ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion sexual integral


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 4

Jornada “Educar en Igualdad” 2022

Quinto grado A

Fundamentación

La aceptación y el respeto por la diversidad es una temática que ha ido ganado lugar y visibilidad en nuestra escuela. Pensar la diversidad, y trabajar desde ella, implica un gran esfuerzo por reconocernos parte de esta y por dejar de abordarla como algo ajeno, extraño. Este tema adquiere gran importancia si se considera cuán frecuentes son, en el cotidiano escolar, las situaciones en las que los chicos reciben burlas, cargadas y/o son rechazadas por alguna característica corporal. Por ello, se propone un abordaje de la diversidad en relación con la apariencia física que posibilite el reconocimiento y el respeto por las diferencias, la valoración del propio cuerpo y la aceptación de sí mismos y de los demás. Es necesario reflexionar críticamente sobre los estereotipos sociales de género y los modelos hegemónicos de belleza. Es importante también hacer hincapié en el hecho de que nuestras diferencias no pueden significar malos tratos ni menos oportunidades y que hay que poner en valor las características que nos diferencian, porque son las que nos distinguen como seres únicos y especiales.

Objetivos

• Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.

• Reflexionar críticamente sobre los estereotipos sociales de género y los modelos hegemónicos de belleza.

¿Todas las personas somos diferentes?

Comenzamos la jornada realizando un juego “La carta”.

Se les pedirá a los estudiantes que se sienten formando una ronda. Un estudiante se sentará en el centro sosteniendo una bolsa o una caja con tarjetas referidas a características (físicas, de personalidad, distintos gustos, intereses, etc.

La docente explicará la dinámica del juego, la persona del centro será la encargada de leer las tarjetas. Este sacará una carta de la bolsa y la leerá en voz alta Por ejemplo, Llegó carta para quienes tienen pelo largo. Aquellos/as que se sientan identificados/as con esta característica tendrán que levantarse y cambiar de lugar. Mientras se den los intercambios, quien leyó la carta le quitará el lugar a alguien. La persona que no logre sentarse ocupará el rol de lector/a de cartas.

A continuación, se ofrecen posibles frases para las tarjetas, que siempre deberán leerse precedidas por la frase: Llegó carta para quienes...

Finalizado el juego, se dispondrá de un momento de intercambio.

Preguntas para el debate: ¿Les gustó el juego? ¿Por qué? ¿Siempre recibieron cartas? ¿Se pararon todas las veces? ¿Siempre se pararon con las mismas personas? ¿Por qué? ¿En qué aspectos se parecen con ellas/os? ¿En cuáles se diferenciaron? En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com