ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Superior


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

EL PROYECTO DOCENTE UNA OCASIÓN PARA APRENDER

La elaboración del proyecto docente se ha convertido en una exigencia académica para el acceso a plazas de profesorado universitario. Se espera del candidato la demostración de profundos conocimientos y habilidades con relación al área de conocimiento objeto de la plaza. También debe poseer conocimientos y habilidades para dar a conocer a otros, para ayudar a otros a aprender, a desarrollarse, a comprender los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ejercer una profesión con rigor y responsabilidad

Para esto se integrara teoría y practica, se integran los conocimientos académicos y científicos en una asignatura. La elaboración de un proyecto docente es un proceso de planificación a medio y largo plazo que ha de contemplar momentos muy diversos y que en su conjunto configuran la propuesta docente que el candidato a una plaza realiza.

Contextualizacion de la propuesta de acción

Tiene que ver con una explicación de las características del contexto donde enseñamos. A partir de las relaciones entre los elementos interiores y exteriores se pueden identificar cuatro ejes. El primero se refiere al contexto institucional de los estudios universitarios, que a escala interior viene caracterizado por el “mundo universitario”, su historia, cultura, reglamentos, etc. y que a nivel exterior tiene que ver con las políticas sobre la universidad, así como la legislación o los recursos financieros asignados. El segundo eje tiene q ver con los conocimientos y habilidades que se han d enseñar en la universidad, este es el contexto curricular. El tercer eje lo constituyen los profesores como profesionales de un campo científico, que desempeñas funciones docentes en la universidad. Tiene que ver también con la cultura de la profesión, los procesos de selección, socialización, y progreso a lo largo de la carrera docente. El cuarto eje esta representado por aquellos a quienes se esta formando: los alumnos.

Declaración de finalidades y objetivos

Las finalidades son declaraciones generales, que indican el horizonte hacia el que nos gustaría caminar en relación a los resultados de aprendizaje de los alumnos, estos pueden tener relación a los conocimientos: los objetivos cognoscitivos, los objetivos de destrezas o habilidades. La formación universitaria busca extender su margen de influencia en la educación de la persona y del profesional. Pretende transmitir valores y actitudes que apreciamos y que consideramos que son necesarios para ejercer una profesión o para ser persona.

Contenidos: selección y secuenciación. ¿Qué enseñamos?

Es necesario describir como se estructura y organiza el programa de la asignatura. Los contenidos deben poseer un amplio nivel de generalización y transferibilidad.

Justificación de los bloques temáticos y relación de temas

Se trata de hacer una síntesis sobre la lógica que hemos seguido para la selección y ordenación de los diferentes temas del programa de la disciplina. Una vez que hemos justificado los bloques del programa de la disciplina, introducimos la relación de temas que componen nuestro programa. Organización y temporalizacion de las unidades temáticas por títulos, ciclos y materias, estrategias metodologicas en la enseñanza universitaria. Vamos a describir brevemente algunos de estos métodos:

La explicación

Brown (1987) “la explicación consiste en la explicación oral de un texto seguido de un comentario. En una explicación normalmente son los receptores los que toman notas de la información que proporciona el profesor sobre un tópico o tema. La enseñanza expositiva constituye una modalidad de aprendizaje en la que los alumnos aprenden mediante la atención y recepción de información procedente de los docentes considerados expertos. Cada alumno recibe la información de manera personal y la procesa y almacena según sus propios conocimientos previos. Admite la participación activa del alumno, por ello también se hace referencia a la discusión.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com