ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la revolución industrial


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Informes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Revolución industrial

Esta se inicia en Inglaterra entre los años de 1750 a 1830. Posteriormente se extendió entre 1840 y 1850 a otros países de Europa y los EUA

En Inglaterra se dieron las condiciones históricas y se reunieron los factores necesarios. Para la revolución industrial. Estos fueron:

 La revolución inglesa suprime las relaciones sociales de producción feudal ( 1640-1658)

 Se lleva a cabo el proceso de acumulación originaria de capital

 Se dieron condiciones financieras y coyunturales para impulsar el desarrollo de una economía industrial

 La revolución demográfica y agrícola permitió el crecimiento del mercado interno y de abundante mano de obra

 El desarrollo del mercado interno y del transporte; la multiplicación de caminos, carreteras, canales entre otros. Esto permitió el fácil transporte de mercancía y materias primas. La compra de mercadería, por parte del pueblo creció

 Abundantes recursos naturales (carbón y hierro) y humanos (mano de obra especializada y gran numero de artesanos con enormes habilidad o preparación técnica

La revolución industrial es el proceso de transformación en la fabricación de mercancía, utilizando maquinaria

Son tres los sectores productivos principales donde se lleva a cabo la revolución: la industria de los textiles, la actividad extractiva (minera y metalúrgica) y la agricultura

Consecuencias de la revolución industrial

Económicas: producción masiva de mercancía; concentración del capital en pocas manos. La fuerza de trabajo vive en condiciones infrahumanas debido a la miseria que ocasionaban los bajos salarios y a las jornadas extenuantes de trabajo; existe competencia entre empresas y se lleva a cabo una nueva expansión colonial de Europa en África y Asia.

Sociales: crecimiento de la población urbana, surgimiento de los obreros como clase social. En las fabricas se explota la fuerza da trabajo de las mujeres y niños.

Políticas: surgen los primeros movimientos obreros y luchas reivindicativas como las huelgas; se inicia una lucha sindical, mientras que en ámbito técnico nacen diferentes tipos de socialismo: el socialismo utópico, científico, etc.

Fue necesario un cambio en las actitudes de los empresarios. Estos desarrollaron una mejor propensión hacia la inversión en actividades nuevas.

La revolución industrial inglesa fue el resultado de la acción de numerosos pequeños empresarios que aplicaron la nueva tecnología para la producción de bienes manufacturados y la presentación de nuevos servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com