ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

LA GLOBALIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN

El mundo actualmente se encuentra en un constante crecimiento y desarrollo en los diferentes ámbitos, como lo son político, económico, social y educativo, por lo cual la globalización ha tenido un gran impacto en estos aspectos. Una de las cosas más grandes de esto, es la tecnología, ésta ha generado cambios importantes en la forma en que nos comunicamos y actualmente en el ámbito educativo.

La educación desde décadas anteriores ha sufrido muchos cambios por influencia de diferentes factores especialmente el económico, la estratificación social que siempre ha prevalecido en la sociedad ha influido en la oportunidad que tienen las personas de acceder a la educación. En este escrito haremos se realizará un acercamiento a la globalización y cómo ésta ha afectado a la educación. 

La globalización ha tenido un impacto en la educación en 3 aspectos, principalmente el económico. “los gobiernos se encuentran presionados a reducir el gasto público en general”. 

Si, la educación pública al ser financiada por el Estado conlleva bastantes problemáticas económicas que afectan la educación. La estratificación social es un factor importante ya que socialmente se ha visto que las personas que pueden acceder a esta educación son las personas con pocos recursos, sin embargo, desafortunadamente no todas las personas pueden acceder a ello, actualmente estudiar es prácticamente un privilegio cuando debería ser un derecho. Desde los cursos más bajos como primaria hasta grados universitarios, las posibilidades de ingresar a una institución educativa son casi nulas, los padres de familia no cuentan con los suficientes recursos para poder enviar a sus hijos, para poder comprarle los materiales necesarios para su educación, o simplemente debido a sus trabajos tampoco cuentan con el suficiente tiempo para llevarlos y recogerlos o para el acompañamiento en sus deberes. Si nos vamos a los grados más altos, pasa lo mismo, los recursos económicos son pocos y si logran llegar a bachillerato en algunos cursos suelen desertar por falta de dinero o por el ambiente social y la sobrecarga académica. 


Si hablamos ya de los grados universitarios, la situación es más compleja, porque la mayoría de los jóvenes deben trabajar y estudiar al mismo tiempo para poder conseguir ingresar a las instituciones, y más allá de eso es poder ingresar, porque los puntajes que solicitan en el ICFES son muy altos, y si no, en los exámenes de ingreso exclusivos de cada universidad, también solicitan puntajes muy altos, eso sin contar que para ingresar se debe pagar la inscripción arriesgando de perder el dinero si no logra el puntaje solicitado por la institución. 

El segundo aspecto al que nos vamos a referir es “el plano de las relaciones entre el sistema educativo y el sistema productivo ya que se espera del sistema educativo la formación de una mano de obra sumamente cualificadas” y para ello están reforzando la educación en grados altos como bachiller y universitario,  lo cual no es algo óptimo porque la educación primaria es una de las más importantes en la educación de una persona, ya que son las bases del conocimiento y la formación de sus habilidades.

Sin embargo, no es proporcional exigir esto si el personal dentro de las instituciones educativas no están lo suficientemente calificados, porque se debe tener en cuenta que no todos los educadores que se encuentran en estos espacios tiene la capacidad de generar el gusto por la educación y de influir en sus estudiantes, la labor no es solo enseñar del campo en el cual se especializaron sino generar un mecanismo de enseñanza agradable para sus estudiantes, porque en si no es lo que se enseña sino la forma en la que se enseña, por ello debe haber un planeamiento a la hora de ingresar a las aulas de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com