ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización en la educación


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

c[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Hablar de globalización hoy en día es hablar de una mundialización en el cual se incluye la vida económica, política, cultural, social y educativa. Sin embargo, así como todo aquello que esta en tendencia la globalización tiene ventajas y desventajas. Comenzamos a hablar acerca de las ventajas, la cual se dice que es universalidad de la humanidad, pues se comparte el conocimiento sin ningún tipo de discriminación ya sea por raza, distancia, idiomas o a través del apoyo de la tecnología, pues esta última recorta las fronteras entre un lugar y otro y sin embargo la información esta disponible para que las personas puedan actualizarse sin ningún tipo de contratiempo.

Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, pues común mente existe una pérdida de identidad cultural, ya no se tiene privacidad; pues nos vemos influenciados por los países que son considerados potencia mundial, en asuntos relevantes e importantes tales como lo es la educación y en determinadas costumbres de algunas comunidades a donde se llegan a establecer algunas fabricas o empresas con fines de interés económico.

La globalización esta íntimamente ligada a la educación, pues ambas están enfocadas a interés similares. Pues por un lado, se imagina que la globalización ayuda a fortalecer la educación de un determinado país o región permitiendo tener un mayor acceso a la información y el aprendizaje masivo, y así poder ir transformando el concepto que se tiene de aprendizaje donde esta globalización ayudara a dejar a tras los salones de clase comunes para ser más flexibles y universales. Las nuevas tecnologías de la información se consideran un instrumento que ayudan a ampliar y universalizar el rol que juegan los docentes, pues pasan de ser simples productores de conocimiento a ser capaces de convertir toda la información que hoy en día en existe en conocimiento útil para los alumnos y esto se ah dado gracias a un fenómeno llamado globalización.

DESARROLLO

Debemos saber que la globalización no sólo es un proceso en el cual se dan una serie de fenómenos, si que por el contrario es una forma de entender de otra manera nuestro mundo en el que vimos por ello es importante y de suma relevancia comprender que todo lo que se hace debe ser visto de manera como sucede en un mundo local, nacional y sobre todo en actividades regionales, por ello debemos comprender que no solo es un fenómeno de internalización, sino que va más allá, esto llevara una reestructuración de toda esta humanidad que hoy existe en nuestro mundo.

Por otra parte, la globalización también incursiona en el mundo de lo político, económico, social y por supuesto en la parte cultural. Cuando hablamos de un aspecto cultural hacemos referencia al mismo tiempo de educación. La educación está íntimamente ligada a la cultura, pues hoy en día nuestro planeta se está volviendo prácticamente en una “aldea global” pues gracias a las tecnologías de la información podemos tener información e imágenes de aquellos hechos de los lugares mas alejados del planeta en cuestión de segundos es decir, en tiempo real pues toda esa información fluye de una forma tan rápida, que al mismo tiempo millones de personas están conectadas a las mismas experiencias educativas y culturas a la vez, de esta forma unificando gustos, percepciones y preferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com