ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Educacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

¿TODO CABE EN EL GLOBO SABIÉNDOLO ACOMODAR? LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO

Uno de los procesos sociales, mas traidor y poderoso que los países experimentan hoy en día, es la llamada globalización sin embargo a pesar de estar en constante interacción con este término pocas veces conocemos la verdadera conceptualización de lo que esta palabra implica, por ello antes de iniciar con el análisis de los impactos que la globalización ha tenido en nuestro país me gustaría retomar dos conceptos importantes sobre la palabra “globalización”.

La Real Academia de la Lengua define globalización como la "tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Si analizamos este concepto podríamos advertir que la globalización se entiende como un fenómeno netamente económico que repercute en la situación financiera de las naciones o países que en el participan, sin embargo en la siguiente definición puede apreciarse una visión diferente de lo que la globalización implica sobre todo para los países en vías de desarrollo.

Para autores como Miren Etxezarreta o el escritor Eduardo Galeano, la globalización "no es más que el nombre que se le da a la etapa actual del capitalismo". Se trataría, pues, de un término para nombrar la gran expansión de capitales y sus efectos en las culturas e identidades. En este segundo concepto podemos apreciar que la globalización entendida como una forma de organización del sistema capitalista no solo incide en la economía de un país sino que repercute en todos los aspecto, es decir en lo económico, lo social, lo político y lo educativo, en otras palabras los países desarrollados acceden a aspectos internos de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo e influyen en aspectos tan importantes como la soberanía, el uso de los recursos naturales y humanos entre otras cosas.

Por lo mencionado anteriormente se hace necesario reflexionar el impacto que este fenómeno ha tenido en países como México por ello el desarrollo del presente ensayo se enfoca precisamente en este aspecto.

Como sabemos México como nación en vías de desarrollo ha representado durante mucho tiempo el centro de interés de los países del primer mundo como Estados Unidos, ya que nuestro país es poseedor de una amplia gama de recursos naturales entre ellos el petróleo. Por ello dichas naciones han centrado sus esfuerzos en hacer que los mexicanos formemos parte del proceso de globalización y para lograr esto nos han vendido la idea de que esto nos traerá más beneficios que repercusiones.

Mucho se ha hablado de que la globalización beneficia tanto a los países podres como a los ricos, en el caso de nuestro país no hay nada mas alejado de la realidad porque si bien es cierto que los índices de desarrollo tanto económico como industrial se han elevado de manera general, aun seguimos observando niveles alarmantes de pobreza y marginación en la mayoría de los ciudadanos ya que los impactos de la mundialización han repercutido en aspectos económicos, sociales y culturales del país.

Esto lo podemos apreciar cuando observamos que la concentración de la producción, el intercambio comercial, el progreso de la tecnología y la concentración de la riqueza en los países más poderosos y en las empresas transnacionales ( coca-cola, pepsi, etc) que a decir verdad son pocas han traído como repercusiones negativas la creación de más pobres, la migración masiva hacia países con “mejores condiciones”, el aumento de la criminalidad y la discriminación. Además de marginalizar a las regiones más pobres como lo es el campo debido a la notoria inversión extranjera y tecnológica.

En lo económico las consecuencias se ven reflejadas en la reducción de los salarios, la exigencia de empleados con una preparación similar a la de los países desarrollados, la reducción de impuestos para los empresarios y los productores y por ende el aumento de los mismo para los ciudadanos, un ejemplo claro lo tenemos ahora con el aumento a los servicios básicos como la luz y el agua.

Con todos estos aspectos la económica mexicana se ha visto golpeada, nuestro país se ve cada día en la necesidad de solicitar préstamos lo que provoca un endeudamiento cada vez mayor y nos hace más dependientes del capital de los países extranjeros, es decir poco a poco nos vamos metiendo en la bolsa de aquellas naciones que tiene interés en hacer de México un súbdito más.

En cuanto a las consecuencias sociales que en México la globalización provoca podemos enumerar en primer lugar el aumento en la migración de la gente de campo que al no encontrar oportunidades de trabajo y empleo en sus lugares de origen busca en otros lugares la satisfacción de sus necesidades básicas, esto trae como consecuencia la desintegración familiar y por ende la inestabilidad de las personas integrantes de esta, provocando situaciones de deserción escolar, delincuencia, pérdida de valores, etc.

Culturalmente, la globalización ha provocado la desintegración o disolución de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus tierras o a través de la creación de zonas urbanas en campos de cultivo o zonas protegidas o en riesgo.

A la par de estas esferas afectadas por el fenómeno globalizador la educación también ha resentido los efectos que dichas acciones tiene sobre las formas de organización de un país. Un ejemplo de ellos lo representa la reforma educativa que actualmente estamos viviendo a través de una imposición de nuevos planes y programas que solo atienden a la formación del individuo para responder a las necesidades que los países desarrollados tienen sobre la preparación de la mano de obra que han de utilizar en la industrialización del país.

La pregunta que nos queda es ¿podemos hacer algo para detener la participación de México en la globalización mundial? A mi parecer es poco lo que nos queda por hacer sin embargo es necesario estar preparados para los cambios que están por surgir, porque a pesar de estar tantos años inmersos en este proceso apenas estamos viviendo el principio de un fenómeno que está en vías de construcción.

Para concluir quisiera hacer la siguiente reflexión, al parecer estamos regresando a épocas muy antiguas en donde imperaba la ley del más fuerte y la llamada ley de adaptación, pocos serán los países que podrán evitar la llamativa oferta a participar en la globalización, México no es uno de ellos ahora bien los que nos queda es adaptarnos para sobrevivir en un mundo capitalista que hace caso omiso de las necesidades del ciudadano común.

Los maestros podremos hacerlos aportando nuestro granito de arena para formar un individuo integral que se preocupe mas por el desarrollo del país y las necesidades del otro, una persona que pueda desarrollarse en un ambiente de cooperación y con una conciencia ideológica que le permita visualizar las repercusiones de acciones, un ser que deje el individualismo de lado y regrese a priorizar la vida en comunidad y para el bien común.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt