ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerodes De Venezuela


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  24.194 Palabras (97 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 97

14 Enero - Día de la Divina Pastora

La procesión de la Divina Pastora, desde la población de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto es una tradición más que centenaria, puesto que ha cumplido su visita número 140 a la capital larense. El 14 de enero de cada año se cumple este acto de fe religiosa.

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

15 Enero - Día del maestro

Por qué se eligió esa fecha: La fecha de celebración del Día del Maestro tiene su origen en el 15 de enero de 1932, cuando se llevo a efecto en Caracas, la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de nuestros educadores.

Cuatro años más tarde en 1936, dicho organismo convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros. Los componentes de la Asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro.

Imposición de la Condecoración de la "Orden 27 de Junio: El 27 de Junio se conmemora la firma del Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco (1870).

Maestros destacados en la historia del país: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Juan Vicente González, Cecilio Acosta, Miguel, José Sanz, Prieto Figueroa Luis Beltrán, Briceño Iragorry, Mario.

La historia de la festividad

El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo «Colegio Vargas», ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros.

El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador.

A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Fuente: tareasonline.com.ve

06 Enero - Día de los Reyes Magos

Conmemoración que hace la iglesia católica sobre el día en que tres personajes citados en el Nuevo Testamento (San Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 12) encuentran al recién nacido Hijo de Dios mediante la estrella de Belén, para ofrecerle oro (presente para los reyes), incienso (empleado en los altares de Dios) y mirra (embalsamador para los muertos).

Los nombres comúnmente aceptados de los Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar... Pero no son los nombres primitivos u originales ya que se desconocen por completo (en Mateo no se mencionan). Además se dice que fueron tres Reyes Magos debido al numero de presentes ofrecidos, pero en numerosas representaciones graficas antiguas aparecen solo dos y en ocasiones cuatro.

Fuente: Weblog Venezolano

Fecha Móvil - Paradura de Niño (Del 1 de enero al 2 de febrero)

Una de las tradiciones emblemáticas de los Andes venezolanos, es la Paradura de Niño, una celebración que se lleva a cabo en los días posteriores a la nochebuena de navidad, especialmente a lo largo del mes de enero hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.

Esta tradición, motivada por una promesa ofrecida al Niño Jesús o por simple adoración a la figura del santo niño, involucra un ritual que consiste en “parar” al niño del pesebre y trasladarlo en recorrido, con la participación de una o más parejas de padrinos, un rezandero, músicos, cantores, devotos e invitados en general.

El desarrollo del ritual conlleva tradicionalmente diversos actos ceremoniales, como son el paseo, beso, adoración y paradura del niño. En todos ellos la música juega un papel de primer orden. Los cantos, generalmente entonados a dos voces, son acompañados con instrumentos de cuerda como el violín, el cuatro y la guitarra. Entre los cantos se estila el de coplas, romances y décimas para los momentos místicos, y el de aguinaldos y parrandas para el paseo y momentos de jolgorio.

Hoy por hoy, la celebración de Paraduras de Niño ha trascendido el ámbito andino, y se ha propagado por distintas ciudades del país. Esto motivado en parte, al apego que han mantenido los andinos por esta tradición en las localidades donde se han visto en la necesidad de migrar, como por la amplia aceptación que se ha granjeado esta manifestación entre el gentilicio de otras regiones.

Fuente: www.efemeridesvenezolanas.com

25 Enero - Virgen de la Paz

En la ciudad de Trujillo se celebran las ferias patronales en honor a "Nuestra Señora de la Paz", los días 25 al 30 del mes de enero, la cual organiza actividades religiosas y populares.

La Peña de la Virgen es un lugar de peregrinación donde acude gran cantidad de creyentes a pagar promesas, se rezan rosarios, se canta salves o himnos, para retribuir los favores concedidos.

La aparición de la Virgen

Se dice que la virgen estaba emplazada en la cabecera de tres ríos que ella los contenía con su majestad, porque de lo contrario estos se desbordarían para arrastrar a los moradores de la urbe. Uno de esos ríos era de agua, otro de sangre y otro de leche.

La joven logrando un descuido se fue, pero algunos vecinos le siguieron los pasos y fue cuando observaron que se oculto en la peña entre una roca.

Comenzaron a observar algunos destellos en la peña, la veían luminosa, se acercaron - y cuál sería la sorpresa - se dieron cuenta de que no era como se pensaba, que era una joven que vivía en la comunidad, sino que era la Santísima Virgen".

Existen varias versiones de la forma como aparece la Virgen en la abertura que tiene la gruta de la peña. Algunos dicen haberla visto entre la peña, unos con un manto amarillo como oro, otros a caballo o en una mula, y por último en los cuernos de la luna como la imagen de la Inmaculada Concepción.

23 de Enero de 1958

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.

Tanques en Caracas - Foto El Universal

Profundizando un poco en las causas que derivaron en la caída de Pérez Jiménez, hay que señalar fundamentalmente 2 aspectos. En primer lugar, la crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del 1 de enero de 1958, los cuales trastocaron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, produjo o evidenció una crisis de liderazgo en la institución castrense. En segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957 y que originó 2 cambios de gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958 respectivamente y la salida hacia el exterior de los personeros más cercanos a Pérez Jiménez vetados por las Fuerzas Armadas, Laureano Vallenilla Lanz, ministro hasta entonces del Interior, y Pedro Estrada, jefe de la policía política del régimen, la Seguridad Nacional.

A partir de los sucesos del 1 de enero y ante la manifiesta crisis política y militar del régimen perejimenista, comenzaron a publicarse diversos manifiestos en contra del gobierno tambaleante, firmados por hombres y mujeres representativos de diferentes campos de la actividad económica, profesional y cultural, así como pronunciamientos públicos de instituciones nacionales como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Venezolana de Periodistas, federaciones obreras y sectores empresariales que hasta ese momento no habían manifestado abiertamente su repudio a la dictadura. Todas las acciones de calle en contra del régimen, tendrán su momento cumbre en la huelga general del 21 de enero, movilizada por la Junta Patriótica (unión de los diversos partidos políticos), junto a los estudiantes, empresarios y las masas populares, la cual tomó un carácter unitario que prestó el apoyo necesario a los oficiales alzados.

En la madrugada del 23 de enero, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de La Carlota (situado en plena ciudad de Caracas), para tomar el avión que lo conduciría a la República Dominicana. Al conocerse la noticia del derrocamiento, el pueblo se lanzó a la calle, saqueando las casas de los adeptos al régimen; atacando la sede de la Seguridad Nacional y linchando a algunos funcionarios.

Celebración frente a la Seguridad Nacional

Foto El Universal

Asimismo, destruyeron la sede y los equipos del periódico oficialista El Heraldo. Por otra parte, en pocas horas el Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado. La Junta la constituyeron el contralmirante Wolfang Larrazabal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Al amanecer del día 23, los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; los cuales finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.

Con el objeto de facilitar el trabajo de la Junta de Gobierno y restablecer la democracia en Venezuela, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar, el coronel Jesús María Castro León, el ministerio de la Defensa. Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno perejimenista y regresan los exiliados. En esos días se iniciaba de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.

Fabricio Ojeda y Monseñor Rafael Arias Blanco

Foto El Universal

Natalicio de Rafael Caldera

24 de enero de 1916 nace en San Felipe, Estado Yaracuy, Rafael Caldera Rodríguez, abogado, político, escritor, orador, Presidente de la República durante el período 1969-74, y nuevamente electo Presidente para el lapso 1994-99.

A los 19 años, Caldera llega a Andrés Bello «como se llega a lo desconocido» y escribe una biografía del ilustre humanista, trabajo éste que fue premiado por la Academia Venezolana de la Lengua en 1935. Se gradúa de abogado en 1939 en la Universidad Central de Venezuela y presenta como tesis un Tratado de Derecho del Trabajo, que obtuvo la máxima distinción en la Universidad y fue publicado por cuenta del Ministerio de Educación.

Durante sus años de estudiante Caldera había fundado (1936) la Unión Nacional Estudiantil (UNE). Ya para esa fecha es Subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo y luego es el pri mer representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Venezuela.

En 1945 fue Procurador General de la Nación y un año después funda el Partido Copei, del cual fue el máximo líder desde ese momento hasta su «auto-exclusión» en 1993. En las sucesivas campañas presidenciales participa Como candidato a la Presidencia de la República. Finalmente, su lucha política de más de veinte años se vio coronada con éxito al ser electo Presidente de la República en las elecciones de 1968.

El Dr. Rafael Caldera es Miembro de las Academias de la Lengua y de Ciencias Políticas, además de numerosas instituciones nacionales e internacionales y Senador Vitalicio.

Intentó sin éxito volver a la Presidencia de la República en las campañas de 1983 y 1988 (en esta última perdió la nominación de su partido frente a Eduardo Fernández); pero, gracias a una notoria popularidad conquistada a raíz de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, cuando pronunció un vibrante discurso en el Congreso, su nombre se escuchó con insistencia, ante la proximidad de la campaña electoral, situándose en el tope de las encuestas.

Para las elecciones de 1993 Caldera se presenta nuevamente como candidato presidencial, totalmente apartado del Partido Social Cristiano Copei; esta vez presentaron su candidatura otras organizaciones políticas, entre ellas el MAS, PCV, MIN, etc., además de Convergencia, organización creada por el propio Caldera para postular a calderistas e independientes a los cuerpos deliberantes. Después de un difícil y conflictivo proceso electoral el Dr. Rafael Caldera logra por segunda vez la Presidencia de la República, a los 78 años de eda

12 Febrero - Batalla de la Victoria

Acción dada en la población de ese nombre el 12 de febrero de 1814, durante las campañas de la independencia; los republicanos al mando del general José Félix Ribas rechazaron y derrotaron a los realistas del coronel Francisco Tomás Morales. La Victoria (Edo. Aragua) está situada en los valles de Aragua, en una zona rodeada de colinas y montañas donde confluyen el camino Caracas-Valencia y el de los llanos.

A principios de febrero de 1814, un cuerpo realista mandado por Morales (segundo de José Tomás Boves) se acerca a La Victoria para cortar las comunicaciones entre Valencia, donde está Simón Bolívar, y Caracas, donde se halla José Félix Ribas. Éste sale de la capital y marcha a La Victoria, a donde llega el 10; ha reforzado su ejército con un grupo de estudiantes de la Universidad y del Seminario.

El 12, Morales ataca con 2.500 hombres de caballería, 900 de infantería y algunos cañones. Ribas dispone de unos 1.500 hombres en total y 5 piezas de artillería. Desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. la caballería realista ataca 9 veces y es rechazada siempre, con grandes pérdidas por las 2 partes.

A fines de la tarde, un cuerpo de caballería procedente de San Mateo, al mando del teniente coronel Vicente Campo Elías, acude en socorro de La Victoria y rompe el cerco realista. Morales y los suyos se retiran, perseguidos por los jinetes republicanos. A consecuencia de esta batalla fracasa el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia

Fuente: Historia de Venezuela para Nosotros

DIA DE LA JUVENTUD

Se celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela «en reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes».

En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.

Como un estímulo a la juventud creadora de Venezuela, el Ministerio de la Familia otorga ese día la condecoración «José Félix Ribas» a los jóvenes que se han destacado en el año en diferentes áreas.

LOS JOVENES MARTIRES DE LA VICTORIA (BATALLA)

Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.

Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una «ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2.500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Sedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.

La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Ezequías», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.

Al día siguiente, como estímulo a esa juventud que se inmoló en La Victoria, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de «Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio».

Lo admirable es que el capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad, pues nació el 14 de febrero de 1811. Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas «El Vencedor de los Tiranos en La Victoria».

Fecha Móvil - Carnaval

La tradición del Carnaval, también conocida como las fiestas “Carnestolendas”, se remonta a ancestrales ritos y prácticas que según los especialistas pueden ser trazados a las antiguas civilizaciones de Grecia y del Medio Oriente, y que fueron a su vez asimiladas por el imperio romano, y diseminadas por los territorios bajo su dominio. Hoy por hoy, el carnaval constituye una de las festividades de mayor arraigo entre los pueblos marcados por la cultura del mundo occidental, presentando una amplia diversidad según la región y gentilicio que lo celebra, pero conservando ciertos rasgos esenciales.

Entre las características más resaltantes del carnaval, está el desbordamiento emocional de sus participantes, que en una especie de catarsis colectiva liberan y dan rienda suelta a inhibiciones y recatos de su vida cotidiana. Este ambiente carnavalesco está potenciado por el uso de máscaras, disfraces, comparsas, música, baile y juegos.

La celebración del carnaval en Venezuela está presente desde los tiempos de la colonia tal como fue reseñado por distintos cronistas, que señalaban el abundante uso de agua, huevos, azulillo y otras sustancias, en un desbocado y a veces agresivo juego. En la segunda mitad del siglo XIX, específicamente durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco, se promovió el carnaval de comparsas y bailes de salón al estilo europeo, particularmente entre las clases pudientes.

Los carnavales actuales presentan mayor o menor vistosidad, dependiendo de los recursos y niveles de organización que los respalda, valga decir, juntas locales, alcaldías y gobernaciones, de la proyección turística que se les quiera imprimir, y de la tradición propia de cada región.

Los carnavales del oriente venezolano y de Guayana, gozan de amplia popularidad y proyección a nivel nacional, particularmente los de la población de El Callao en el estado Bolívar. Allí las comparsas, sus personajes emblemáticos, la música del calipso y su batería de tambores, reflejan la fusión cultural entre los nativos de la región, con la inmigración que desde la segunda mitad del siglo XIX llegó desde las Antillas Menores.

15 Febrero - Discurso de Angostura

Discurso publicado en el Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819

Es el principal de los escritos bolivarianos. Compuesto en medio de azares de la campaña, ratifica el concepto, de el sabía abstraerse en medio de las más diversas circunstancias. Bolívar podía pensar y concentrarse en su trabajo intelectual así en el trágico fragor de las batallas como en el alegre bullido de las fiestas nada lo turbaba.

El Discurso de Angostura es producida cuando se está refundando la República en su tercera y definitiva. La estructura de esta pieza ejemplar: I Introducción, devolviendo el poder al pueblo, II examen del tiempo crítico que le ha tocado vivir; III presentación del proyecto de constitución, en esta tarea despliega Bolívar su plural saber social; derecho, política, historias; penetra en los dominios de la Sociología y de la filosofía, para fundamentar sus observaciones: IV el discurso prosiguen con una sintética cuenta de lo actuado hasta entonces, todo resumido en cuatro rubro: abolición de la esclavitud, reparto de tierra, Institución de la orden de los libertadores y ratificación del voto comprometido con la decisión de la patria a muerte: V luego hay una recomendación enfática sobre la deuda nacional, y concluye con la proyección inspirada y entusiasta hacia la Gran Colombia.

Fuente: www.simon-bolivar.org

Fecha Móvil - Entierro de la Sardina (miércoles de ceniza)

Su comienzo fue en el año 1914, con los hermanos Casares (pescadores) quienes se organizaban en Casapanare (club Puerto Azul), e iban al Pueblo Arriba, para preparar la sardina, adornándola con todos sus ingredientes. Después hacían el recorrido por todo el Pueblo Arriba para luego bajarla a la playa y lanzarla al mar, pidiéndole; por el bienestar de la comunidad, por la abundancia de la pesca y la agricultura, ya que eran la fuente económica del pueblo. Las muchas agrupaciones populares han traspasado los límites de su región y se han dado a conocer en toda Venezuela. Tal es el caso de la Sardina de Naiquatá, que con sus cantos y bailes han llevado un poco de Venezuela al exterior. Decreto leído por la "reina”.

