ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Superior


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Aldea Universitaria “Misión Sucre”

El Tigre-Edo- Anzoátegui

Participantes:

• Eliannys Sumoza

• Rudselys Rodríguez

• Amelia Mata

El Tigre, 17 de Diciembre de 2008

DESARROLLO

EDUCACION SUPERIOR UBV:

La Universidad Bolivariana de Venezuela

Es la Universidad pública más reciente de Venezuela, creada en el 2003 por decreto presidencial. La misma comenzó a impartir clases en septiembre de 2003. La Universidad fue creada para fungir como punta del programa Misión Sucre, destinada a atender a los sectores populares que poseen menos acceso a las instituciones de educación superior.

El programa educativo de la UBV esta generalmente de acuerdo con la visión de Hugo Chávez de una Revolución Bolivariana Latinoamericana. De acuerdo con reportes en los medios, la oposición política al gobierno del presidente Hugo Chávez ha criticado a la UBV de centros de propaganda política vagamente disfrazados, que se aprovechan de los ciudadanos más vulnerables del país.

Va dirigida a miles de personas excluidas de la Educación Superior en Venezuela. Las universidades nacionales, creadas por el Estado, van dirigidas a contribuir a el cambio social del venezolano, quienes con sus persistencia y combatividad, penetraron en la conciencia del venezolano, mostrándole una realidad que los gobernantes y los medios de comunicación de la cuarta república les fue imposible ocultar.

A comienzos del año del 2.003, ya estaban fortalecidos algunos institutos de educación superior, hoy en día universidades, Entonces se comenzó a hablar de la Universidad Popular Bolivariana y luego, quien sabe por qué pruritos ideológicos, se cambia su nombre por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la cual comenzó con fuerza, tres Programas de Formación de Grado y un documento rector.

A finales de junio del 2003 se arranca con el Piuni, Programa de Iniciación Universitaria, luego de que miles de estudiantes solicitaran su ingreso en esta naciente casa de estudios, que pretendía renovar la concepción tradicional de la enseñanza donde el conocimiento teórico se separa de la práctica, de la comunidad y de la sociedad donde se vive.

La instalación y desarrollo de la Universidad Bolivariana de Venezuela, condujo a la apertura de una serie de expectativas crecientes de un sector de la población excluida consecutivamente del sistema de educación superior instalado en nuestro país, que aún contiene visos de formación de pequeñas burguesías que garantizan el asenso social individual, y no el necesario compromiso por elevar la calidad de vida de nuestra sociedad, a través de la formación de ciudadanos con vocación para el fortalecimiento cooperativo y comunitario.

Los profesores pusieron su dedicación y su esfuerzo para hacer realidad este nuevo reto de la Revolución Bolivariana en la educación. Cuando finalizo este programa de iniciación del propedéutico de otras universidades, fueron informados de que sus funciones habían cesado porque la mayoría de ellos estaban por encima de las cuatro décadas de vida. Es decir, los cálculos matemáticos de posibles influencias neoliberales empezaron a jugar. Posiblemente la idea que en menos de un período ya se comenzaría a hablar de jubilaciones se convirtió en un obstáculo para una universidad que comenzaba a desarrollarse.

El año de estar fundada, la universidad ya contaba con varias sedes: Maracaibo, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Maturín en proceso y con 7 programas de formación en poco tiempo, la institución estaba dando un salto en números pero no en organización, laboratorios, biblioteca y base tecnológica. Era una universidad que crecía físicamente pero no se consolidaba orgánicamente. El hecho mismo de que la Misión Sucre no se desarrollara juntamente, hizo que algunos viéramos el peligro de creación de nuevas universidades como la Universidad Simón Bolívar, que aparentan una gran excelencia pero que conducen al estudiante a una formación elitista, aislada de la problemática social.

En el marco de los principios y derechos consagrados en la Constitución, la democracia en la educación superior, como una de las expresiones y condiciones fundamentales de la democratización social, se convierte en un asunto de interés del Estado venezolano, en el cual se inscribe la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela como un propósito educativo y social vinculado a las demandas del desarrollo integral de la Nación que plantea entre sus condiciones fundamentales la elevación del nivel cultural y educativo del pueblo venezolano, la creación permanente de una cultura democrática y la formación integral de profesionales con profundo sentido de país y al servicio de los intereses nacionales.

En los inicios del siglo XXI, en una época de crisis y cambios constantes, la Universidad Bolivariana de Venezuela asumirá la responsabilidad de participar en la construcción de un país que tiene ante sí los retos de un desarrollo endógeno con claro sentido de justicia social y de consolidación de la democracia participativa como forma de vida política, así como el de insertarse en un mundo globalizado con base al principio de autodeterminación de las naciones. Responsabilidad que implica, sobremanera, la puesta en juego de una nueva idea de responsabilidad y de una nueva idea de universidad, cuando, como es preciso reconocer, los fundamentos de la universidad que creíamos incuestionables, se han visto socavados, cuando la lógica instrumental instalada en nuestras universidades ha secuestrado sus sentidos éticos, y cuando en ellas predominan el silencio intelectual y el orden escolar.

La Universidad, en su compromiso con lo público, será esencialmente una institución y una comunidad en la que funcione el privilegio ético de lo colectivo, de modo que las decisiones y acciones universitarias privilegiarán siempre el interés público sobre cualquier otro de naturaleza privada de personas y sectores, dentro y fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com