ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación superior en el Peru


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

3 ejes en el problema de la educación superior en el Perú.

Roger, quise investigar acerca de cómo ver de una manera más global la cuestión sobre la universidad. Me centré en una descripción actual más que en pensar en un ideal. Lei varios artículos en internet pero los que me sirvieron más fueron dos

http://kolumnaokupa.lamula.pe/2010/04/13/el-problema-de-la-universidad-peruana/rociosilva

Luego lo demás fue “imaginación sociológica”. Pero lo bueno es que creo que se podrían sacar temas para emprender trabajo intelectual si ponemos en duda todo lo que dice y lo tratamos de comprobar (como si fueran hipótesis). Para ello tendríamos que encontrar a gente que quiera dar ese trabajo igual que nosotros.

Los anteriores proyectos no les hemos dado continuidad, pero tanto el proyecto de las mesas de debate y la revista creo que pueden empezar por este trabajo intelectual.

Es inconcebible como intelectuales proponen reformas y cambios solo de manera parcial hacia la universidad y en la educación superior.

La cuestión social

Concretamente, el modo de pensar predominante es el de la universidad como función de movilidad social. Esta función a su vez esta contabilizada por solo una dimensión: remuneraciones, ganancias, empleo estable y con derechos laborales.

Es así que se genera una subordinación de la sociedad hacia el sistema económico, por el que configurara la Educación Superior en el Perú. Determinando sus requerimientos y necesidades. No solo hablando de las empresas, sino del sistema económico en su conjunto, con sus particularidades nacionales y sus relaciones internacionales.

Universidad y gobierno

Regresando a la Educación Superior en el Perú, ahora lo enfocamos como un sistema, la relación entre Educación Superior en el Perú y el Estado Peruano se ha reducido al de dador de recursos únicamente. La Educación Superior en el Perú no fue parte de una política estatal alguna reduciéndose así la Educación Superior en el Perú  a suplir requerimientos del mercado de trabajo.

La falta de políticas privó de orientación a la Educación Superior en el Perú, siendo que sus autoridades (o mejor dicho, grupo social dominante) también perdieron toda moral y principios, como en los de Córdoba, para asumir los mismos principios que la sociedad asume para la Educación Superior en el Perú, remuneraciones, ganancias, empleo estable y con derechos.

Cuestiones estudiantiles

Ahora, ese grupo social dominante en la universidad muestra visiblemente características en el gobierno para mantener y reforzar el sistema de la Educación Superior en el Perú actual tales como asumir decisiones con criterio técnico más no político), sectarismo y poco espacio para la renovación, por último el financiamiento de la institución por los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com