El día Miércoles de Ceniza se celebra una fiesta muy curiosa, propia de nuestro folklore, se trata del ENTIERRO DE LA SARDINA, celebración donde toda la gente del pueblo y sus visitantes se unan para finalizar un carnaval con autentico broche de oro. " Anteriormente el ENTIERRO DE LA SARDINA" era por promesa, tanto de los pescadores como de los agricultores". Durante el ENTIERRO DE LA SARDINA, las viudas pasaban por las casas lanzando maíz amarillo, con la creencia que de esta manera abundaría el pan en ellas. Venían del muelle con lámparas de Kerosén." Al inicio las viudas eran mujeres de verdad, pero después fueron retirándose hasta no quedar ninguna y fue cuando los hombres empezaron a vestirse de viudas.". Durante la celebración, están presentes las viudas quienes lloran la muerte de la sardina, la cual es paseada por las calles hasta enterrarla en el mar, no es otra cosa que el lamento simbólico para la culminación de la fiesta lo que se realiza generalmente a orilla de la playa con festival folklórico organizado por la población.

20 Febrero - Guerra Federal

Después de la guerra de independencia, es la más larga con tienda civil que ha sufrido nuestra patria. Muchos historiadores coinciden en que fue como una «prolongación de la guerra de independencia en cuanto a los problemas de carácter social y político, dejados sin resolver una vez lograda definitivamente la emancipación de España con las victorias de 1821 y 1823 y la separación de la Gran Colombia bolivariana en 1830.»

Los abanderados de este movimiento fueron Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón. Este día, el comandante Tirso Salaverría asalta el cuartel de Coro, se apodera de 900 fusiles y lanza el «Grito de Federación».

Al día siguiente, la proclama inicial de la Federación fue lanzada en Coro. El Coronel Tirso Salaverría, quien junto con Toledo, cuñado de Zamora y concuñado de Falcón, había dado el golpe el día anterior, se dirige al pueblo de Venezuela, pero muy en particular a los corianos, en términos de verdadera exaltación:

«La revolución de marzo ha sido inicuamente falseada. Atraídos por los encantos de su programa fascinador, concurrieron a consumarla todos los venezolanos; y su triunfo no ha producido otros gajes que el entronizamiento de una minoría siempre retrógrada, siempre impotente en su caída, siempre ávida de satisfacer innobles venganzas... »

Después de felicitar al pueblo por la hazaña de la noche anterior, al acompañarlo en la «grave empresa de desarmar la fuerza y apoderarnos de las armas con que un esbirro, remedo de gobernador del general Castro, nos oprimiera... », y de instigar a arrostrar la lucha de esta campaña que comienza, Salaverría agrega:

«¡Corianos! No temáis. La Federación es el Gobierno de los libres, y Venezuela obtendrá el lauro de la Federación. No hay un solo venezolano, con excepción del reducido club que hasta ahora nos ha dominado, cuyo corazón no lata le de entusiasmo al impulso de esa voz mágica y arrobadora... ».

El 23 de febrero de ese mismo año se conoce en Caracas que había estallado en Coro el movimiento de la Federación. Esto motivó la renuncia de los Ministros Lucio Siso, Miguel Herrera y doctor Sanojo, sustituidos respectivamente por Rafael Arvelo, Pedro Casas y Soublette. La agitación en la capital es notoria.

Es por esto que en el Escudo Nacional, al lado de la fecha del 19 de abril de 1810 aparece la del 20 de febrero de 1859. Al día al siguiente de este pronunciamiento de Coro, el Coronel Salaverría «lanza una proclama que es una declaración de guerra» que duraría lamentablemente hasta el 24 de abril de 1863 cuando, después de largas negociaciones, se firma el Tratado de Coche.

Fuente: Efemérides Venezolanas

02 Febrero - Vasallos de la Candelaria

El 2 de febrero, día de la Candelaria, goza de amplia popularidad en todo el país por ser la fecha que cierra el ciclo de la navidad. Tradicionalmente es la fecha tope para recoger los nacimientos y realizar las Paraduras de Niño. Pero en la población de La Parroquia estado Mérida, la celebración adquiere un particular colorido gracias a los Vasallos de la Candelaria. Los Vasallos son promeseros agrupados en la cofradía de la Virgen de la Candelaria, que rinden culto al Niño Jesús y a la Virgen María, a través de un ritual en el cual la danza juega un papel protagónico. Los devotos preparan la celebración con semanas de antelación, de manera que para el día onomástico de la Candelaria estén debidamente ensayadas las coreografías y elaborado el vestuario. Cada vasallo se esmera en darle un toque personal a su traje dentro de un modelo general que consta de pantalón tipo bombacho a la rodilla, blusa, capa y un sombrero adornado. Tras el oficio de la misa y la procesión de rigor, los Vasallos se organizan para ejecutar una serie de danzas que simbolizan y llevan el nombre de diversas faenas agrícolas como la Roza, la Siembra y la Cosecha.

La música que acompaña las distintas coreografías se toca con violín, cuatro y tambora, a los cuales se les suma el rítmico sonido de unos palos o bastones que los Vasallos chocan contra el piso o entre ellos, y el batido de las maracas, instrumento que cada dancero lleva en su mano derecha.

31 Marzo - Abolición de la Esclavitud en Venezuela

La promulgación de la Ley de abolición de la esclavitud, estuvo precedida por un largo debate en el Congreso Nacional, y de manifestaciones y documentos del Ejecutivo, "vivamente interesado en el inmediato éxito de la libertad de los esclavos". Se enfrentaban en este asunto el derecho de propiedad de los amos de esclavos, y el derecho de igualdad y de libertad proclamado por la Constitución. El Presidente José Gregorio Monagas trató de influir la discusión en favor de la ley abolicionista

La abolición no fue el resultado directo de la lucha de los esclavos contra los amos, sino más bien de sectores y partidos políticos interesados en aprovechar la esclavitud como bandera y ganar la simpatía popular. Desde los días de la guerra de independencia se había manifestado esta realidad en los bandos contendientes; y en la república pasó a ser una de las consignas del Partido Liberal. El programa de este partido incluía entre sus objetivos, abolir la esclavitud, y cuando la llevó a cabo el Presidente Monagas, lo hizo con la finalidad política de fortalecer las posiciones de los liberales y de su propio gobierno, frente a la oligarquía, tradicionalmente esclavista. Sin embargo, aun cuando la abolición fue un acto de gobierno que no perjudicó a los propietarios y dio dividendos políticos, tal hecho constituye uno de los acontecimientos de mayor significación en el proceso social y político de Venezuela.

Fuente: www.efemeridesvenezolanas.com

31 Marzo - Batalla de Bocachica

El 31 de marzo de 1814, cerca de San Mateo estado Aragua (Venezuela), se produce un nuevo encuentro entre las tropas republicanas, al mando de Santiago Mariño y las realistas, bajo la conducción de Boves, en lo que se conoce como la Batalla de Bocachica.

Ambos ejércitos estuvieron enfrentados desde la mañana hasta el final de la tarde en que, vencidos por la fatiga, emprendieron la retirada; Mariño, hacia La Victoria y Boves hacia Valencia.

02 Marzo - Instalación del Primer Congreso de Venezuela

2 de marzo de 1811: Instalación del Primer Congreso de Venezuela, un año después del movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810, que culminó con la destitución del Capitán General Vicente Emparan y el reemplazo de los gobernantes españoles por autoridades venezolanas.

Presidente Felipe Fermín Paúl

Vicepresidente Mariano de la Cova

Secretaría Miguel José Sanz / Francisco Isnardi.

En la sección inaugural estuvieron presentes 30 de los 43 diputados electos, representando a las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita y Mérida. Los representantes de las provincias de Trujillo y Barcelona se incorporaron posteriormente.

Este Congreso que se llamó “Supremo Congreso de Venezuela” lo presidió durante un período Felipe Fermín Paúl y fue secretario el italiano Francisco Isnardi.

Uno de los primeros actos del Congreso fue nombrar el Poder Ejecutivo, el cual quedo presidido por don Cristóbal Mendoza. Acompañaban a éste en el triunvirato don Juan de escalona y Baltasar Padrón.

Después de declarar la Independencia de Venezuela el 5 de julio, el Congreso dedicó la mayor parte de sus sesiones a discutir la primera Constitución, que fue aprobada el 21 de diciembre de ese mismo año. Auque duró muy poco, ésta fue la primera Constitución de Hispanoamérica.

El 15 de febrero de 1812 el Congreso suspendió sus sesiones y acordó trasladarse a Valencia, designándola Ciudad Federal el 1 de marzo de ese mismo año cuando reanudó sus sesiones. El 6 de abril de 1812 celebró su última sesión, en Valencia.

En memoria de este primer Congreso de Venezuela, es tradición de la era democrática que ambas Cámaras se instalen este día, a excepción del primer año de cada período constitucional, en que se instalan el 23 de enero, de acuerdo con la enmienda N° 2.

Fuente: Asamblea Nacional

Fecha Móvil - Quema de Judas (Domingo de resurrección)

El misticismo y recato propio de la Semana Santa venezolana se trastoca el Domingo de Resurrección en fiesta y algarabía con la popular Quema de Judas. Esta tradición que rememora la traición del apóstol a Jesucristo, le sirve de motivo al pueblo venezolano para criticar y sancionar simbólicamente, a aquellos personajes públicos que la comunidad considera que les ha defraudado o traicionado.

Desde el día Sábado de Gloria se reúnen en calles o sitios públicos de los distintos pueblos y ciudades del país, grupos de personas que se dan a la tarea de confeccionar la figura del Judas a partir de viejos y desgastados ropajes, rellenados con trapos y otros materiales que permitan darle una apariencia humana de carácter grotesco. Asimismo se suele incorporar al relleno, detonantes y fuegos artificiales que permitan hacer más espectacular la quema del Judas. El rostro puede ser pintado a semejanza del incriminado, o llevar una máscara.

Durante el día domingo el Judas monigote será exhibido públicamente y visitado por niños y adultos de la comunidad, quienes estarán a la expectativa para horas de la tarde, de la lectura del Testamento de Judas y su posterior quema.

El testamento, que se lee con carácter de proclama pública, lo redacta generalmente un individuo que destaca por sus dotes poéticos y humorísticos. En el escrito se satirizan a distintos miembros de la comunidad o personajes de la vida pública, a través del simbólico legado que el Judas sacrificado les hace de sus bienes, a efecto de potenciar virtudes o saldar carencias y defectos.

Fuente: Lic. Carlos García Carbó. Director Ejecutivo de Programas y Proyectos de Fundación de Etnomusicología y Folklore FUNDEF

Fecha Móvil - La Semana Santa en Venezuela

La cuaresma, época de ayuno y recogimiento, se inicia después del Martes de Carnaval, el Miércoles de Cenizas, y concluye el Domingo de Ramos.

Ya desde el año siguiente a la pasión y muerte de Cristo, los Apóstoles iniciaron la tradición de conmemorar lo que es la Pascua Judía, la semana de la pasión de Cristo.

A Venezuela nos llega esta tradición conjuntamente con la religión Católica y poco a poco fue tomando matices autóctonos, como el de incorporar la pieza musical de José Ángel Lamas, Popule Meus, al ritual del Viernes Santo, en todas las iglesias venezolanas.

En la provincia se realizan procesiones con imágenes alusivas a la Pasión, aunque hay sectores populares que prefieren aprovechar los días de asueto para su esparcimiento personal. Sin embargo, dos imágenes mantienen todavía una gran veneración en el pueblo católico, como son la del Nazareno de Achaguas, en la población del mismo nombre, en el Estado Apure, del cual se tienen referencias históricas interesantes (promesas por parte de Simón Bolívar y José Antonio Páez, por ejemplo); y la del Nazareno de San Pablo, en Caracas.

En cuanto a comidas, la restricción de comer carne roja no incluyó al morrocoy, quelonio pre-histórico que habita en los Llanos y a Guayana venezolana y que en los días de la Semana Mayor se convertía en apetitoso pastel reservado para la ocasión. La escasa reproducción y tardío crecimiento de este animal, a punto de extinción, ha originado un decreto del Ministerio de Agricultura y Cría de veda permanente, por lo que Claudio Nazoa ha preparado una original receta culinaria, el «Pastel de Morrocoy ecológico», que permite degustar el tradicional plato sin que participe el verdadero morrocoy.

Otra tradición popular venezolana referida a la Semana Santa es la de la «Quema de Judas» el Domingo de Resurrección, que se realiza en las diferentes parroquias capitalinas y del interior del país. Los vecinos se reúnen para construir un muñeco, el cual rellenan de trapos y fuegos artificiales y lo identifican con el personaje más detestado por la comunidad para el momento; antes de realizar la ceremonia de la quema, se lee un pintoresco testamento, que suele ser de mucha originalidad.

Durante la semana santa dos pueblos: Caripito en Monagas y Tostós en Trujillo, escenifican la Pasión de Cristo; mientras otros realizan procesiones con imágenes el miércoles día del Nazareno. El viernes Santo los “cargadores” de Villa de Cura llevan la imagen del Santo Sepulcro y se cierra todo el ciclo el Domingo de Resurrección con la Quema de Judas. Carnaval y Cuaresma simbolizan dos estados psicológicos –expansión y recogimiento- que por opuestos son necesarios para el equilibrio humano, y seguramente es esa la razón por la que el saber popular los ha sabido preservar.

19 Abril - Declaración de la Independencia

El 15 de julio de 1808 llega a Caracas el francés Paúl Lamanon, con la misma misión de hacer reconocer como nuevo rey de España a José Bonaparte. La reacción no se hizo esperar. Los hermanos Bolívar, los Ribas, los Montilla, los Ustáriz, jóvenes entonces, organizaron una gigantesca manifestación de unas 12.000 personas que pidió la expulsión de Lamanon.

Las conspiraciones secretas continuaron hasta que llegó el 18 de abril de 1810, víspera de la revolución. Los más importantes representantes de la sociedad caraqueña estaban comprometidos con el golpe. Al mediodía del 18, el gobernador y capitán general Emparan, que estaba detrás de los hilos de la conspiración, envió a algunos de los golpistas a diversos sitios del país; entre ellos, a Bolívar lo confinó en su hacienda de Yare, en los Valles del Tuy. Por eso, cuando al día siguiente, el 19 de abril, estalla la revolución, Bolívar no se encontraba en Caracas.

La noche del 18 al 19, los complotados se reunieron en la residencia del médico José Ángel de Alamo. La idea era aprovechar que el Jueves Santo Emparan debía asistir con el Cabildo a la Catedral para las ceremonias religiosas, y así obligarlo a participar en una reunión, estilo cabildo abierto, donde los criollos planterían la situación y exigirían la opinión del gobernador con respecto a lo que ocurría en España. Los miembros del Cabildo partidarios de constituir una Junta se valieron del alcalde José de las Llamozas para convocar un cabildo extraordinario, aunque él no estaba autorizado para tal convocatoria. Pero en esta trampa cayó Emparan, y al asistí al Ayuntamiento convalidó el acto. Eran las 8 de la mañana. Luego de varias intervenciones en apoyo o rechazo a la constitución de la Junta, y cuando empezaba a caldearse el ambiente, Emparan cortó el debate, alegando que eran dadas las 9 de la mañana, hora de iniciarse los oficios del Jueves Santo. De inmediato, el gobernador se encamina hacia la catedral caraqueña con paso decidido. Cuando estaba al llegar a las puertas del templo, Francisco Salias lo detuvo enérgicamente, conminándolo a que regresara al Cabildo, porque “está en juego la salvación pública”.

