género, etc.), explicando cómo esa noción o nociones se pone en juego en el video, señalando qué cuestiones se estarían problematizando en el video, es decir qué cuestiones nos invita a reflexionar.
  2. Entregar el trabajo (escrito en computadora e impreso) en la clase del martes 20/9.

En el video “Elvira, un equipo” podemos observar un grupo de amigas donde una de ellas, Elvira, le encanta jugar al fútbol y está muy entusiasmada de poder participar en el equipo donde la final del torneo se jugará en Mar del Plata (ciudad que anhela conocer). Cuando llegan a club, se encuentran con integrantes del equipo y éstos a modo de chiste le preguntan si vienen a probarse. Elvira dice que sí y los chicos se ríen. Estos últimos comentan que no puede porque es mujer, que debería ir a jugar al hockey.  Comienzan a jugar un partido de fútbol donde la única mujer era ella. Los chicos juegan solos, esquivando y no dejando jugar a Elvira. Se frustra. Sus amigas la alientan. Vuelve a jugar, agarra la pelota y hace un gol. Lo festeja. Los chicos no pueden creerlo y se quedan boquiabiertos. Elvira comenta que siempre tuvo que hacer muchos más esfuerzos que los hombres.

Cuando hablamos del concepto de perspectiva de género hacemos referencia a poder reconocer las diferencias entre hombre y mujer, lo que identifica lo femenino de lo masculino. No solo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas por los seres humanos. Se trata de analizar la forma en que la sociedad entiende que deben comportarse los sexos. Por otro lado, tenemos el concepto de estereotipo de género que son las ideas que la sociedad tiene respecto a cuál debe ser el rol del hombre y el rol de la mujer, lo que lleva en la mayoría de los casos a generar actos de discriminación. Respecto a esto Morgade (2016) dice que “muy tempranamente las chicas y los chicos desarrollan una identidad de género: [...] se autoasignan los rasgos de lo que corresponde a “una nena” o a “un nene” según la ropa, los peinados, que a las nenas les gusta cocinar y a los nenes hacer torres, etc.; contenidos que no están incluidos en la carga genética de sus cuerpos sino, más bien, en la carga cultural de su lugar y tiempo” (p. 45).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com