ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y Globalización


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Educación    y  

Globalización

    [pic 3]

Introducción

 

No existe duda sobre las múltiples transformaciones que se han gestado y se vienen dando en el mundo con la globalización, dando bastantes cambios a la forma de vida social, cultural, política y económica de la gente, donde la educación tiene que ajustarse ante los nuevos cambios.

´´Aunque pareciera que la globalización es mala para la educación no es asi, ya que trae consigo exigencias válidas para las escuelas como el adecuado e inteligente de las tecnologías, el desarrollo de los avances científicos, la dinámica de la sociedad del conocimiento, la virtualidad como lugar para la movilización de los saberes, el uso racional de la información, entre otras. Pero también es cierto que como constructo complejo y ambiguo ha sido utilizado para validar un proyecto económico con consecuencias nefastas para millones de personas que han quedado excluidas de toda estrategia´’ ( Avendaño, W., & Guacaneme, R. 2016).

¿Qué cambios que ha tenido la educación debido a la globalización y al contexto de nuestro país?

Primeramente se explicara lo el concepto y fenómeno que es la globalización, ’’ la globalización es un concepto que concierne al alcance global’’ (Aveñado W. y Guacaneme R. 2016) y constituye al estudio supremo de la internacionalización, no solo se refiere a una cuestión económica, sino también a interrelaciones de las sociedades intercambiando o enseñando la ciencia, el comercio, la tecnología, etc., este fenómeno no es nada nuevo existiendo  desde culturas muy antiguas.

La globalización se relaciona con el desarrollo económico o, la liberación de los mercados y el auge del intercambio comercial (Fischman & Ramírez, 2011; Giroux, 2000).

La gran influencia de la globalización ha abarcado varios aspectos de la sociedad incluyendo la educación, por lo tanto el docente deberá reconocer los múltiples problemas y desigualdades del mundo actual, para que se forme entre los estudiantes una conciencia social que los involucre como seres humanos y ciudadanos que estén preparados para todo lo que presenta la globalización.

La educación deberá posicionarse como un bien público y  las estrategias pedagógicas deben orientarse hacia una formación política y social que les permita a los sujetos ser ciudadanos democráticos que pertenecen a diferentes grupos y así transformar a la sociedad para el bien del desarrollo humano.

En México la influencia global principal en política educativa procede de agencias internacionales de diverso signo ideológica, las políticas educativas globales pueden rastrearse a través de todo el sistema escolar: desde el nivel básico hasta la enseñanza superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com