Ante tal irrespeto a la primera autoridad venezolana, la fuerza armada intentó arrestar a Salias, pero su jefe, el capitán Luis de Ponte, siguiendo instrucciones del Inspector General, Fernando Rodríguez del Toro, también de los comprometidos, no permitió a ningún oficial ni soldado que actuara. Esta actitud, más la decidida y persuasiva intervención del alférez real Feliciano Palacios Blanco, prácticamente obligaron a Emparan a devolverse al Cabildo. Llena la sala a toda capacidad, en una reunión que se hacía cada vez más tormentosa, se llegó hasta el extremo de proponer al propio Emparan que presidiera la Junta que estaba por formarse, pero se opuso radicalmente el canónigo José Cortés de Madariaga, sacerdote chileno decididamente partidario de la independencia absoluta.

Ante la imposibilidad de llegar a algún acuerdo, Emparan optó por asomarse al balcón y preguntar a la multitud si querían que él siguiera gobernando. El pueblo caraqueño, que no estaba preparado para un cambio tan repentino, contestó inicialmente ¡Si! Detrás de Emparan se había colocado con toda intención el canónigo Madariaga, quien hizo señas al público, para que contestara que no querían al gobernador. En esa vacilación estaba el pueblo, cuando el médico yaracuyano José Rafael Villareal, de acuerdo con Madariaga, empezó a corear ¡No, No lo queremos!

Fuente: efemérides Venezolanas

02 Abril - Batalla de las Queseras

El 02 de abril de 1819, Páez cruza el Estado Apure, junto con varios hombres llaneros buscando a los enemigos.

Durante la acción Páez alza un grito ¡Vuelvan la Caras!, el cual fue decisivo para derrotar a los realistas.

Esta Batalla se inicio cuando Simón Bolívar, el 27 de marzo de 1819 después del combate de la Gamarra, se retiró hacia los Potreritos por Arauca, y fue cuando Pablo Morillo toma la iniciativa de atacarlo. Para luego José Antonio Páez el 02 de abril de 1819 cruza el Arauca

Las Queseras del Medio

Páez venció en las seis mayores batallas que comando por sí solo, siendo la más célebre de todas la Batalla de Las Queseras del Medio.

En abril de 1819 Bolívar al llegar al río Arauca, un tributario del Orinoco al sur de los llanos de Apure, se encuentra junto con la división de caballería del General Páez. Juntos las fuerzas de Bolívar y los llaneros de Páez suman alrededor de 3.000 combatientes.

El ejército del General español Pablo Morillo, que se encontraba del otro lado del río sobre las Queseras del Medio, a menos de dos kilómetros de la orilla, estaba compuestos por unos 6.000 hombres.

Páez se lleva consigo 153 llaneros y junto con sus caballos cruzan el río a nado unos tres kilómetros más arriba del campamento de Morillo. Al alcanzar la seguridad de la escarpada orilla del otro lado del río, Páez organiza a sus hombres en seis o siete pelotones y avanza sobre la despejada sabana. Morillo al ver a Páez, ordena organizar sus fuerzas; la vanguardia compuesta de una caballería de 800 lanceros y 200 carabineros que desplegó manteniendo en el centro su infantería y artillería. La caballería de Morillo lanzo una carga y Páez al ver esto decidió iniciar una retirada en dirección de donde estaban las unidades de infantería de Bolívar. La caballería realista dividida en dos intentaba rebosar por los flancos y rodear a los hombres de Páez, quien ordenó a uno de sus pelotones de llaneros que atacara el centro de las fuerzas reales. El propósito de esta acción era forzar a las dos columnas de la caballería realista dirigirse al centro, para Páez a ultimo momento retirarse para evitar verse rodeado. La maniobra se ejecuto con gran rapidez y a la perfección; Páez se retiro en el último momento y ambas columnas de lanceros de la caballería española cayeron simultáneamente sobre sus propios carabineros quienes previamente habían echado pie a tierra para así poder usar sus carabinas, creándose una situación de desconcierto entre los realistas.

Es entonces en este momento, simultáneamente cuando con la caballería española convergiendo y todavía cargando en persecución, que Páez da su famosa orden "Vuelvan Caras" (Vuelvan Carajo) y ordena a sus llaneros a caer sobre el confundido enemigo. La caballería española ante el desconcierto y la confusión cae en pánico y huye, dejando atrás gran cantidad de bajas. Las pérdidas españolas sumaron 400 hombres fallecidos, mientras que Páez tan sólo perdió 8 llaneros entre muertos y heridos.

Fuente: www.araguaney.net

09 Abril - La Convención de Ocaña

Los conflictos entre las facciones santanderistas y bolivarianas aumentaron en 1827-28 en Bogotá obligando al Congreso y al presidente a convocar una Convención Constitucional en Ocaña, en 1828, para reformar la Constitución de Cúcuta de 1821. En esta convención los santanderistas exigen el regreso a un sistema federal de gobierno y la disminución del poder del presidente de la República. Los bolivarianos creen que la salvación de Colombia está en un mayor centralismo y poderes extraordinarios para el presidente. Los santanderistas acusan a los bolivarianos de tiránicos y estos contraatacan acusando a sus adversarios de divisionistas y propagadores de la anarquía. Los conflictos personales entre los líderes así como las oposiciones ideológicas entre centralismo y federalismo terminaban en las tensiones cada vez mayores entre el presidente y el Congreso.

La Convención de Ocaña fue disuelta en 1828 y Bolívar regresa a Bogotá asumiendo el Poder Ejecutivo en carácter de emergencia. Se trataba de la dictadura republicana para salvar a la patria, pero los enemigos de Bolívar sólo entendieron que se cumplían sus mayores temores. El exceso del poder del presidente desconocía la autoridad del Congreso y se convertía en tiranía.

Fuente: Asamblea Nacional

30 Abril - La Cosiata

El 6 de enero de 1826 es la fecha del inicio de uno de los procesos más controvertidos de la historia de Venezuela, donde se produjo en Caracas y Valencia el movimiento de "La Cosiata" a raíz de la cual Venezuela quedó separada de Colombia.

En este movimiento se colocan alrededor de la figura de José Antonio Páez dos grupos. Por una parte el de los antisanderistas valencianos, comandados por el doctor Miguel Peña y, por otra, el de los antibogotanos, reformistas dirigidos por la oligarquía caraqueña, este último grupo se le une como aliado en la búsqueda de sus fines políticos.

Estos sucesos determinaron la venida del Libertador para impedir que se consumara la separación de Venezuela. El Libertador no se llamaba a engaño en cuanto a las posibilidades de hacer cambiar esta situación.

El Libertador optó por el empleo de medidas diplomáticas y conciliatorias. Al efecto decretó una amnistía general y garantizada las personas, bienes y empleos de los comprometidos en el pronunciamiento. Al mismo tiempo ratificó a Páez como jefe supremo de Venezuela y ofreció convocar la convención Nacional para que decidiese la suerte de la República. a partir de entonces la unidad de la Gran Colombia solo dependía de una posible reforma de la constitución de Cúcuta. El intento de conciliar a federalistas y centralistas fracasó también en la Convención de Ocaña y el Libertador asumió la dictadura para mantener la unidad.

La dictadura del Libertador no pudo detener el proceso de disolución de la Gran Colombia el obstáculo de los designios, era el libertador, y por esa razón procedieron a desconocerlo y a convocar el Congreso Venezolano que separa a Venezuela de Colombia.

Fuente: www.frentefranciscodemiranda.org.ve

17 Abril - Movimiento de Juan Francisco León (17 de abril de 1749)

Ni León ni los habitantes de Panaquire aceptaron el nombramiento de Echevarría, por ser una imposición de la Compañía Guipuzcoana, cuyo factor, Juan Manuel de Goyzueta, manejaba a su antojo la política venezolana, quitaba y ponía gobernadores y demás funcionarios.

El pueblo amotinado marchó sobre Caracas, con el propio Juan Francisco León a la cabeza, originándose un verdadero movimiento de masas de interesante repercusión. Con gente de Caucagua, Guatire, Guarenas, El Guapo y otras comarcas se juntaron unos 800 hombres entre esclavos, indios y canarios.

Llegaron el 17 de abril de 1749 a Chacao, pregonando que “el intento directo es solamente la destrucción total de la Compañía Guipuzcoana “ Como las autoridades no actúan siguen hasta Caracas al son de tambores de guerra y con banderas encarnadas. Rodean la casa del Gobernador con gente armada, y al resto lo mandó a apostarse en la Plaza de la Candelaria, siempre canaria, y donde León tenía su casa; pero fáltale a Juan Francisco la garra del león; le falto el coraje del caudillo. Su fe en la Ley y en la Justicia lo perdió. En lugar de exigir, llegó inclinado la cabeza respetuosamente ante las autoridades y protestando la fidelidad al Rey. El Gobernador Castellanos, para distraerlo más, huyó disfrazado de monje en la madrugada del 4 de mayo, hacia La Guaira, y allí instaló su Gobierno.

Después de varios meses, como no se le cumplen las promesas, Juan Francisco arremete nuevamente contra la capital (1º de agosto), pero esta vez con más de ocho mil hombres. De allí se dirige León hasta La Guaira en busca del Gobernador, y éste , ante la imponente demostración de poder popular, fingió hacer salir de Macuto y Puerto Cabello a los funcionarios de la Compañía.

En noviembre de ese mismo año de 1749 llega el nuevo Gobernador, Julián de Arriaga, quien hace las paces con León y ordena un indulto general. León esboza su programa de política económica, que puede resumirse en estos puntos:

1. Fluctuación de precios de acuerdo con la oferta y la demanda

2. Libertad para transportar el cacao hasta cualquiera de los puertos

3. Eliminación del intermediario

4. Libertad de comercio

5. Que no se restrinja más el tabaco

6. Indemnización de daños causados por la Compañía.

Removido Arriaga, llega Felipe Ricardos aplicando medidas crueles y brutales, desconociendo hasta el indulto concedido por su antecesor. Irritado en extremo, León decidió irse a las armas y hacerle frente al Gobernador. No pudiendo combatir contra un ejército veterano, dispersó su gente y se dedicó a huir por los montes, ríos y sabanas, durante seis meses, hasta que cansado y hostigado por el gobierno, tuvo que rendirse. El 9 de febrero de 752 prestó declaración y fue remitido preso a España, junto con su hijo Nicolás. El precio de la libertad sería la participación obligada en las campañas militares de España en sus colonias africanas.

La casa de Juan Francisco León fue destruida y sembrada de sal. La pena que le fue impuesta no la cumplió, porque murió en Cádiz el 2 de agosto de 1752. Pero muy poco tiempo después fueron encontradas válidas sus pretensiones, y la Compañía Guipuzcoana fue eliminada.

02 Mayo - Batalla Naval del Archipiélago de Los Frailes

La Batalla Naval del Archipiélago de Los Frailes se realiza el 02 de mayo de 1816. En las cercanías de la isla de Margarita se realiza esta Histórica Batalla.

Fue el primer triunfo militar del capitán de Navío Luis Brión quien con el apoyo de otros importantes jefes patriotas de la Expedición de Los Cayos, derrotaron a los capitanes realistas Iglesias y Ocampo, y capturaron a las embarcaciones La Rita y El Intrépido.

Fuente: Colegio San Agustín

01 Mayo - Día del Trabajador

En 1936, se celebra en Maracaibo el Día del Trabajador. Esta fue la primera vez que se conmemoró esta fecha en Venezuela.

En 1945, el General Medina Angarita establece por decreto el Primero de Mayo como el Día del Trabajador. El General López Contreras había fijado su celebración el 24 de julio. El 27 de abril de 1946, Rómulo Betancourt a la cabeza de la Junta Revolucionaria de Gobierno, lo declaró feriado y de remuneración obligatoria.

03 Mayo - Fiesta de Cruz de Mayo

El motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la Naturaleza un homenaje por ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento propicio para la exaltación del ánimo telúrico, del cual disfrutan en conjunto personas animales y cosas; asimismo a una resurrección de la Naturaleza, a una reactivación de la vitalidad aletargada por la sequía; es una verdadera orgía de colores, de perfumes, de paisajes, de frescura..." (1)

"En Venezuela, a partir del día 3 de Mayo y con características diferentes según la región, se venera la Cruz de Mayo, celebrándose en su honor numerosas ceremonias que son organizadas por Sociedades o Cofradías o por iniciativa particular, en las cuales se pagan promesas formuladas generalmente por motivos de salud o por devoción. Se improvisan altares donde se coloca la cruz en caminos, casas particulares o locales donde funcionan Sociedades de la Cruz..." (2)

Muchas veces la Cruz está acompañada por otras imágenes tales como Las Animas Benditas del Purgatorio, El Niño Jesús y San Antonio de Padua.

En el estado Miranda "la celebración a la Cruz de Mayo es una tradición fuertemente arraigada, donde ésta es venerada mediante el ritual de los velorios de Cruz. El fervor del pueblo se va a expresar con celebraciones durante todo el mes... que se prolongarán hasta el 31, fecha de la coronación...

Para ello, el creyente, elabora la Cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul o caoba es vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. El altar generalmente es hecho con una armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores.

Durante toda la noche y hasta el amanecer, se realiza un ritual en el que todos los celebrantes colocados frente a la Cruz expresan invocaciones, seguidas de rezos, del rosario cantado o rezado y luego los recitadores de décimas se van alternando con cantos de fulía, que pueden ser de contenido religioso o profanos, y son interpretados por solistas que se suceden y reciben respuesta del coro de asistentes...

Los instrumentos acompañantes varían según la zona geográfica, los más usuales son: el cuatro, que da la base armónica; el plato de peltre, que se emplea como instrumento idiófono al rasparlo rítmicamente con un cuchillo, tenedor o cuchara; una o varias maracas; un número variable de pequeños tambores bimembranófonos llamados tamboras o tambores de fulía; y finalmente, las palmadas de los asistentes que trasmiten el carácter vivaz y alegre de la fulía.

El velorio es una fiesta colectiva donde cada quien aporta algún elemento del plato tradicional, de esta manera se sirve el carato, las gallinas para el sancocho, las verduras, hallaquitas de chicharrón y el postre, conformado por pelotas o tembladores, gofios, buñuelos, tejas, cazabes, naiboas y otros.

En sus oraciones, las celebrantes piden por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos; también rezan para alejar las epidemias que azotan los campos o para protegerse del Maligno o Diablo." (3)

(1) Domínguez, Luis Arturo, Fiestas Tradicionales en el Estado Miranda. Los Teques: Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, 1990. (Col. Guaicaipuro). p. 61

(2)"La Cruz de Mayo". En: Revista Bigott. Caracas, 1987, No. 11, p. 11

(3) Fundación Bigott. Miranda. Caracas: La Fundación, 1996. (Serie: Tradiciones Populares de los Estados; 1). pp. 23-25

14 Mayo - La Campaña Admirable

Es una empresa militar comandada por Bolívar con la cual logra liberar a las Provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas, después de solicitar ayuda del gobierno neogranadino a través del documento conocido como El Manifiesto de Cartagena, Bolívar solicita esta ayuda que le es concedida luego de realizar varias acciones en el propio territorio neogranadino.

