ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Contexto Social Economico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 6

EL IMPUESTOS DE LOS POBRES

La inflación, en economía, es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Siempre debe medirse referenciada a un periodo. Por ejemplo, se puede hablar de la inflación interanual, si comparamos los precios de hoy con los de hace un año. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumo). Los efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Tenemos una canasta de compra, llena de varios productos como pan, tomate, leche, etc. el precio de esta canasta se controla periódicamente y se calcula cuanto ha aumentado o en contadas ocasiones con respecto al año pasado si el aumento es inferior al 2% se considera que hay estabilidad de precios. Porque existe el dinero si el dinero no existiera, como pagaría el vendedor de papa por un corte de cabello tendría que recurrir al trueque y ofrecerle papa por el corte de cabello, que sucedería si el peluquero no quiere papa; como cobraría por su trabajo, todo sería muy complicado, por eso se invento el dinero para facilitar los intercambios, pero recordemos que el dinero no siempre ha mantenido su valor, ha habido periodos en que los precios se disparaban. Llegaba una persona a una panadería un pan costaba 2$ y en cuestión de horas o días aumentaban al doble del precio normal, este aumento se presenta por el aumento de de los elementos utilizados para hacer el pan como la harina la leche etc. y los panes al señor panadero le salen más caros y por eso al señor panadero le toca aumentar el precio de los panes.

Entonces tener mucho dinero es malo porque se dispara la economía y el dinero no va a tener su mismo valor y todo va a estar mucho más caro que antes.

Prácticamente, la evolución de la inflación la medimos por las variantes que presenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para entender este fenómeno, debemos distinguir entre los aumentos generalizados de los precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo.

Entonces si hay demasiado dinero para el mismo número de productos los precios se disparan y el dinero pierde su valor, los precios subirán sin parar, pero los salarios de los trabajadores no, los ahorros valdrán cada día menos, siempre son los más pobres los que sufren en tiempos de inflación.

¡La inflación el impuesto de los pobres! La inflación hace que el precio de los bienes y servicios se incremente, o que el valor del dinero disminuya, lo que afecta el poder adquisitivo de las personas. La gente pobre tiene muy pocos ingresos, y cualquier incremento en la inflación disminuye su ya poca capacidad de comprar, por lo que le impide el acceso a buena parte de los bienes y servicios. La inflación puede llevar a una persona no tan pobre a la extrema pobreza en la medida que la mayoría de los bienes y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com