ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion sexual integral


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA ACTIVIDAD PARA 5°C. SOC. “COM. CULT. SOC.

PROFESORA: ADRIANA MARTÍNEZ

FECHA: 5/05/2020

ENTREGA: 20/05/2020

ÁREA: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

 Estamos trabajando...

 • El derecho a recibir Educación Sexual Integral y a construir conocimientos partiendo de información veraz, adecuada y científicamente validada.

• La reflexión acerca de los mitos y falsas creencias en relación a la sexualidad.

 • La reflexión y el análisis crítico de la información producida y difundida por los diversos medios de comunicación y su relación con la reproducción de los estereotipos y desigualdad de género.

 • La lectura de textos y obras literarias que pongan en relación la complejidad de los vínculos personales, el derecho a expresar emociones y sentimientos y el derecho a ser escuchados/as.

 De qué hablamos cuando decimos ESI

 Cuando hablamos de Educación Sexual Integral no nos referimos a un contenido y/o a una asignatura específica sino a una política pública que forma parte del proyecto educativo de las escuelas y requiere de un trabajo articulado con todas las personas que se encuentran involucradas en la vida de ustedes como jóvenes y forman parte de la comunidad educativa. La Ley No 26.150 de Educación Sexual Integral fue sancionada en el año 2006 y garantiza el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. Por otra parte, en 2015 nuestra Provincia sanciona la Ley No 14.744 que profundiza el marco normativo nacional y define a los derechos sexuales y reproductivos como inalienables, inviolables e insustituibles de la condición humana. También garantiza la efectiva enseñanza y aprendizaje de la Educación Sexual Integral a través de conocimientos científicos, pertinentes, precisos, confiables y actualizados desde la perspectiva de género, promoviendo el respeto a la diversidad y la no discriminación. En este sentido, entendemos a la ESI no sólo como un derecho de cada estudiante, sino también como un derecho y una maravillosa oportunidad para docentes y directivos. En tanto, los contenidos, la formación integral y transversal que propone, desafían a un sistema patriarcal y capitalista, que históricamente se ha caracterizado por la discriminación, la desigualdad y la violencia de género. Los contenidos de la ESI contemplan situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización. La escuela es uno de los ámbitos privilegiados para avanzar hacia la transformación de prácticas culturales, fuertemente arraigadas, que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestras vidas.

 Actividad 1:

 “El saber ocupa lugar: háblame de derechos”

1) Visualizar el siguiente corto del programa Educación Sexual Integral. “Sexualidad y derechos” Registrar preguntas, dudas, identificar conocimientos que ya tenías. https://www.youtube.com/watch?v=YEGTNfyzr1U

2) Escuchar: RECOPILACIÓN DE CANCIONES MACHISTAS - Analizar la violencia que se hace explícita, en las letras de las canciones. https://www.youtube.com/watch?v=4P1VktEk0vc

3)a) Elegir una de las canciones o frases y analizarla. Pueden elegir más de una.

b)Pensá en una canción que escuches habitualmente o que conozcas, en la que veas reflejado el maltrato. (También pueden buscar el maltrato hacia el hombre)

4) Escribir un texto de opinión, teniendo en cuenta lo que han visto y escuchado en estos videos para realizar las citas textuales, además para adherir o refutar. Pueden agregar experiencias personales o de otros. (si son personales no lo digan y no den nombres reales)

El ensayo, es decir, el texto de opinión, tiene que respetar una estructura: Introducción, desarrollo y conclusión. Debe ser personal. Aprovechen todo lo que aprendieron en 3° (conectores, ejemplificación, citas de autoridad, refutación, etc.), para escribir un buen texto)

5) Arte: realizar un dibujo, una historieta, caricatura (algo artístico) representando sus ideas frente a este tema.

Tienen cuatro puntos para realizar. Dos puntos se entregan en la primera fecha de entrega, los otros dos puntos en la segunda fecha de entrega. Los puntos para entregar primero los eligen ustedes.

3. a. Análisis de la canción La media vuelta

Dicha canción habla de un rompimiento amoroso.   Sin embargo, no presenta la existencia de rencor, sino que todo está presentado a través de los ojos de un narrador que, de cierta manera, da a entender que él ha aceptado la decisión de su pareja de terminar la relación a sabiendas de que ella regresara con él.

Al principio, el narrador se dirige a su antigua pareja – aunque esté consciente de que ella no puede oírlo, sino que se trata de un dialogo al vacío o al espacio que ella ocupo en algún momento – con cierta arrogancia y soberbia para decirle que ella se ha marchado de su lado porque así lo quiso, o lo permitió él. De cierta forma da a entender que él pudo haber evitado todo eso, si hubiese querido; sin embargo, tenía otro plan para ella.

Todo esto se confirma en el segundo verso en el cual el protagonista dice que en cualquier momento puede detener la partida de su antigua pareja. Esto porque él piensa que la mujer no podrá permanecer mucho tiempo sin su cariño y terminará regresando a su lado. De manera bastante ególatra y soberbia, el narrador menciona que, sin que su pareja esté consciente de esto, él es su dueño. Una vez concluida la primera estrofa, se podría concluir que el protagonista quiere demostrar su superioridad, el dominio que ejerce sobre su antigua pareja y, sobre todo, el hecho de que él no está dispuesto a dar el primer paso hacia una reconciliación, sino que está a expensas —y bastante seguro— de que será ella la que termine volviendo a su lado, habiendo triunfado de esta manera él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (316.7 Kb)   docx (549.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com