Tan pronto como recibió la autorización del gobierno de Nueva Granada emprendió su avanzada hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia coronel José Félix Ribas, estas fuerzas marcharon por la vía de San Cristóbal-La Grita-Mérida-Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas a lo largo de la campaña.

Los principales hechos en esta campaña son la elaboración del Decreto de Guerra a Muerte, el combate de Niquitao, la ocupación de Barinas (6 bbbmhmhmmm mmmmmmmmmde Julio); combate de Los Horcones (22 de Julio); combate de Taguanes (31 de Julio); ocupación de Valencia (2 de Agosto); capitulación de los realistas en La Victoria (4 de Agosto).

Fuente: www.ucab.edu.ve

05 Mayo - Nuestra Señora de Fátima

El 5 de mayo de 1917 el papa Benedicto XV invitaba a los católicos de todo el mundo a unirse en una cruzada de oración para obtener el fin de la Primera Guerra Mundial por intercesión de la Virgen. A los ocho días María Santísima les daba su respuesta a los hombres, apareciéndose el 13 de mayo a tres pastorcitos portugueses: Lucía de 10 años, Francisco de 9 años, y Jacinta de 7.

La Virgen los citó en ese mismo lugar, llamado Cueva de Iria, para el 13 de cada mes. Lucía le dijo a sus compañeros que no contaran nada en casa. Pero Jacinta dejó escapar el secreto, y el 13 de junio siguiente ya los pastorcitos no estaban solos en la cita. El 13 de julio Lucía no quería ir a la cita porque sus padres le habían reprendido, pero después Jacinta la convenció y precisamente en la tercera aparición la Virgen prometió un milagro para que la gente creyera lo que decían los niños.

El 13 de agosto los videntes no pudieron acudir a la Cueva de Iria, porque los habían encarcelado. El 13 de octubre, última cita, había más de 70.000 personas en el lugar de las apariciones y pudieron presenciar el milagro anunciado. La Virgen recomendó a todos los cristianos el rezo del Santo Rosario, rezar mucho y hacer sacrificios por la conversión de los pecadores. Anunció que la Primera Guerra Mundial estaba por terminar, pero que si no se dejaba de ofender al Señor, pronto comenzaría otra guerra peor que la primera, como efectivamente sucedió.

Fuente: mi punto.com

13 Mayo - Aparición a tres pastores portugueses de Nuestra Señora de Fátima

El 13 de mayo era domingo anterior a la Ascensión. Lucía, Jacinta y Francisco habían ido con sus padres a misa, luego habían reunido sus ovejas y se habían dirigido a Cova da Iria, un pequeño valle a casi tres kilómetros de Fátima, aquí, mientras jugaban, fueron asustados por un rayo que surcó el cielo azul: temiendo que estallara un temporal, decidieron volver, pero en el camino de regreso, otro rayo los sorprendió, aún más fulgurante que el primero.

A los pocos pasos, vieron sobre una cima a una Señora, toda vestida de blanco, más brillante que el sol, que irradiaba una luz más clara e intensa que la de un vaso de cristal lleno de agua cristalina, atravesada por los rayos del sol más ardiente. Sorprendidos por la aparición, se detuvieron. La Señora habló con voz amable y pidió a los niños que no tuvieran miedo, porque no les haría ningún daño. Luego los invitó a venir al mismo sitio durante seis meses consecutivos, el día 13 a la misma hora.

El 13 de octubre es el día del anunciado milagro. En el momento de la aparición se llega a un clima de gran tensión. Llueve desde la tarde anterior. Cova da Iria es un enorme charco, pero no obstante miles de personas pernoctan en el campo abierto para asegurar un buen puesto. Justo al mediodía, la Virgen aparece y pide una vez más una capilla y predice que la guerra terminará pronto. Luego alza las manos, y Lucía siente el impulso de gritar que todos miren al sol. Todos vieron entonces que la lluvia cesó de golpe, las nubes se abrieron y el sol se vio girar vertiginosamente sobre sí mismo proyectando haces de luz de todos los colores y en todas direcciones: una maravillosa danza de luz que se repitió tres veces. Entre tanto las predicciones de la Virgen se cumplen: al final de 1918 una epidemia golpea a Fátima y mina el organismo de Francisco y Jacinta. Francisco muere santamente en abril del año siguiente como consecuencia del mal, y Jacinta en 1920, después de muchos sufrimientos y de una dolorosísima operación. Custodia de los secretos, Lucía ha revelado sólo dos: el primero trata de la visión horrible del infierno, el segundo de la difusión del ateísmo en el mundo a causa del bolchevismo y la segunda guerra mundial. El tercer secreto sigue siéndolo. Lucía lo ha confiado al Papa, que aún no lo ha publicado. Sobre esto es oportuno no especular, en espera de que la Iglesia se pronuncie.

Día de la Madre

Día de la Madre

Pastel de Día de la Madre

Día de celebración Se celebra en diferentes fechas del año según el país.

Lugar de celebración Día Internacional

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país: en España, en la actualidad, se celebra el primer domingo del mes de mayo. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

Contenido

[ocultar]

• 1 Antecedentes históricos

• 2 Fecha

• 3 Véase también

• 4 Enlaces externos

[editar] Antecedentes históricos

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

La Encyclopædia Britannica da la siguiente definición: "Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos trasformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

Día del árbol

Araguaney

Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney «Árbol Nacional» se tiene este día como el DÍA DEL ÁRBOL aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del 15 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.7

Originalmente, la fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país el 10 de abril de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo.

Muchas escuelas de Caracas celebran el Día del Árbol con actividades de siembra en el Parque Nacional El Ávila. Con 85.000 hectáreas, El Ávila es la zona protegida más grande de los alrededores de áreas urbanas en Venezuela. Fue declarado parque nacional en 1958 y tiene varios picos de más de 2.500 metros de altura.

El científico alemán Alexander von Humboldt fue en 1800 uno de los primeros exploradores de la montaña, en la que describió "subpáramos". Las autoridades ambientales de Venezuela reconocen que la variedad de flora y fauna de esta montaña capitalina no ha sido estudiada y ni siquiera existe un inventario completo de la zona.

La montaña debe su nombre a un gobernador español de Caracas en la época de la colonia, Gabriel de Ávila, que ganó fama en el siglo XVI por su siembra de trigo en algunas áreas de lo que hoy es la zona protegida.

Pese a su condición de parque nacional, hay varios asentamientos en El Ávila. Se trata de personas dedicadas a la agricultura, que estaban radicadas allí antes de que fueran dictadas las normas de protección.

Así mismo, el Instituto Nacional de Parques ha puesto en práctica en el parque nacional un sistema que facilita la cooperación de las empresas privadas en programas de reforestación, información a los visitantes y mantenimiento.

También se realizaron el año último, a partir del 30 de mayo, Día del Árbol, casi 50 jornadas de reforestación, en las que participaron escuelas, grupos religiosos y funcionarios de organismos oficiales. "Estos apoyos son cruciales para el parque y estamos seguros de que van a seguir manifestándose", dijo Espinoza.

El Araguaney

El 29 de mayo de 1948 se declara el Araguaney Árbol Nacional. El Araguaney es un árbol autóctono y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro.

La floración se presenta durante los meses de febrero a abril, cuando está totalmente desprovisto de hojas. Las semillas están maduras al comenzar las lluvias, lo que permite la germinación en un gran número de semillas.

Efemérides del Mes de Junio

04 DE JUNIO

Muerte del Gran Mariscal de Ayacucho

Antonio José de Sucre

El 4 de junio de 1830, día viernes, muy temprano por la mañana, Antonio José de Sucre toma el camino de su cita final. En el sendero estrecho a Cabuyal, en las montañas de Berruecos, cuatro asesinos contactados por José María Obando lo esperaban. Ellos eran: Apolinar Morillo, venezolano, Andrés Rodríguez y Juan Cruz, peruanos, y Juan Gregorio Rodríguez, de Tolima, Colombia. Cuando pasa la comitiva, una voz grita: «¡General Sucre!». El joven General, de apenas 35 años de edad, voltea y en el acto suenan los disparos. Sólo pudo oírsele decir: «¡Ay balazo!». Y cayó muerto el novel General cumanés, víctima de las intrigas y las ambiciones.

Al conocer la noticia, Bolívar, lleno de dolor, exclama: «Se ha derramado, Dios excelso, la sangre del inocente Abel...

El día 4 de junio en la montaña de Berruecos cerca de Pasto, recibió una descarga de fusilaría que lo privó de la vida. El Prefecto y Comandante General del Cauca están (en 1830) practicando las diligencias más activas en el descubrimiento y persecución de los asesinos. ¡Así acabó su vida corta, pero tan llena de merecimientos!

“Si hubiera exhalado su espíritu sobre el teatro de la victoria; con su último aliento habría dado gracias al cielo de haberle reservado una muerte gloriosa; pero asesinado cobardemente en una oscura montaña, él deja á su patria el deber de perseguir esta alevosía, y de adoptar medidas que corten nuevos escándalos y la repetición de escenas tan lamentables como oprobiosas”.

05 DE JUNIO

Día Mundial del Ambiente

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

27 DE JUNIO

Decreto de Instrucción Pública

El 27 de junio de 1870 el presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos.

Es digno de mencionarse que Juan Bautista Dalla-Costa, hijo, se adelantó a Guzmán Blanco, al publicar una circular en la que el Estado de Guayana se obligaba a dar educación gratuita y obligatoria a todos sus ciudadanos.

El día del Ejército empezó a celebrarse el 24 de junio a partir del año de 1949, por Decreto del Coronel Carlos Delgado Chalbaud. Pero entiéndase que al decir Ejército se refería a todas las fuerzas militares de Venezuela.

En 1958, a raíz de la caída de Pérez Jiménez, se dividieron las fuerzas en Ejército, Marina (la Armada), Aviación y Guardia Nacional. (Fuerzas Armadas de Cooperación).

A partir de entonces, el día del Ejército está referido solamente al componente terrestre de la Fuerzas Armadas, como heredero directo del Ejército Libertador, el que figuraba como Ejército nacional desde 1811.El Ejército nace cuando lo hace la Nación. Así podemos tomar el 19 de Abril de 1810, como el día genérico de nuestra Independencia, como el origen de esta importante Fuerza. Su preámbulo lo encontramos en época de conquista, en cuyos tiempos de mestizaje vemos cómo las autoridades españolas militarizaban, en 1745, las compañías de indios de las Provincias de Barcelona y Cumaná, y ya para 1754 se establece, con carácter permanente, la primera unidad Batallón de magnitud.

29 DE JUNIO DUELO POR LA MUERTE DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Jueves 02 de Junio de 2011 10:53

José Gregorio Hernández Cisneros, (Isnotú), Trujillo, 26 de octubre de 1864- Caracas, 29 de junio de 1919), fue un médico y científico venezolano , solidario con los más necesitados, tanto que muchos latinoamericanos lo consideran santo a pesar de no haber sido canonizado por la iglesia católica . Murió de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia de un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela , pueblo hoy integrado en Caracas. Sus restos reposan en la iglesia parroquial la candelaria de esta ciudad, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. Era la tumba más visitada de dicho cementerio.

DIA DEL PADRE

El día del padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.

Día Mundial de los Océanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve que, a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

El tema de la conmemoración de este año es «Juntos tenemos el poder de proteger el océano».

La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.

13 Junio - El Tamunangue

La fiesta de San Antonio de Padua se celebra el trece de junio cuando se bendice el pan de San Antonio. Se cumplen promesas por los favores recibidos en los que se incluye la salud, la recuperación de objetos perdidos y hasta el encuentro de buenas parejas. La fiesta o baile de los negros de San Antonio es llamada también Tamunangue.

El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana.

Esta expresión es de origen religioso popular, propia del Estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela. La misma se celebra como pago de promesas a San Antonio de Padua el día 13 de junio, día en que la iglesia católica ha designado al mismo santo. Sin embargo el Tamunangue puede llevarse a cabo cualquier otro día del año para cumplir las promesas de algún devoto.

El Tamunangue consta de siete danzas o sones, los cuales van precedidos por la Salve y por una pieza independiente conocida como La Batalla, la cual suele ejecutarse durante la procesión.

El conjunto musical lo conforman básicamente instrumentos como: cuatro, cinco, conocido también como quinto o lira, tiple, tambor y maracas. La cantidad de instrumentos varía de acuerdo con el tamaño del conjunto, llegando a veces a duplicarse. En ocasiones se incorporan instrumentos de cuerdas dobles, los cuales son variantes de los señalados anteriormente.

En cuanto a la indumentaria no existe un traje específico para la ocasión, simplemente todos se visten con sus mejores galas. En algunas ocasiones especiales las mujeres llevan faldas largas y blusa de faralaos escotada hasta los hombros, flores en el cabello y alpargatas. No obstante, esto tiende a desaparecer.

Realizado por: Winston Giménez, Luciana Kube, FUNDEF.

24 Junio - Fiesta de San Juan

"El día de San Juan Bautista -24 de junio- es una de las fiestas cristianas más extensamente difundidas en el mundo occidental. Durante siglos caracterizada por prácticas purificadoras con agua y fuego, ritos eróticos y de adivinación, que permanecen evidentes a través de su capa de cristianización, son supervivencias de antiguos cultos entre los cuales se encuentran los agrarios solares. Aun cuando los antecedentes de esta fiesta están olvidados en la mente popular, año tras año se siguen llevando a cabo con características semejantes, tanto en Europa como en los países de América Latina." (1)

"En Venezuela, los festejos en honor a San Juan Bautista revisten singular importancia, desde la época colonial hasta el presente... La fecha establecida por la Iglesia para conmemorar al Santo coincide aproximadamente con el solsticio de invierno, ambas de gran trascendencia, en las que se reúnen diversas prácticas rituales paganas destinadas a avivar y/o conservar el brillo del sol, fuente principal de energía, reconocida y venerada por el hombre desde la antiguedad." (2)

"La fiesta a San Juan Bautista es de singular significación y fuerza en aquellas poblaciones donde el negro marcó su impronta. En Miranda, se festeja en la gran mayoría de los poblados de Barlovento, desde Caucagua hasta Cúpira y Río Chico; también en Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa, por nombrar algunos...

Las características de la fiesta varían considerablemente de una comunidad a otra....En Guatire son las tamboras, el plato de peltre y las charrascas; en otras poblaciones es el mina acompañado de la curbata, la voz de los solistas alternados con el coro, junto al sonido de las guaruras y las maracas; y el conjunto redondo. La fiesta de San Juan más conocida del estado es la de Curiepe, cuya organización en los últimos años ha sido responsabilidad del Conjunto Folklórico de Curiepe. Es tradición en esta población que la fiesta se inicie en la víspera del día de San Juan, es decir, el 23 de junio en la noche. Al inicio de la tarde, los tamboreros van "abriendo boca" -es decir, calentando la ejecución que aún no adquiere toda la vivacidad con el tambor mina y el curbata ubicados a un lado de la plaza. Ya en la noche y en una casa cercana donde se encuentra la pequeña imagen en su nicho bien adornada con papeles de colores, flores, telas y palmas, llegan los tocadores de tambor redondo y comienzan a "entonar" delante del santo para dar inicio al primer velorio. Más entrada la noche, se escucha el tambor mina en la calle y el tambor redondo en la sala. El baile del mina es libre y algunos llevan maracas que hacen sonar, a veces se oye la guarura que, antiguamente, era reemplazada por el cacho. Durante toda la noche, suenan los tambores y era costumbre que antes del amanecer los barloventeños se bañaran en un río o arroyo cercano, acompañados de cantos malembe y ritmos de tambores redondo...

