ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  2.456 Visitas

Página 1 de 13

CURSO: GRUPOS EN LA ESCUELA.

UNIDAD 4. PROPOSITO.

LAS MAESTRAS (OS)- ALUMNAS (OS) EXPLICARAN LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN EN LOS PROCESOS GRUPALES, INSTITUCIONA- LES Y DEL ENTORNO SOCIAL CON LA INTENCION DE ESTABLECER ESTRATEGIAS GRUPALES QUE FACILITEN EL APRENDIZAJE.

TEMAS:

• La Evolución del Pensamiento Grupal de México

• El Grupo en la Institución escolar

• El Grupo y el Entorno social

ACTIVIDADES A REALIZAR:

Actividad previa: Revisar el cuento de Mario Vargas Llosa

“Los Jefes”.

• Responder los cuestionamientos y completar los cuadros de la página 40 en su guía del estudiante.

¿Cuál es el papel del recreo en la pequeña revuelta que narra Vargas Llosa?

R= Es el momento que aprovechan para confabularse y exigir su horario de exámenes con anticipación pues esta fecha ya está muy próximo

¿Qué relaciones se establecen entre los estudiantes, los inspectores y el director de la escuela?

R= Se establecen relaciones de desafío que con llevan al afán de mandar, al afán de ser el más fuerte, y todo es enmarcado, encerrado, dentro de la rígida disciplina de un colegio.

¿Cómo se juega el papel del liderazgo entre los estudiantes?

R= El contexto viene a ser el problema de los horarios, mas la revuelta no es realmente por ese motivo, sino con el objetivo de uno de los bandos de tratar de alzarse con la Jefatura del poder en el colegio.

A partir de los siguientes conceptos analice el cuento de Vargas Llosa.

Identificación. Relación de desafío. Cooperación. Lu, Javier, Raygada, León, Amaya, quienes son los autores de la protesta, y el director del colegio, el intransigente.

Vínculo. Complot entre compañeros. Situaciones dilemáticas. La violencia y rebeldía tan común y propia de estudiantes adolescentes e intransigencia del Director.

Modelo dramático interno. Lucha de uno de los bandos por tomar el liderazgo. Formalismo. Claridad de roles y emociones.

Roles. Bien definido emocional e intenso.

Entre los que destacan : Lu, Javier, Director e Inspector Autoritarismo. Se encajona en una guerra bilateral entre 4 o 5 estudiantes y el Director.

Tarea. La descripción de las emociones, los lugares y los hechos es trabajada minuciosamente, clara y sin medias tintas, alcanzando su objetivo. Clima de mucha agresividad y odio.

Proceso grupal. Mucha violencia para nada,

Con su actitud violenta no obtienen su objetivo, siendo que este es razonable.

Describir de manera breve en cada una de las columnas las situaciones que se entrelazan en la narración “Los Jefes”.

El salón de clase La escuela El entorno social

El Director niega darles “horario” de los exámenes finales.

La lucha de uno de los bandos por tomar el liderazgo que ostenta el otro. Sobre el mundo de los adolescentes, la competencia, los liderazgos, las peleas, toda la energía de que se dispone en la adolescencia, el afán de mandar, el afán de ser el más fuerte, y todo es enmarcado, encerrado, dentro de la rígida disciplina de un colegio.

TEMA 1. Analizar el texto de Ángel Díaz Barriga .Consideraciones para caracterizar la inserción y evolución del pensamiento grupal en México.

En este texto se puede reconocer que el contexto sociopolítico en el que se planteo la reforma educativa en México en los años setentas contribuyó de manera notable a la incorporación de diversas concepciones y prácticas sobre lo grupal, sobre todo si se presta atención a elementos en los que se conformó dicha reforma ,tales como la apertura democrática y la promoción de la participación de los jóvenes en diversas áreas de la vida pública fundamentalmente en el acceso a ciertos cargos gubernamentales.

Para comprender otras condiciones acerca de la incorporación del pensamiento grupal en México es necesario comprender la situación que en ese momento guardaba el debate pedagógico en el país.

El pensamiento educativo de los años sesenta se puede caracterizar de acuerdo con las orientaciones centrales que se encuentran en los planes de estudio de las escuelas de formación de maestros (escuelas normales) y en los planes de las instituciones universitarias vinculadas a la pedagogía, o a las escuelas y facultades ligadas a las ciencias del comportamiento.

Por lo tanto se puede afirmar que tales instituciones realizaban su tarea de formación con base en 2 paradigmas fundamentales:

a) Los planes de estudio de las escuelas normales y de las licenciaturas en educación se estructuraban con base a una concepción racionalista-formal, misma que se apoyaba en diversas concepciones del idealismo alemán del siglo pasado.

Junto con este pensamiento se incorporan concepciones positivas, instrumentalistas y en particular en la currícula de las escuelas normales.

b) En la licenciatura en psicología la perspectiva dominante era la científica de orientación empírica que se vinculaba a la aplicación de modelos experimentales y así por lo tanto el pensamiento psicoanalítico representaba una sentida ausencia en ese momento.

El conjunto de situaciones sociales y de desarrollo de las disciplinas vinculadas con el hombre eran factores que permitían comprender la crisis que se vivía en la construcción del conocimiento educativo.

Por lo tanto este acercamiento posibilito entender un conjunto de contradicciones que tiene la conformación de un pensamiento grupal en el ámbito de la educación.

Así se puede entender porqué de manera simultánea se leían autores como BEA l, Freire, Lobrot

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com