ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 1][pic 2]

O R G A N I S M O    P U B L I C O     D E S C E N T R A L I Z A D O

Unidad Mazatlán

Clave 25DUP0003Q

Subsede Concordia

MATERIA:

Profesionalización Docente Y Escuela Pública

1940-1994

Tema:

Globalización en la educación.

Presenta:

Magallanes Barraza Karla Margarita

Grupo:

202 Primaria.

Asesor:

Rosa María Aragón Salazar.

Concordia, Sinaloa, Febrero 16 del 2018.

Resumen

La importancia de incluir en el estudio de las políticas de la educación al concepto de globalización como categoría analítica está en función de la fuerza teórica que ha adquirido para condensar muchas de las nuevas condiciones de vida. El entramado conformado por los conceptos de modernidad, neoliberalismo y globalización permiten en conjunto un acercamiento metodológico para la explicación delas políticas educativas contemporáneas.La globalización es un término que tiene varios significados, los medios de comunicación siempre mencionan términos como globalifobia y globalifilia; la primera se refiere a las personas que de alguna manera están en contra de la globalización, mientras que el segundo término se refiere a las personas que lo apoyan.

El globalismo procede de manera mono casual y economista y reduce la pluridimensionalidad de la globalidad a una sola dimensión, la economía esto para destacar el presunto dominio del sistema del mercado mundial. De acuerdo con Beck “la sociedad mundial, no es pues ninguna mega sociedad nacional que contenga y resuelva en si todas las sociedades nacionales, sino un horizonte mundial caracterizado por la multiplicidad y la ausencia de integribilidad y que solo se abre cuando se produce y conserva en actividad y comunicación”.

Flores Y Mariña entienden a globalización como: el proceso en que se generaliza la intercomunicación entre las economías, sociedades y culturales, donde se desarrollan y aplican las tecnologías de la comunicación y la informática, junto con los acuerdos entre los Estados para facilitar todo tipo de intercambios, especialmente de orden económico; desregularizaciones, eliminación de barreras arancelarias y otros impedimentos a una mayor interrelación económica entre pueblo y estados.

Mundialización, por su parte, alude a la tendencia del capital a constituirse en un sistema mundial; esto es, a que su lógica de comportamiento se imponga como hegemónica en todos los ámbitos de la actividad humana, geográficos, sociales, culturales, ideológicos. Si bien la mundialización tiene como vehículo fundamental la internalización de las distintas fracciones del capital. Globalización y mundialización hacen alusión a la integración mundial de los procesos económicos, que incorpora en su dinámica a los estados nacionales, considerando la interacción social y cultural bajo las condiciones del desarrollo del capital, con miras a consolidar la hegemonía ideológica nacida en los intereses dominantes.

Pensamos que entre los efectos económicos provocados por la globalización destacan, principalmente el grosero distanciamiento entre opulencia y miseria y la superexplotación de los recursos naturales.

Una característica de la globalización es la manera desigual en que se expresa entre las naciones, clases sociales o grupos étnicos.La globalización es la integración de la economía en un circuito cada vez más estrecho, Lenin consideraba que la internacionalización de las comerciales era un hecho consolidado. La economía internacional integraba a cada vez mayor número de países se aceleró al terminar la segunda guerra mundial, a partir de entonces la geopolítica mundial sufrió una profunda transformación.

También nos dice que el aumento en la riqueza mundial en la globalización convive con su ofensiva concentración. Como parte de la misma tenemos a la globalización y concentración- exclusión. Como efecto de la globalización tenemos la desigualdad entre naciones y grupos sociales que ha incrementado notoriamente. Más de la mitad de la población del mundo capta 7% del producto total del mundo, mientras que los países ricos con un 8% de la población mundial, concentran casi 70% del producto del mundo, y el 80% del comercio mundial más de dos tercios del cual se transa entre países desarrollados. Se menciona que las 3 personas más ricas que existen en el mundo tienen bienes que exceden en valor del producto interno bruto anual de los 48 países menos desarrollados.Las tres personas más ricas del mundo tienen bienes que exceden en valor del PIB anual de los 48 países menos desarrollados.Si las doscientas personas más ricas del mundo contribuyeran anualmente con el 1% de su riqueza, se podría lograr que todos los niños del planeta accedieran a la educación primaria.La actual globalización es una etapa del desarrollo del capitalismo, pero al mismo tiempo lo es de la evolución de la humanidad. La globalización es una etapa que bajo el capitalismo se muestra como mundialización distorsionada.

Con el fenómeno de la globalización se ha expandid o el uso del dinero virtual, dinero que opera de forma volátil y virtual, capaz de desestabilizar las economías en las que interviene, como en las últimas décadas ha ocurrido en países como México (1994), Tailandia (1997), Rusia (1998), Brasil (1999) o Argentina (2001), porque "los países en vías de desarrollo son más vulnerables que nunca a las vacilaciones del capital internacional. El control de la economía global lo tienen los gobiernos de las siete naciones más ricas del orbe, integradas en el Grupo de las Siete (G-7), Estados Unidos de Norteamérica, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá; los que orientan la economía mundial a través de las fuerzas de los préstamos que realizan mediante los organismos financieros internacionales. En conclusión "la globalidad es, pues, un hecho irreversible, sólo hasta donde pueden serlo los fenómenos históricos" (González Pedrero; 1999, p.19) ésta se amplía, se consolida, posesionando a las naciones de mayor desarrollo sobre las que hoy la literatura designa como emergentes. González Pedrero (1999, p.21) considera, retomando a Jean Daniel, que sería más conveniente hablar de "americanización en lugar de globalización, ya que la civilización de Norteamérica está marcando algunos de los rasgos más notorios del fenómeno mundial. Mientras que los teóricos de la globalización festejan las enormes posibilidades para el desarrollo que se ofrece con el avance informático, que permite el uso de las “autopistas de la información”, estos no recapacitan que están construidas para usarse solo por quienes posean las condiciones para utilizarlas. Los exegetas acríticos de la globalización y la información olvidan que en México la corriente eléctrica no llega a miles de comunidades, ni a millones de mexicanos, que la dispersión y el abandono de los poblados rurales les impide hasta comerciar sus productos mediante el uso de vehículos de carga, por la falta de brechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com