En la mañana del 24 se celebra misa en honor a San Juan y tan pronto como concluye resuenan los tambores. Prosigue la parranda por la tarde con recorridos por el pueblo precedidos por el santo y acompañado de los tambores, hasta llegar a la casa donde se va a realizar otro velorio que, al igual que la noche anterior, se lleva a cabo con toques de tambores, cantos y bailes.

El día 25 es El encierro de San Juan. Durante el día, el tambor descansa hasta las tres de la tarde, que es cuando se va despedir al santo. Para Curiepe este es el momento más alegre y emocionante de toda la fiesta. A las cuatro de la tarde sacan a San Juan en andas de la casa donde se encuentra para llevarle en recorrido por el pueblo. Cuatro portadores lo llevan, bailando al ritmo de los tambores.... La batería de tambor grande llega a una esquina y comienza a tocar con fuerza. Todos se congregan, suenan los cohetes y viene el santo bailado y acompañado por los tambores redondos. Se detienen todos en la esquina. Tiempo atrás, los comerciantes lanzaban caramelos y dulces de pan (catalinas). Sigue el recorrido en dirección a la capilla, al llegar a la puerta comienza el baile, los cantos y los gritos con gran furor. De pronto, se detiene el baile y se continúa el camino pero ahora hacia la iglesia a donde llegan con cantos y ejecuciones alternas de malembe, mina y redondo. El baile del tambor se inicia frente a la puerta de la iglesia. El público se distribuye en torno al tambor y por toda la plaza. Repican las campanas mientras el santo es introducido al templo. Sólo entran los que cargan al santo y detrás de ellos se cierran las puertas. Las campanas repican con mayor fuerza; momento en que también lanzan dulces y caramelos al público. De repente, por una puerta lateral de la iglesia, sale el santo "robado" por sus cargadores. Detrás se le agregan los tambores redondos, mientras el mina sigue tocando en la puerta principal, donde se reúne la mayor parte del público. Para finalizar, todos se dirigen a la casa de donde salió inicialmente el santo y allí tocan hasta amanecer."

29 Junio - Fiesta de San Pedro

"La Parranda de San Pedro es una diversión popular de gran colorido que, en homenaje a tal Santo, se practica en las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire, el 29 de junio de cada año. Consiste en una representación dramática, ... donde el escenario está representado por cualquiera calle de las ya mencionadas poblaciones del Estado Miranda, donde todo allí constituye la decoración propia del teatro en el cual actúan los sampedreños, y el público espectador lo representan los hombres, mujeres y niños que alegremente aplauden y ríen ... los gracejos y contrastes de los personajes que danzan; de las humoradas, ironías, sátiras y sarcasmos que expresan en sus versificaciones los cantores del conjunto musical.

Los protagonistas que constituyen tal grupo están representados por el Abanderado, San Pedro, el Cargador, María Ignacia, los Tucusitos, los Sampedreños Danzantes, La Diabla, el Sampedreñito, y los Músicos-Cantores." (1)

"La fiesta comienza, tanto en Guarenas como en Guatire, en la noche del 28 de junio, víspera del día de San Pedro, con una especie de serenata que se canta y danza ante la puerta del templo de la localidad y luego se hace lo mismo en las casas visitadas, y en el trayecto entonan coplas alusivas a los amigos y conocidos, concluyendo los cantos y danzas de esta comparsa de once a doce de la noche del mencionado día.

En la mañana del 29 de junio, se dice en la iglesia una misa solemne en homenaje a San Pedro Apóstol, cuya imagen es conducida al mencionado recinto sagrado desde la casa de algún promesero donde estuvo reposando durante el año. En tal ocasión, los Sampedreños asisten a la ceremonia religiosa trajeados de levita y pumpá y, al compás de la música, dan principio a la danza en el altozano del templo. Luego se dirigen a la jefatura con el objeto de solicitar el permiso correspondiente del Jefe Civil. De aquí marchan directamente a la Casa Parroquial y luego salen a visitar los hogares del vecindario y de sus propios parientes..." (2)

"Los Sampedreños hacen el recorrido hasta por lo más apartados rincones de la ciudad cantando coplas laudatorias y danzando, desde la mañana hasta las primeras horas de la noche, y en muchas casas se les obsequia bebidas y dinero en efectivo. Finalmente, se dirigen a una casa donde con antelación se le ha preparado al grupo un suculento plato de comida criolla que se conoce con el nombre de tropezón." (3)

"Otras de las particularidades de...la Parranda de San Pedro (que se da principalmente en Guatire), es la referida al Encuentro de San Juan y San Pedro, el cual se realiza aproximadamente al mediodía del día 29 de junio. En forma un tanto fortuita, las dos imágenes se encuentran en los alrededores de la Plaza Bolívar. En una especie de ceremonia reverencial, los cargadores de las imágenes las inclinan levemente al mismo tiempo que se las intercambian. Tambores, cuatros y cantos se oyen simultáneamente, confundiéndose todo en un solo acto de alegría, de euforia colectiva porque se ha producido este singular y tradicional encuentro de los dos santos.

Cada grupo -los sanjuaneros y los sampedreños- entona sus cantos a un mismo tiempo, mientras las imágenes se saludan; concluido esto, lo hacen por separado. Al terminar el acto, cada parranda se dispersa por sitios diferentes para continuar el recorrido, hasta al atardecer." (4)

(1) Luis Arturo Domínguez. Fiestas Tradicionales en el Estado Miranda. Los Teques: Biblioteca de Autores y Temas Mirandinos, 1990. (Col. Guaicaipuro; 6). p. 139

(2) Ibìdem. pp. 145-146

(3) Ibìdem. p. 160

(4) Adrián Camacho García. "Dos manifestaciones de la cultura afro-venezolana". En: Revista Bigott. Caracas, 1985, No. 7, pp. 10-11

24 Junio - La Batalla de Carabobo

Carabobo no es sólo una batalla sino, ante todo una magistral campaña, expresión de unidad, estrategia, organización. Para el 28 de abril de 1821 el ejército patriota estaba bien organizado. Este día salieron todas las divisiones desde sus respectivos puntos de partida, menos la división de Páez, quien salió de Achaguas el 10 de mayo. Todos debían concentrarse en San Carlos.

Urdaneta sale de Maracaibo vía Coro y Carora, donde debe quedarse por enfermedad; Bolívar inicia la marcha en Barinas con dirección a Guanare y San Carlos; Páez salió de Achaguas, y tras una penosísima marcha al mando de 2.500 hombres y conduciendo 2.000 caballos de reserva y 4.000 novillos para el abastecimiento de¡ ejército, llegó a San Carlos el 4 de junio.

A Cruz Carrillo le correspondió una misión muy importante, la diversión en Occidente, de manera que siguió la ruta Trujillo-Carache-El Tocuyo-Quibor Barquisimeto. Su tarea era sólo la de impedir que las tropas realistas concurrieran a auxiliar a los suyos. Igual misión tuvo Bermúdez, quien salió de Barcelona también con el propósito de distraer a los realistas de Caracas. Presentó batalla en El Calvario, y aunque fue derrotado, sirvió para lo que se quería, es decir, evitar la reunión de la gran masa del ejército realista en Carabobo.

El domingo 24 de junio de 1821 se enfrentaron, a las 12 del mediodía, 4.079 realistas contra 6.500 patriotas. Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos pudo participar en la batalla, que culminó en cuestión de una hora. La división de Páez fue prácticamente la única que intervino, con sus llaneros y la Legión Británica. Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya la batalla estaba decidida.

Bolívar dirigió el ejército patriota y Miguel de La Torre el realista. Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador lo ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla.

La Batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo. El último reducto de los realistas, el castillo de Puerto Cabello, cayó bajo las armas de José Antonio Páez.

05 Julio - Firma del Acta de Independencia

El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, «en el nombre de Dios Todopoderoso».

En el Acta se lee: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes...»

El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas.

El Poder Ejecutivo constituido por un Triunvirato - Cristóbal de Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón - cuya presidencia ejercía por turno cada uno de ellos, lanza el 5 de julio una "Proclama a los habitantes de Caracas" en la cual expresa que "el supremo Congreso de Venezuela ha acordado en este día la INDEPENDENCIA ABSOLUTA". Este documento, que firman junto con Mendoza, Presidente en turno, los otros dos Triunviros, constituye la ratificación, por parte del Ejecutivo, de la decisión tomada por el Legislativo. No es todavía la ceremonia solemne de la publicación, pero demuestra que el Poder Ejecutivo marcha acorde con el Congreso.

Fuente: venezolano.web.ve

24 Julio - Natalicio de Simón Bolívar

Nace Simón Bolívar el 24 de julio de 1783)

A los 14 años ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua Un año más tarde se graduaba de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación.

El 19 de enero de 1799 viaja a Madrid, donde estaba su tío Esteban. Allí conoció a María Teresa del Toro y Alaiza, con quién casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.

Viaja nuevamente a Europa.

Se divierte y aprende. Es mucho lo que el joven Bolívar estudia. De Madrid pasa a París, donde se encuentra con su antiguo maestro Don Simón Rodríguez. La huella imborrable de su paso por Europa fue la coronación de Napoleón como Emperador. El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y de Fernando Toro, en el Monte Sacro formula aquel sublime juramento que cumplió al pie de la letra: juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ello, juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español.

Regresa a Caracas y empieza a conspirar. En mayo de 1809 llega a Caracas el nuevo Gobernador, Vicente Emparan. La llegada de Emparan y las noticias procedentes de España, de que toda Andalucía había sido conquistada por los franceses, acabaron por precipitar los acontecimientos. Como se adivinaba una situación anormal, varios de los sospechosos fueron aislados. A Simón Bolívar lo obligaron a irse a su hacienda de Yare.

El 15 de febrero de 1819 instala el famoso Congreso de Angostura, ante el cual pronunció su más brillante discurso, en el que dicta cátedra republicana. A los tres poderes tradicionales agrega el Poder Moral. Sostiene Bolívar que “moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

Bolívar se juramenta como Presidente de Venezuela y enseguida va hacia la Nueva Granada, pasando por lo Llanos. Desde Mantecal (Apure) Bolívar ordena cruzar el Páramo de Pisba, el 11 de julio se libra el primer encuentro en Gámeza. Días más tarde obtiene otra victoria en la sangrienta Batalla de Pantano de Vargas. Y, finalmente, el 7 de agosto vence en Boyacá.

Conquistada la Nueva Granada y establecida allá una Vicepresidencia, a cargo del General Santander, Bolívar regresa inmediatamente a Angostura. El 17 de diciembre crea la República de Colombia, con tres Departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito.

El 27 de noviembre de 1820 se firma el armisticio entre Bolívar y Morillo en Santa Ana (Trujillo). Bolívar encarga al General Antonio José de Sucre la campaña del sur de América.

Mientras tanto, en Venezuela se libra la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, asegurándose la independencia de este país.

La campaña del sur se inicia con la posesión de Guayaquil, continúa con las batallas de Bombona y Pichincha, que dan libertad al Ecuador y, finalmente, con la estupenda victoria de Ayacucho que liberta al Perú y favorece la creación de Bolivia.

En Quito conoce Bolívar a Manuelita Sáenz, de quien se enamoró fervientemente.

Dos días antes de la Batalla de Ayacucho, con una gran fe en su destino, Bolívar había convocado a un Congreso, cuyos resultados no fueron satisfactorios para Bolívar. El mismo dijo:” Su poder será una sombra y sus Decretos consejos nada más”.

Bolívar regresa a Venezuela por el estallido de La Cosiata (v. 30 de abril de 1826). En Puerto Cabello dicta un Decreto, el 1 de enero de 1827, concediendo amnistía a todos los comprometidos en el movimiento. Páez seguiría como Jefe Superior de Venezuela.

Seis meses estuvo el Libertador en Caracas. El 5 de julio de 1827 se embarca rumbo a Cartagena, luego irá a Bogotá. En 1828 se reúne la Convención de Ocaña.

El 25 de septiembre de ese mismo año ocurre el atentado contra el Libertador. Manuelita Sáenz, su leal compañera, le salva una vez más la vida.

En marzo de 1830 entrega el poder a Domingo Caicedo, y en abril renuncia a la Presidencia de la República. Inmediatamente sale hacia Cartagena. Cerca de esta ciudad, al pie del Cerro de la Popa, recibe Bolívar la infausta noticia de la muerte de Sucre.

Bolívar sigue hacia Santa Marta, donde llega el 1º de diciembre. Se aloja en la quinta “San Pedro Alejandrino”. El médico Alejandro Próspero Reverend, que le atiende, es el primero e darse cuenta que el enfermo no mejorará. Que sus días están contados. El 10 de diciembre Bolívar dicta su testamento. Enseguida recibe los Santos Sacramentos y dicta su ultima Proclama, que concluye con estas palabra: “¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

A la una en punto de la tarde del 17 de diciembre de 1830 deja de existir el Libertador de seis naciones. Muy pocas personas le acompañan en el momento de exhalar el último suspiro. Así murió el que todo lo dio por la libertad de su patria.

Fuente: monografías.com

16 Julio - Virgen del Carmen

Devoción nacida en el monte Carmelo, famoso en la antigüedad europea, es esta a la Virgen del Carmen. En aquel lugar sagrado se conformó la orden del Carmelo que luego se extendería por todo el mundo impulsada por Santa Teresa de Jesús. Se dice que el hábito carmelita expresa tres significados: espíritu de retiro al modo de Elías, de contemplación al modo de Santa Teresa y de amor a la Virgen al modo de San Simón Stock.

La celebración a la Virgen del Carmen es la mas importante de las festividades religioso- populares del mes de julio. En su día, se le rinde culto en los estados Guárico, Carabobo, Lara, Zulia, Aragua, Yaracuy, Trujillo, Barinas, Miranda, Falcón, Anzoátegui, Monagas, Amazonas, Bolívar y Mérida y el Distrito Federal. En algunos lugares se empata su festejo con el cierre de las fiestas a San Juan como ocurre en Ocumare, cuando la imagen del santo es llevada el 16 de julio de nuevo a La Boca. En ese día, San Juan no tiene ni tambores ni

parranda y simplemente acompaña a la Virgen en los distintos actos religiosos que culminan en un paseo por el mar; ya de vuelta en Ocumare, se le ofrece una misa y se realiza la ceremonia de "entrega de banderas" en la puerta de la iglesia para marcar el fin de la fiesta de este santo bienhechor y popular.

03 de Agosto de 1806 –

La Expedición Libertadora de Francisco de Miranda.

