ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  6.369 Palabras (26 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION A LA EDUCACION

La educación es un proceso autónomo y heterónomo, es autónomo, porque es una actividad creadora y libre del sujeto, la espontaneidad activa del educando como ser individual y es heterónoma, porque este ser que se educa está sometido a influencias exteriores, a coacciones del medio natural y humano, a la presión de los valores y bienes culturales que han de modificar, inevitablemente, su desenvolvimiento espontáneo y natural.

EDUCACION

Etimológicamente, la palabra educación procede del verbo latino <<educo-as-ares>>, que significa criar, alimentar, instruir, hacer crecer.

“La educación es un hecho social, cuya importancia resulta indiscutible, si recordamos, que

todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en

el seno de la familia, en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas, que

intervienen las instituciones educativas…La educación es una de las superestructuras de la

sociedad, íntimamente relacionada, con las características y problemas de cada grupo y

época.”(1)

De esta manera sabemos que México en cada época de su historia ha tenido un modelo

educativo, un paradigma que se ha infiltrado en la complejidad socioeconómica y política del

Estado. A continuación se desarrollan sucintamente estas épocas histórico-educativas, bajo

el método ya señalado. Se anticipa que el análisis se limita a la revisión de la época en

términos de educación

LA EDUCACION EN LA ÉPOCA PREHISPANICA

La educación iniciaba en el hogar, a cargo de los padres y continuaba en instituciones públicas a partir de la adolescencia, El Temachtiani, el maestro, el sabio, era aquel que lograba. La educación tenía como propósito fundamental formar la personalidad del individuo.

Las escuelas son Calmecac y el Telpochcalli (casa de los jóvenes). Para que los jóvenes pudieran entrar a cualquiera de estas escuelas los padres debían realizar ciertas encomiendas para que pudieran ser aceptados.

El Calmecac era un internado para hijo de los nobles eran escuelas vinculadas al sacerdocio, en ellas se enseñaban técnicas (lectura, interpretación calendár) y prácticas (trabajo, sacrificio y penitencia) que eran exclusivas del grupo, dominante y parte fundamental de que hacer.

El Telpochcalli era para la clase media, para los macehuales (esto era para jóvenes que tenían 14 años), los individuos obligados a pagar tributos y servicios personales, ahí se les enseñaba a hacer canto divino, contar los días, cultivos, en la guerra: usar macana, escudo dardo y flecha. La disciplina era rigurosa, las sanciones e incluso crueles, y la vigilancia era permanente para lograr la conformidad.

La educación cumplía fines de integración y ejercicio del poder por parte del grupo privilegiado: La nobleza, guerreros y sacerdotes, por lo que la educación fue diferenciada y orientación a mantener el control desde la relación poder-saber-poder, en la que el poder decide o legitima el saber y desde este se consolida aquél.

Desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades. El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada. Solían memorizar los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas

de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas. Los alumnos tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos, acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de auto sacrificio. Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente. Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el Telpochcalli. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales

La educación cumplía fines de integración y ejercicio del poder por parte del grupo privilegiado: La nobleza, guerreros y sacerdotes, por lo que la educación fue diferenciada y orientación a mantener el control desde la relación poder-saber-poder, en la que el poder decide o legitima el saber y desde este se consolida aquél.

Los Ichpochcalli eran las escuelas a las que asistían las niñas y las jóvenes, En ellas recibían una educación semejante a las de los Telpochcalli, aunque en lo correspondiente a su ser femenino. También se les enseñaba actividades solo para las mujeres como lo eran las actividades del hogar como tejer, hilar, etc.

se puede decir que en la época prehispánica tenían un punto claro con la educación que se les impartía, como era que un estudiante encontrara a su ser interior y pudiera así salir adelante.

Aunque las escuelas estaban divididas por clase social, estaban bien integradas y todas tenían una educación ejemplar, los alumnos eran realmente responsables con sus labores pues si no cumplían con estas se les aplicaban severos castigos.

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL

Antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras, estaban asentadas diversas civilizaciones, siendo los aztecas o mexicas, la que más sobresalió, y obtuvo gran desarrollo en el campo de la astrología, la herbolaria, la educación, la cual tenía dos escuelas, el Calmecac a donde asistían los hijos de la nobleza , ahí se les enseñaba, política, cantos religiosos, buenos modales, la escritura jeroglífica, calendario etcc., y la otra escuela que era el telpochcalli, asistían los hijos de los macehuales, gente pobre, ahí se les enseñaba la danza, el canto, y ser un buen guerrero.

QUIS: Quién; el sujeto o agente histórico.

QUID: Qué; el asunto o la acción sobre la historia.

UBI: Dónde; el escenario histórico.

CUOMODO: Cómo; el modo del acto.

CUANDO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com