La Expedición llevada a cabo por Francisco de Miranda en 1806 tuvo como finalidad la independencia en la América hispana. Para desarrollar esta empresa Miranda desembarcó en Nueva York el 9 de noviembre de 1805, procedente de Londres, entrevistándose con notables personajes norteamericanos tales como el presidente Thomas Jefferson, y el secretario de Estado James Madison, Como resultado de estas conversaciones Miranda obtuvo los recursos que le permitieron tomar en alquiler un barco de Ogden, al cual bautizó como Leander (en recuerdo de su hijo Leandro), y zarpa de Nueva York a Jacmel (Haiti) Su comandante era Thomas Lewis.

El 19 de febrero de 1806 llegó Miranda al puerto de Jacmel (Haití), donde contaría con una ayuda ofrecida por Petión. Posteriormente el 12 marzo de 1806 Miranda y sus hombres izan en el Leander la bandera tricolor (amarillo, azul y rojo), declarada años después la bandera nacional de Venezuela. En el puerto haitiano se une al Leander las goletas: Bee y Bacchus .

El 27 de marzo de 1806 zarpó la expedición y el 9 de abril llegó a Aruba para obtener agua y víveres. El 27 de abril cuando la expedición se disponía a realizar un desembarco nocturno en las playas de Ocumare (Edo. Aragua) fueron repelidos por barcos españoles cuyo poder de fuego es muy superior, el Leander tiene que retirarse mientras que las goletas Bee y Bacchus caen en manos de los españoles, que hacen 60 prisioneros.

Ante este revés, Miranda tomó la decisión de retirarse con el Leander a Bonaire, de donde pasó a Granada y luego a Barbados. En esta última isla estableció conversaciones con su gobernador el contralmirante Alejandro Cochrane, quien le garantizó auxilios y protección contra el ataque de las fuerzas españolas.

El 20 de junio de 1806 salió Miranda de Barbados rumbo a Trinidad con hombres y buques facilitados por Cochrane, desde donde zarpó a su vez entre el 23 y el 25 de julio del mismo año hacia Venezuela. En este nuevo intento de desembarco en territorio venezolano, contaba con 400 hombres, 5 bergantines, 3 cañoneras y 2 barcos desarmados. El 3 de agosto de 1806 desembarca en La Vela de Coro. El día 4 de agosto entra en la ciudad de Coro y allí iza el pabellón de la patria naciente, solicitó la ayuda de Jamaica, Trinidad y Barbados y trató de ganar la voluntad de los vecinos de Coro y pueblos cercanos, sin conseguirlo. Por tal motivo, ante la indiferencia de los habitantes de Coro y el bloqueo de todas las vías hacia la ciudad por parte de las autoridades realistas, Miranda finalmente tomó la decisión de abandonar el territorio venezolano el 13 de agosto del mismo año.

Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar y VenezuelaTuya

06 Agosto - Batalla de Junín

Bolívar, libertador de Venezuela y Colombia continuó la gesta libertadora con el Perú.

En junio de 1824 enfila sus huestes hacia el sur del Perú para enfrentarse con el General realista José de Canterac.

Ambos ejércitos se encontraron el 6 de agosto de ese mismo año en las pampas de Junín, al noroeste del valle de Jauja.

La batalla fue encarnizada. Se utilizaron bayonetas y lanzas. Todo el enfrentamiento duró aproximadamente una hora. Murieron 250 realistas y 150 patriotas insurgentes.

Entre los batallones del ejército unido, destaca sobremanera el Batallón de Húsares del Perú, al mando de Andrés Rázuri. El triunfo de los patriotas en las pampas de Junín haría renacer los ánimos y la esperanza entre el ejército unido.

Fuente: www.simon-bolivar.org

07 Agosto - Batalla de Boyacá

El 7 de agosto la tropa de Bolívar llegó a Tunja; un día después, el ejército realista se fortificó para detener su avance en un sitio 15 kilómetros al sur, sobre el puente del río Boyacá. El río es poco profundo, pero el valle es angosto y empinado a lado y lado, por lo cual constituía una línea natural de defensa. Los españoles tomaron el puente y las laderas al sur del río. Sin embargo, a pesar de su mejor posición estratégica, fueron alcanzados por la vanguardia del ejército republicano antes de poder prepararse para la batalla; un destacamento del mismo, comandado por Santander, tomó rápidamente el puente y dividió a las fuerzas españolas en dos columnas separadas. La caballería de José Antonio Anzoátegui avanzó para tomar por la retaguardia a los batallones, mientras la infantería avanzaba por el frente.

La batalla fue un desastre para los realistas; Bolívar tomó 1600 prisioneros, casi la mitad de las fuerzas, incluyendo al mismo Barreiro y la mayoría de sus oficiales. Los patriotas perdieron 13 soldados y otros 53 resultaron heridos. Tres días más tarde, el 10 de agosto de 1819, Bolívar entró triunfante a Bogotá y fue recibido como un héroe.

Fuente: monografías.com

15 Agosto - Juramento del Monte Sacro. Simón Bolívar

Juramento hecho por Simón Bolívar en Roma el 15 de agosto de 1805, cuando era un joven de 22 años de edad. Con él estaban sus amigos Simón Rodríguez, quien contaba entonces unos 36 años y había sido su maestro en Caracas, y Fernando Rodríguez del Toro, de 32. Habían salido de París el 6 de abril anterior, y por la vía de Lyon, Chambéry, Turín, Milán, donde vieron a Napoleón coronarse como Rey de Italia, Montichiari, Venecia y Florencia, llegaron hacia el mes de julio a Roma. Ahí, según la tradición, se alojaron en una posada de la plaza España, cerca de la imponente escalinata que conduce al templo de Santa Trinitá dei Monti. Durante varias semanas recorrieron la ciudad, visitando sus monumentos y sus ruinas llenas de evocaciones históricas, testimonios de la grandeza y la decadencia de los imperios. El 15 de agosto se dirigieron los 3 al llamado Monte Sacro, situado entonces fuera del recinto de la ciudad, a orilla del río Anio. Ese lugar era célebre en la historia de la antigua Roma, que los 3 venezolanos conocían bien, porque allí se habían retirado los plebeyos en sus desavenencias con los patricios en la época de la República. Es muy probable, como lo insinuó el mismo Bolívar años más tarde, que al dirigirse al Monte Sacro tanto él como sus compañeros tuvieran el propósito de realizar un gesto simbólico, como venezolanos que deseaban la independencia de la patria nativa y de toda la América entonces dominada por España.

Fuente: Historia de Venezuela para nosotros

03 de Agosto - Día de la Bandera de Venezuela

El 12 de marzo de 1806 flameó por primera vez la bandera que, con algunas modificaciones, habría de adoptar Venezuela. Este hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas, sino en la rada de Jacmel, Haití, por obra de su creador, Francisco de Miranda.

Estando aún en la rada haitiana, Miranda iza el pabellón tricolor. Esa bandera tiene los colores del iris: amarillo, azul y rojo. Uno de los voluntarios extranjeros que asistieron a la solemne ceremonia, James Biggs, escribió: Esta Bandera está formada por tres colores primarios que predominan en el arco iris… es decir, el amarillo, el azul y el rojo. El 3 de agosto siguiente, al poner pie en tierra venezolana en La Vela de Coro a la cabeza de su "Expedición Libertadora ´ Miranda desplegó de nuevo el pabellón tricolor, que poco más tarde fue izado, igualmente, en los lugares más destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la iglesia parroquial (actual catedral)"...

El 14 de julio de 1811, por orden del Poder Ejecutivo republicano fue izada oficialmente la Bandera Nacional en el cuartel San Carlos de Caracas y, luego, tremolada en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar). En ésta se llevó a cabo aquel día la solemne ceremonia del Juramento de la Independencia.

Esta bandera de 1806 y de 1811, con los "colores del arco iris", fue la que enarbolaron a lo largo de las campañas de la Independencia las fuerzas terrestres y navales de Venezuela bajo el mando de Miranda, de Simón Bolívar, de Santiago Mariño, de Luis Brión, de Antonio José de Sucre y de otros jefes republicanos.

El 17 de mayo de 1817, en Pampatar, las autoridades emanadas del Congreso de Cariaco, dispusieron que en la bandera se colocasen siete estrellas, en representación simbólica de las siete provincias que habían declarado en 1811 la Independencia de Venezuela

De ese modo, a partir de 1836, la bandera de Venezuela, hija de la de Miranda de 1806 y 1811, y madre de aquella de la Gran Colombia de 1821, se diferenció de las que continuaron usando la Nueva Granada (hoy Colombia) y Ecuador, cuyos colores son también amarillo, azul y rojo, pero con la lista amarilla más ancha que las otras dos. La de Venezuela, en cambio, tiene las tres listas del mismo tamaño desde 1836.

La bandera nacional, con los mismos colores de 1806 y 1811, con las 3 bandas iguales decretadas en 1836 y las siete estrellas que habían aparecido por primera vez en 1817, quedó definida mediante un decreto expedido el 15 de julio de 1930 por el Congreso Nacional, según el cual, en medio de la lista azul se situaron ".siete estrellas en arco.".

El 07 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, asumiendo el reto y la responsabilidad, en sesión ordinaria modificó y sancionó la Ley de Símbolos, la cual añade la octava estrella a la Bandera Nacional y coloca al caballo de Bolívar, representado en el Escudo, de vista al frente mirando hacia el futuro.

Es importante destacar que la propuesta fue tomada de un decreto que hiciera el Libertador Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1819, en el habría decretado en tierras guayanesas la incorporación de la octava estrella en la bandera en representación de la liberación de ese territorio.

Por mandato del Poder Legislativo, al aprobarse dicha ley, publicada en G.O. N°. 38.394 del 9 de marzo de 2006 la Bandera de la República Bolivariana de Venezuela estrenó oficialmente las ocho estrellas.

*Mediante decreto Nº 4.754 en G.O. Nº 38.504 se instituye como “Día de la Bandera Nacional”, el 3 de agosto de cada año.

08 Septiembre - Capitanía General de Venezuela

La palabra "Capitanía" refleja en sí misma el hecho que corresponde al ejercicio del poder militar. Así, en la creación de la provincia de Venezuela en 1528 al título de Gobernador que se le otorga a los Welzer, se le añade el de Capitán General, refiriéndose, sin dudas a su autoridad sobre el ejército.

Por otra parte, al nombrarse a Martín de Lardizábal como gobernador de Venezuela, en 1732, se le nombra además, comandante general de dicha provincia con jurisdicción en Maracaibo, Cumaná, Río Orinoco, Trinidad y Margarita.

En 1739, al informar sobre la reconstitución del virreinato de Santa Fe (Nueva Granada), el Rey se refiere a "Caracas, con el territorio de su Capitanía General".

De esta forma, es evidente que en la jurisdicción militar el Gobernador de la provincia de Caracas tenía superioridad sobre las otras provincias.

Finalmente, el 8 de septiembre de 1777 se expide la real cédula de creación de la Capitanía General de Venezuela, agregando las provincias circunvecinas a su jurisdicción "en lo gubernativo y militar" y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que "obedezcan" al capitán general y "cumplan sus órdenes".

08 Septiembre - Fiestas Patronales de la Virgen del Valle

El 8 de septiembre es el día de la Virgen del Valle, venerada en todo el Oriente de Venezuela y en especial por los margariteños Las festividades suelen durar aproximadamente una semana. En este tiempo los pobladores suelen celebrar con misas, procesiones, música, cantos y flores.

Cuenta la historia que el 25 de diciembre de 1541, un terrible huracán arrasó la Nueva Cádiz, y con ella, la parroquia que cobijaba la imagen de la purísima, venida desde España. Buscando la seguridad para la imagen de María, quienes le habían traído desde Europa, se la llevaron a una propiedad que tenían en el valle de la Isla de margarita y allí le construyeron una ermita.

Se dice que ese fue el lugar escogido por la Santa Madre para iniciar su devoción en Venezuela, ya que un año después, la ermita fue bautizada con el nombre de la Virgen del Valle.

Lo más resaltante de la festividad lo constituye la procesión que se hace con la Virgen a través de las aguas. La imagen de la Virgen se coloca en una pequeña embarcación hermosamente decorada, a la cual le siguen un buen número más, con el fin trasladarla desde el Gran Roque hasta el Cayo Craski, donde la fiesta continúa.

Fuente: SENIAT aviso oficial

24 Septiembre - Las Turas

En el sur del estado Falcón, específicamente en la región limítrofe con el estado Lara, se celebra un ritual de ascendencia indígena con un marcado carácter agrario, conocido como el "Baile de Las Turas" o simplemente "Las Turas".

El origen de esta manifestación ha sido objeto de distintas opiniones por parte de los especialistas, ya que algunos lo consideran como un aporte cultural de los Jirahara, y otros de los Ayamanes y Gayones, todas ellas antiguas etnias aborígenes que poblaban la región durante el período de la Conquista y Colonización.

Esta celebración tiene como motivo rendirle tributo a la naturaleza por haber aportado una buena cosecha de maíz. Antiguamente no existía una fecha predeterminada para llevar a cabo la festividad, no obstante, generalmente se efectuaba en los meses de agosto o septiembre. Actualmente en algunas localidades, como es el caso de Mapararí, la celebración se desarrolla el 24 de septiembre, enmarcada en la fiesta que se tributa ese día en honor a la Virgen de las Mercedes.

En esta tradición destacan diversos rituales como el de la preparación de la chicha, el culto que se rinde a una mujer mayor de la comunidad que adquiere la condición de "Reina", y la congregación alrededor de un árbol denominando "Árbol de la Basura", en torno al cual los "tureros" y demás devotos desarrollan un particular rito.

Para acompañar el baile se tocan dos flautas, una grande y otra pequeña que reciben los nombres de Tura Macho y Tura Hembra, respectivamente; cráneos de venado de distinto tamaño que se denominan "Cachos"; y una maraca que los músicos y bailadores agitan rítmicamente en su mano derecha a la usanza de los ceremoniales indígenas.

La música ejecutada durante el ritual consta de ocho a nueve piezas que reciben la denominación genérica de "sones", a la vez que se les designa con un calificativo adicional casi siempre correspondiente a la fauna local, como por ejemplo "Son del Venado", "Son del Váquiro", "Son del Sapito", entre otros.

Fuente: Lic. Carlos García Carbó. Director Ejecutivo de Programas y Proyectos de Fundación de Etnomusicología y Folklore - FUNDEF

11 Septiembre - Nuestra Señora de Coromoto

Celebrada tres veces al año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre Los venezolanos celebran a su patrona en tres ocasiones cada año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre. El Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, lugar de encuentro de grandes peregrinaciones, fue declarado Basílica por S.S. el Papa Pío XII el 24 de mayo de 1949.

La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto es la patrona de Venezuela. Es venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció hace aproximadamente 350 años, como en todo el país.

Cuando la ciudad de Guanare fue fundada, en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el Norte de la ciudad. Esto dificultaba la evangelización que la iglesia Católica había emprendido

La Virgen de Coromoto hizo su primera aparición en 1652 ante el cacique de Cospes y su esposa, quienes contemplaron asombrados la imagen de una hermosa Virgen con un niño en brazos. Los civilizadores extranjeros llevaban años sin haber podido conseguir que los Cospes descendieran de las montañas y valles de Boconó y Guanare, para tomar parte en el aprendizaje del cultivo de los campos y de la doctrina Cristiana.

El 08 de septiembre, sobre la corriente de las aguas del río Tucupido, la virgen le indicó en lengua indígena al Jefe de la Tribu y a varios indígenas lo siguiente: "Sal del bosque junto con los tuyos y ve donde los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo".

El 1ro. de mayo de 1942 fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. El 7 de octubre de 1944, S. S. Pío XXII, la declaró "Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela". Por esta razón, en los 50 años de su coronación canónica la Conferencia Episcopal Venezolana decretó el año 2002, como "Año Jubilar Coromotano" en el cual la Virgen peregrinó por todo el país.

Fuente: www.rena.edu.ve

24 Septiembre - Nuestra Señora de las Mercedes. Patrona de los Presos

Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Sma. Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.

San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.

Esta comunidad religiosa lleva muchos siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos.

Desde el año 1259 los Padres Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual está muy extendida por el mundo.

En su carácter de patrona de los presos, cada 24 de septiembre hay celebraciones en todos los penales de Venezuela; en honor a Nuestra Señora de las Mercedes hay fiestas en muchos pueblos de Venezuela que congrega a gran número de santeros y que acuden a rendir honor a la Virgen.

La Iglesia dedica este día a la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, quien, multiplicando su misericordia, ayuda a los que sufren, tanto en cuerpo como en alma, los rigores de las cárceles y de las prisiones.

16 Octubre - La Casa de la Moneda

La historia de la acuñación de monedas en el país se inició en la época de la Capitanía General de Venezuela, cuando el gobernador y capitán de la provincia Don Manuel de Guevara y Vasconcelos, decretó la extinción de fichas y señas fabricadas por los propios comerciantes, haciendas y particulares para honrar sus transacciones. Fue así como el 12 de junio de 1802 se comenzaron a acuñar en un modesto taller en Santiago de León de Caracas piezas de cobre, imperfectas en su cuño y con carácter de seña.

Aunque no tenía la importancia de los establecimientos monetarios de otras regiones americanas de la época, esta incipiente fábrica ostentaba el pomposo nombre de REAL CASA DE MONEDA. Durante la guerra de independencia pasó, alternativamente, de manos de los realistas a las de los patriotas, según quien tuviera el control de la ciudad, proveyendo del efectivo necesario a ambos bandos. Su quehacer transcurrió entre interrupciones, a veces más largas que sus períodos de actividad, hasta el 5 de julio de 1830, cuando el Congreso acuerda clausurar la fábrica definitivamente.

Luego de que Venezuela se separara de la Gran Colombia, el circulante comenzó a crecer -entre 1830 y 1943- a expensas de las monedas extranjeras y la acuñación de piezas nacionales en el exterior. En el tercer y último período de gobierno del general Antonio Guzmán Blanco tuvo lugar el establecimiento de la segunda Casa de Moneda de Caracas, para sustituir el circulante extranjero por moneda nacional.

El 16 de octubre de 1886 se inaugura y se pone en funcionamiento la maquinaria de la Casa de la moneda, donde se le obsequió a Guzmán Blanco la primera moneda de oro de Bs.100. El Presidente, al recibirla de manos del general Jacinto R. Pachano, inspector del Gobierno Nacional, dijo: ¡Qué bueno, Pachano!". Esa expresión originó el nombre de "pachano" con el que se distinguió comúnmente esta moneda. Al utilizar oro de Guayana, las piezas adquirieron un amarillo verdusco que las diferenciaban de las falsificaciones. Ese mes, por decreto, se prohíbe la importación de toda moneda de plata extranjera, práctica que había privado por más de 50 años.

La Casa de la Moneda se instaló en Caracas en la avenida Norte 4, número 48, en la antigua calle del Comercio, en una casa de dos pisos que hacía esquina frente a la de Caja de Agua. Esa esquina fue llamada El Cuño, nombre que aún conserva y que deriva, precisamente, de la actividad de la fábrica operada por la contratista francesa La Monnaie. A los 33 meses de operaciones, el Gobierno le ordena a la operadora de la Casa de la Moneda, que cese la acuñación de monedas de plata decisión fundamentada en la Ley de 1887 sobre la materia. El Gobierno adquiere las propiedades de la empresa y pasa a ser el dueño legítimo del "Cuño Nacional". A partir de 1890 las monedas venezolanas se han acuñado en el exterior, en diferentes países y diferentes empresas.

Un siglo después, el BCV retomó la idea de una casa de la moneda para Venezuela con el objetivo de mejorar el grado de autonomía del país en el aprovisionamiento de monedas, billetes y especies valoradas.

Fuente: Banco Central de Venezuela

24 Octubre - La Imprenta (Gaceta de Caracas)

En Venezuela la imprenta llegó el 24 de octubre de 1806, cuando fue llevada por Don Francisco de Miranda para poder imprimir sus proclamas revolucionarias impresas en el Flanders. Para octubre de 1808, no había llegado este invento a la tierra firme de Venezuela, y las noticias que circulaban en el país sobre las supuestas ventajas que los patriotas españoles conseguían sobre los franceses eran exageradas, y como era necesario hacer llegar esta información al pueblo, para exitarlo y elevar su entusiasmo a favor del Rey, el Capitán General Don Juan de Casas permitió el establecimiento de la primera imprenta, concurriendo el Intendente Don Juan Vicente de Arce y otros empleados a remover los obstáculos y dificultades que algunas autoridades interiores oponían.

Casualmente, los empresarios Don Mateo Gallagher y Don Jaime Lamb compraron en la isla de Trinidad, la misma imprenta que trajo el General Don Francisco de Miranda para promover la independencia de su patria cuando atacó la Provincia de Coro.

En sesión de 17 de febrero de 1800 en el Real Consulado de Caracas, Don Nicolás Toro, segundo Cónsul de la Institución, hizo presente lo útil que sería que se estableciera una imprenta en esa ciudad capital, acordándose se hiciera presente a Su Majestad, solicitándose permita se planifique a costa del fondo de Averías, bajo la circunstancia expresada, y que por intermedio de los Prior y Cósules, se prevenga al apoderado que sin perder tiempo se imponga de la clase de imprenta y todo lo concerniente a ese asunto.

Ese pedimento para establecer una imprenta en Caracas hecha al Ministro de Hacienda recibió una respuesta negativa por parte del Gobierno español, pues estaba fresca la abortada rebelión de Gual y España, y establecerla hubiese proporcionado un excelente vehículo para su propaganda.

El año de 1808, en comunicación fechada en la isla de Trinidad, se avisaba la llegada a La Guayra de la tan ansiada imprenta:

«Pasan al Puerto de La Guayra en la fragata americana "Fénix", Capitán Don Mateo Fleming, Don Mateo Gallagher y Don Diego Lamb, impresores de profesión, que van destinados a la ciudad de Caracas, con el objeto de establecer en ella la imprenta, que me ha sido encargada por Don Francisco González de Linares, en virtud de comisión que tuvo para ello de los señores Capitán General e Intendente de aquella capital; cuyos impresores llevan consigo en la fragata la ropa de su uso, con la prensa y demás utensilios necesarios para la imprenta; y para que conste y que no sean molestados en su tránsito al referido puerto de La Guayra, les doy la presente que firmo en Puerto España, el 12 de septiembre de 1808».

El 22 de septiembre de 1808, Don Francisco González de Linares le dirigió un memorial a Don Vicente de Arce, Intendente de Hacienda, para tratarle los asuntos relacionados con la imprenta; éste a su vez se dirigió al Capitán General Don Juan de Casas, al día siguiente, para pedirle que éste diera órdenes al Comandante del Puerto para el desembarco de la imprenta y conducción de ella y de los impresores a Caracas.

La Gazeta de Caracas se mantendría operando hasta 1821, fecha en que triunfaron las fuerzas patriotas, cerrando sus puertas este periódico realista.

Fuente: Luis Enrique González. Historiador y ex-cronista de La Guaira

28 Octubre - Inauguración Panteón Nacional

El 27 de marzo de 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco decretó la transformación de la iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas en Panteón Nacional, para conservar los restos de los Próceres de la Independencia y de los grandes hombres que dieron su vida por la libertad. Un año después el 28 de octubre de 1875, fue inaugurada solemnemente esta arquitectura, obra de Manuel Mujica Millán y conforme al proyecto de este arquitecto, fue reformada en 1929 bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez.

En su interior y a ambos lados del ambiente principal se dispone el sarcófago y el monumento del Libertador; asimismo, se encuentran nichos con las estatuas de Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre, además de otros, dispuestos a lo largo de las paredes longitudinales, dedicados a otros grandes hombres de nuestro país.

Fuente: Aviso del Seniat, Ultimas noticias, 28 de octubre de 2005

12 Octubre - San Pascual Bailón

Se celebran del 12 al 13 de octubre en los pueblos de Libertad y El Amparo. Al igual que el culto a otros santos o divinidades, la devoción a San Pascual Bailón se manifiesta en la creencia en los poderes milagrosos de este Santo como una manera de solucionar los problemas cotidianos. Es así como San Pascual asiste a las personas en enfermedades, ayuda a encontrar objetos perdidos y propicia las buenas siembras y cosechas. Se hace por promesa cristiana y lo realizan siete parejas mixtas de niños, los cuales llevan velas encendidas y son dirigidos por un adulto que marcha delante del grupo con una imagen de San Pascual. Todos bailan con pasos menudos, de modo que apenas levantan los pies y, balanceándose, avanzan hasta formar un círculo en medio del cual quedan los músicos. Al final los adultos bailan con figuras de joropo y música de galerón.

Día Universal del Niño

20 de noviembre

«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».

En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX) ) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF)

24 Noviembre - Derrocamiento del Gobierno Constitucional de Rómulo Gallegos

El 24 de noviembre de 1948 es derrocado el Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos y una Junta Militar se encarga del Poder. A Gallegos se le había presentado un ultimátum que incluía en los puntos más importantes: expulsar del país a Rómulo Betancourt prohibición de regreso del Teniente Coronel Mario Vargas (este ultimátum fue el día 19 de este mes), y por último, desvinculación del Presidente con el Partido Acción Democrática. Todos estos puntos fueron rechazados de plano por Rómulo Gallegos.

Nuevas conversaciones hubo, por mediación del Ministro de Defensa, Carlos Delgado Chalbaud, pero el Presidente mantuvo: «mis posiciones no son cuestiones personales sino mandato de las leyes que he jurado cumplir y hacer cumplir». Así, se dio el «golpe» y la Junta quedó integrada por Carlos Delgado Chalbaud, Luis F. Llovera Páez y Marcos Pérez Jiménez. Posteriormente, con el asesinato de Delgado Chalbaud, pasó a presidir la junta el Dr. Germán Suárez Flamerich. Y más tarde, desde 1952, el verdadero beneficiario del golpe, Marcos Pérez Jiménez, pasó a mandar hasta enero de 1958.}

Al fundarse el partido Acción Democrática (AD), Gallegos fue elevado a la presidencia de ese partido hasta 1948, año en que asumió la presidencia de la República, tras haber ganado las elecciones por amplia mayoría el 14 de diciembre de 1947. El período de Gallegos, que debía durar hasta 1952, se redujo a sólo unos meses, ya que fue derrocado por un golpe militar el 24 de noviembre de 1948. Ante los diversos conflictos, Gallegos se exilió en Cuba junto a su familia.

Entre 1937 y 1940 fue diputado por el Distrito Federal. En 1941 fue candidato presidencial, siendo su candidatura casi simbólica ante el aplastante triunfo de Isaías Medina Angarita (elegido en forma cerrada por el congreso de su sucesor, López Contreras).

21 Noviembre - Día del Estudiante

En su lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante.

Por fortuna, tal 21 de noviembre despertó el espíritu de lucha de Caracas, que parecía dormida, pero que estaba próxima a dar las grandes sorpresas en enero de 1958. El Frente Universitario pasó a ser entonces la brigada de ataque callejero, con aquellos muchachos desafiantes, puños en alto y rostros

a la luz del sol, que tan pronto mitineaban en Pro Patria y Catia, como en Capuchinos y El Silencio, y que en la etapa final acudieron a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales.

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada de esa fecha

Fuente: Efemérides venezolanas

01 Noviembre - Día de Todos los Santos y de los Muertos

La fiesta de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre en la Iglesia Universal. Antes de esta fecha, había un día para recordar y celebrar a todos los mártires, hasta que el Papa Bonifacio IV, transformó un templo griego dedicado a todos los dioses (Partenón), en un templo cristiano, dedicándolo a "Todos los Santos".

Desde entonces la fiesta se fue extendiendo, primero en Europa y luego en todo el mundo. Como fiesta mayor, tenía su celebración vespertina en la vigilia (la noche del día anterior 31 de octubre) para preparar la fiesta.

En Inglaterra se le llamó a esta vigilia vespertina: All Hallow’s Even (Vigilia de todos los santos). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando All Hallowd Eve, All Hallow Een, Halloween.

Por esto ahora se relaciona esta fiesta con la tradición norteamericana del halloween que, en su forma actual, nada tiene que ver con las fiestas cristianas.

En los países de tradición católica se celebra el 1 de noviembre, mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés (describe la fiesta durante el quincuagésimo día después de la Semana Santa). En ella se veneran a todos los santos y a los que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial. Por tradición es un día feriado no laborable.

Existen versiones que señalan que esta fecha fue establecida como una respuesta ante la celebración pagana del 31 de octubre. Pero estas versiones no resultan muy sólidas por cuanto la celebración del "Halloween" o "día de las brujas" es una festividad proveniente de los Estados Unidos de América.

Festividades

El 31 de octubre: El Día de Los Angelitos. Es el día cuando recuerdan los niños muertos que fueron bautizados. La gente pone juguetes, galletas, y dulces en el altar para los hijos muertos.

El 1 de noviembre: El Día de Los Santos. En este día, familias visitan en los cementerios para limpiar y mantener las tumbas de los familiares. También ellos decoran las tumbas con flores, especialmente con la flora de oro, el cempasúchil, velas y comida. Esto indica el respeto que uno tiene por los queridos.

El 2 de noviembre: El día de las almas. En este día, personas llevan máscaras. Ellos cazan las almas al infierno. Es una creencia que en estos días, los muertos juntan sus familias y personas importantes, y esto es causa por celebración. Personas hacen ofrendas que constan de comida y otras provisiones que han ayudado los muertos a viajar por los nueve pasajes subterráneos.

Estos días coinciden con el mundo católico celebraciones del día de los santos y el día de las almas o de los muertos. Esta coincidencia es de las fuerzas católicas a hallar las semejanzas entre los indígenas y creencias cristianos que ayudaron la religión en su conversión a cristianismo. El día de los muertos es celebrado por muchos países católicos mundial. Esta celebración se originó con los católicos y ha establecido en el calendario católico como un día sagrado.

Celebración en el mundo

En las culturas antiguas como la China y Egipto el culto a los muertos es un símbolo de unidad familiar. Les rendían culto construyendo templos y pirámides.

En la cultura China por ejemplo, en los aniversarios, se quemaba incienso, se encendían candelas y colocaban ofrendas de alimentos sobre un altar. Eran los días en los que se recordaban las grandes deudas que se tenían con los antepasados.

Los antiguos egipcios creían que el individuo tenía dos espíritus. Cuando fallece, uno va al más allá y el segundo queda vagando en el espacio, por lo que tiene necesidad de comer. Consideraban que este espíritu vivía en el cuerpo que ellos cuidadosamente habían embalsamado, de esta manera el espíritu podía seguir existiendo. Este espíritu era quien recibía las ofrendas.

La fiesta de muertos de los aztecas está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. Es decir, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía hasta con los muertos.

Día de Todos los Santos en México (1 de noviembre): Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.

Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.

Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetes como carritos, muñecas, dulces etc.

Día de los Muertos en México (2 de noviembre): Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias hacen altares de muertos sobre las lápidas de sus familiares muertos, estos altares tienen un gran significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte.

02 Noviembre - La Llora

Se conoce con ese nombre a una secuencia de bailes y danzas propia de la tradición de La Victoria, estado Aragua. Es una expresión coreográfico-danzaria que se escenifica en el día de los muertos, y que sobrevive gracias a la iniciativa de algunos jóvenes e instituciones culturales de la región que la han reactivado, rescatándola del olvido.

Es posible que en su origen La Llora esté vinculada a las costumbres mortuorias de los indígenas y que por imposición de los misioneros se hubiese ubicado en el mes de noviembre cuando la Iglesia Católica rinde culto a los muertos. Sin embargo la coreografía danzaria que hoy conocemos nada tiene que ver con la formas musicales indígenas. Es una música se realiza con guitarras, bandolinas, cuatro, contrabajo, cantadores y carángano, y que anima a las parejas que valsean en el Joropo, la Zambainina y el Aguacerito de Dios, los tres primeros bailes; mientras en La Vaca, el hombre simula torear a la mujer; en El Oso la pareja baila despacio e imitando a un oso; en La Chispa los bailadores se mueven como ebrios; en San Juan y La Magdalena el hombre imita los gestos del santo en éxtasis, mientras la mujer le va siguiendo; y en El Palito las parejas, agarradas por la cintura bailan dando vueltas mientras juegan a evitar que otro de los bailadores les haga zancadillas para hacerles caer.

En Suata, población cercana a La Victoria, se intenta conservar esta expresión a la manera tradicional. Por eso cada 2 de noviembre hacen su aparición las bailadoras con sus trajes floreados junto a los hombres vestidos de blanco y sombrero de cogollo para bailar en la plaza toda la noche y así renovar la vida de esta particular y hermosa tradición.

18 DE NOVIEMBRE

DIA DE LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA

El pueblo Zuliano le rinde homenaje a nuestra patrona en este mes de noviembre, el 18 de Noviembre la iglesia celebra el día de la Chiquinquirá nuestra Chinita en la Basílica de Maracaibo.

El ambiente de fiesta y alegría religiosa llena la Basílica, donde se hacen los toques finales para la gran celebración de los 300 años del milagro de la renovación mariana en el Retablo más querido por los zulianos: el de la Virgen de Chiquinquirá

Desde hace casi tres siglos, la fe del pueblo zuliano tiene en la Virgen de Chiquinquirá una luz, una guía, una madre. Cercana y milagrosa ven los hijos de esta tierra a la Chinita, a Ella acuden en momentos de alegría y tristeza.

El amor por la Chinita cumple hoy 297 años de historia y tradición, luego que el 18 de noviembre de 1709 se diera el milagro de la renovación en la Tablita.

Nectario María, en el libro Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo, relata que María Cárdenas, una humilde señora que acudía junto con sus vecinas a lavar ropa a orillas del Lago, divisó una pequeña tabla blanca y lisa, pero averiada, en la que nada llamaba la atención.

Llevó la tablita a su humilde hogar , ubicada en el número cinco de la calle que después se llamó El Milagro, y la destinó para servir de tapa a la tinaja del agua de su uso.

“Un martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba la sra María haciendo sus quehaceres del trabajo que realizaba, como molendera de cacao cuando escuchó, 3 veces , los golpes que provenían del cuadro. Temerosa se dirigió hasta donde estaba la tablita y se asombró al verla iluminada, para luego apreciar perfectamente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La señora no pudo evitar tanta emoción y corrió a la calle para gritar: ¡Milagro! ¡Milagro! Los vecinos acudieron a la casa de la mujer y corroboraron la existencia de la sagrada imagen. Muchos certificaron el milagro pues habían visto la tabla , con apagados colores y confusos contornos”.

05 Diciembre - Batalla de Araure

El 5 de diciembre de 1813 Bolívar vence en Araure, territorio del estado Portuguesa, cerca de 3.500 realistas que estaban bajo el mando del brigadier José Ceballos.

Quedaron en poder de los patriotas 200 prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería.

En este poblado del occidente venezolano peleó el batallón que en la pasada jornada de Barquisimeto fue castigado por el Libertador, negándole el nombre y el derecho a llevar bandera.

Pero tan valientemente se comportó en la acción, que Bolívar dijo a los soldados al día siguiente: “Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé el Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia”. En este combate participaron, junto con Bolívar, los coroneles Manuel Villapol, Florencio Palacios y Vicente Campo Elías.

Fuente: Panodi.com

09 Diciembre - Batalla de Ayacucho

El 6 de diciembre llegó el Ejército Unido a la pampa de Ayacucho, en las cercanías del pueblo de Quínua (Perú), donde el general Antonio José de Sucre lo distribuyó con el siguiente dispositivo: la división Córdoba (4 batallones) en el ala derecha; la división La Mar (4 batallones) en la izquierda; la división Miller (2 regimientos de caballería) en el centro; como reserva, la división Lara (3 batallones), detrás del centro.

El 8 llegó al campo el ejército realista comandado por el general José de La Serna y se estableció en las faldas del cerro Condorcunca, frente a la línea formada por Sucre. La división Valdés (4 batallones) en la derecha; la división Monet (5 batallones) en el centro; la división Villalobos (5 batallones) en el ala izquierda; la división Ferraz (caballería) entre las divisiones Monet y Villalobos; las 14 piezas de artillería, unas con las divisiones y otras emplazadas delante de la línea.

En la mañana del 9 de diciembre, los realistas iniciaron el ataque, cuando la división del general Jerónimo Valdés avanzó para desbordar el ala izquierda republicana, al tiempo que las divisiones de los generales Antonio Monet y Alejandro González Villalobos se adelantaban para lanzar su ataque contra el centro y derecha de Sucre, tan pronto como Valdés cumpliese su cometido. Esta maniobra fracasó gracias al contraataque de la reserva, en la izquierda.

La acción siguiente de Sucre fue la orden para que Córdoba contraatacase los cuerpos de Monet y Villalobos, los cuales aún no habían entrado al ataque.

La división del general José María Córdoba cargó contra las unidades realistas, en proceso de despliegue en batalla, y el resultado fue una gran desorganización en estas unidades, seguida de la persecución que realizaron los batallones de Córdoba. Igual suerte corrió la caballería de La Serna cuando fue acometida por la caballería republicana.

La reserva de Sucre intervino nuevamente, esta vez para reemplazar las unidades de Córdoba, hasta que los realistas, imposibilitados para sostener el combate por m s tiempo, pidieron una capitulación.

Fuente:

Héctor Bencomo Barrios

Diccionario de Historia de Venezuela. 2da Edic. Caracas: Fundación Polar, 1997. Tomo I, p. 320

28 Diciembre - Día de los Santos Inocentes

El Día de los Santos Inocentes fue instituido por Herodes Agripa II, nieto del rey Herodes, quien en su trigésimo aniversario decidió honrar la memoria de su abuelo, conmemorando el sangriento edicto promulgado por él de matar a todo niño menor de dos años empadronado en Belén por temor al vaticinio de que se convirtiera en Rey de los Judíos.

Herodes Agripa, rey de Calcis y tetrarca de Batananea y Trachonitis fue un político fracasado según relatan las crónicas históricas, llevó una vida desordenada y fue amigo de lujos y dispendios. Disfrutaba organizando bacanales en las que se servían los manjares y vinos más exóticos traídos de diversos países. Hombre de dudosa reputación, era conocido en todo el reino por su afición a las bromas satíricas y mordaces.

Para celebrar su trigésimo cumpleaños, el 28 de diciembre, organizó una fiesta que duró una semana, comenzando el último día de las Saturnales – “para no enfriar el regocijo del pueblo” según sus palabras, recogidas por historiadores de la época – y, cuyo momento álgido sería el día 28. A ella fueron invitados dignatarios de todos los países (incluidos aquellos que no tenían buenas relaciones diplomáticas con el Imperio), además del pueblo llano. Se sacrificaron decenas de reses, cabras, corderos y corrieron ríos de vino entre los miles de asistentes al multitudinario acontecimiento, mezclados todos en una alegre algarabía sin importar la diferencia entre clases sociales.

En la mañana del día de su onomástica, Herodes convocó a todos sus ministros en sesión especial, en la que proclamó que dictaría condenas y castigos para todos los que no hubieran acatado las leyes imperiales o mantenido alguna disputa con Roma durante la última década de su reinado. Se cuenta que entre las condenas redactó penas de muerte y torturas de todo tipo, multas de miles de denarios, destierros a los rincones más alejados del planeta, largas reclusiones carcelarias y hasta varias órdenes de yacer con las esposas de algunos de los invitados durante todo el año siguiente, por incumplimiento del deber marital por parte de sus maridos. Los aterrorizados convidados, tras recibir los edictos aquella mañana temprano y aún bajo los efectos de las libaciones de la noche anterior intentaron huir, pero fueron retenidos por la guardia pretoriana, apostada por órdenes del rey en cada salida de la ciudad. El pánico cundió entre todos los condenados, que fueron obligados por Herodes a asistir a los actos de celebración de ese día y a agasajarle con los regalos que habían llevado ex profeso, como estaba previsto, para el gran acontecimiento. El rey, haciendo caso omiso de las temblonas manos y la palidez cadavérica de los asistentes, que dejaron manjares y vinos sin probar sobre las bien servidas mesas, continuó festejando su recién estrenada década con inmenso placer.

En recientes investigaciones han sido encontradas misivas, entre antiguos documentos oficiales de dignatarios asistentes a aquel banquete, con el sello imperial de Herodes Agripa y una única palabra escrita “innocens”, por lo que algunos eruditos sospechan que fue la gran bufonada llevada a cabo por Herodes, la que se conmemora desde aquel lejano año y no la versión dada por la Iglesia Católica.

Fuente: wikipedia.org

17 Diciembre - Muerte de Simón Bolívar

1º de diciembre se encuentra en Santa Marta; el 6 se traslada a la quinta San Pedro Alejandrino, donde permanece por varios días padeciendo de una dolorosa enfermedad; entonces hace el testamento, disponiendo de los escasos bienes que le quedan. Lanza su última proclama y muere el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad cerca de Santa Marta (Colombia),

Deja de existir el Genio de la Libertad, el más Grande Hombre de América. A la 1 en punto de la tarde, «murió el sol de Colombia», Simón Bolívar había recibido de manos del Cura de la aldea de Mamatoco los Santos Sacramentos.

Después de haber dado libertad a tantos millones de suramericanos, Bolívar se halla en su último instante muy solo. Apenas le rodean Mariano Montilla, Fernando Bolívar, José Laurencio Silva, Portocarrero, el edecán Wilson, Ibarra, Cruz Paredes, José María Carreño

Fuente: Efemérides venezolanas .

25 Diciembre - Navidad

La Navidad despliega una atmósfera mágica en colores, aromas y música. Es momento propicio para manifestar solidaridad, renovación espiritual y desbordar alegrías con propios y extraños. Sus orígenes trascienden al hito del nacimiento del Niño Dios de la religión cristiana, y se remontan a ritos ancestrales del hombre vinculados a los ciclos estacionales, en este caso al del solsticio de invierno.

El pueblo venezolano es heredero, y a la vez generador, de un amplio y variado patrimonio cultural que gira en torno a la navidad. Los distintos aportes culturales que consolidan a nuestro gentilicio nutren las diversas tradiciones del ciclo navideño, algunas de las cuales se empiezan a celebrar desde el mes de noviembre, teniendo como punto de culminación el 2 de febrero con las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria.

Entre las primeras manifestaciones que rinden tributo al Niño Jesús, están los Velorios y Rogativas que desde el occidente al centro país, se llevan a cabo para pagarle promesas al niño. Según la región se cantan tonos, décimas o fulías.

Un género musical de rigor para la navidad venezolana es el Aguinaldo, canto que se entona en las llamadas Misas de Aguinaldo, y que una vez que trascienden el ámbito de la iglesia pueden transformarse en alegres Parrandas.

Algunas tradiciones del ciclo navideño adquieren características particulares según la región donde se llevan a cabo. Tal es el caso de los Pastores, protagonistas bíblicos de la anunciación del nacimiento del Niño Jesús, que desarrollan un auto sacramental en distintas poblaciones de los estados Aragua y Carabobo, y una gran romería en San Miguel de Boconó en el estado Trujillo.

El día de los Santos Inocentes que rememora el degüello de infantes ordenado por Herodes en persecución del Niño Jesús, se celebra en muchos pueblos del país con personajes disfrazados que reciben los calificativos Locos y Locainas. Escudados los rostros con máscaras o tiznes, y generalmente con aspecto de mamarrachos, los locos tienen como objetivo burlarse de familiares, vecinos y hasta de las autoridades. En la población de Sanare en el estado Lara, la celebración se festeja bajo la denominación de la Zaragoza, ritual que sin perder su carácter lúdico, conlleva un profundo sentido religioso por parte de sus promeseros y devotos.

La devoción en torno a San Benito es de gran arraigo en los pueblos del Sur del Lago de Maracaibo, cuyo gentilicio tiene una fuerte ascendencia africana, como también en diversos pueblos andinos de los estados Mérida y Trujillo. En la zona sur del lago se utiliza una batería de 7 u 8 tambores que recibe el nombre genérico de chimbángueles. A medida que el culto se adentra más en la región andina, disminuye el número de tambores, se incorporan otros instrumentos, varia el vestuario y se introducen otros estilos danzarios como el baile de cintas.

Fuente: Lic. Carlos García Carbó. Director Ejecutivo de Programas y Proyectos de Fundación de Etnomusicología y Folklore FUNDEF

29 Diciembre - Negros de San Benito

San Benito es celebrado con entusiasmo y gran participación colectiva en los estados occidentales: Zulia, Trujillo y Mérida. Los muchos devotos de esa región le atribuyen al santo amplios poderes curativos considerándosele, además, protector de las cosechas y los negocios. El estilo de las fiestas populares a San Benito varía según la idiosincracia de cada pueblo. Mientras los zulianos, con sus tambores chimbángueles le imponen gran animación y euforia, los andinos expresan su devoción de manera recatada y solemne.

En Mucuchíes, en el Estado Mérida, la festividad a San Benito se distingue por la organización de un ejército de hombres, mujeres y niños que simbolizan el espíritu combativo y guerrero de los mucuchicenses. Es un estilo de festejo, que según la historia oral, quiere rememorar la aparición salvadora del santo en una batalla del ejército de El Libertador, que condujo al triunfo de los pobladores de Mucuchíes. Por eso cada 29 de diciembre bajan los Artilleros o devotos de San Benito, con sus caras pintadas de negro, desde los caseríos de Mocao, Mucumpate, Misintá y Apartaderos, entre otros, vistiendo uniformes y portando antiguas armas de fuego. Es una celebración donde se han mezclado hechos de la historia local con elementos religiosos, y la pólvora ha pasado a ser el símbolo central del homenaje San Benito.

...

Descargar como  txt (145.5 Kb)  
Leer 96 páginas más »
txt