ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia Y Eficiencia De Los Programas Gubernamentales En Colombia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 8

Según Guillermo Briones la investigación se define como un actividad que es realizada por las personas en busca de descubrir algo que se desconoce, partiendo de la investigación social está guiada a la aplicación de las técnicas de estudio de situaciones o problemas de la realidad social, como objetivo nos lleva a ampliar los conocimientos en las ciencias sociales a partir de las respuestas encontrada dentro de la investigación social, además involucra la creación de conocimientos sobre temas específicos en la que la investigación se basó en este caso de Familias en Acción en el Barrio Galán en el Municipio de Melgar a partir de las relaciones sociales que este tiene con este personal vinculado al Programa, teniendo en cuenta que toda investigación social debe partir de un problema o una situación que requiere una respuesta o solución por lo tanto esta investigación social apunta a “conocer la eficiencia y eficacia de la fase II del Programa Familias en Acción del Barrio Galán Municipio Melgar Tolima durante el periodo 2007 al 2012.”

Teniendo en cuenta que en la investigación social se establece un proceso de creación de conocimientos, y para cumplir con dicho objetivo, el cual se apoya en funciones específicas como la descripción. Por lo tanto este comprende un análisis descriptivo que especifica los objetivos del estudio del mismo. Al igual en esta investigación social se tiene en cuenta tanto el método cualitativo la cual se especifica anteriormente como el método cuantitativo dado por las características del problema y las preguntas que originaron la investigación y que se adelantan durante todo el estudio.

TEORIA DEL DESARRROLLO HUMANO

El aporte central de Amartya Sen a la Teoría del Desarrollo habla específicamente de cuál es el punto de vista que él tiene sobre el bienestar, es decir, con las cuestiones acerca de qué es el bienestar y quién es el sujeto del bienestar. Respondiendo a estas preguntas, Sen redescubre que el sujeto del bienestar es el ser humano, y que el bienestar es el cómo este el ser humano y como se encuentra. Este punto, que parece obvio, le conduce de forma inmediata al cuestionamiento de la forma de entender, concebir y, por ende, medir el bienestar que ha venido manejando la Teoría del Desarrollo.

Esta concepción de Sen da como respuesta a un concepto de bienestar del individuo el cual este logra, si se lo propone o no, que es el individuo propio el responsable de su desarrollo, estimando este la vida que opte vivir.

A partir de esta investigación social basado en el programa de Familias en Acción en el Barrio Galán Municipio de Melgar queriendo dar respuesta a una problemática social en donde una comunidad conformada por individuos necesitan, y quieren mejorar ,y cambiar de forma y calidad de vida, con la ayuda suministrada por el gobierno a través de este programa, que les permitirá avanzar en ese cambio personal para optimizar su condición de vida, y en particular y por ende su entorno, esto no solo ayudaría a la comunidad en donde viven sino también , a mitigar la pobreza de un país.

A partir de la teoría de investigación social tomada como referente de Guillermo Briones para el presente proyecto de investigación en donde busca entender y comprender una realidad social, partiendo de un problema o fenómeno social donde se pudo investigar las condiciones reales sobre la eficiencia y eficacia del Programa de Familias en Acción, y caracterizar a la comunidad del barrio Galán en el Municipio de Melgar, tomando también como referente a Amartya Sen en donde expone la teoría sobre el desarrollo Humano, basándose en estas dos teorías se puede analizar como a través de estas se conoce la realidad en que vive el individuo, y a través de una ayuda que le brinda el gobierno por medio de este Programa, en cuanto a educación y nutrición se logra obtener la opción de superarse, desarrollarse en su propio entorno, así poder erradicar la pobreza tanto material, como intelectual, siendo el mismo individuo el autor de su propia condición de vida., dando también cumplimiento con uno de los objetivos del Milenio a través de la superación del individuo erradicando la pobreza.

Tabla 3. Subsidio que reciben las madres vinculadas al programa, en nutrición y educación

EDUCACIÓN NUTRICIÓN

PRIMARIA 30.000. 100.000.

SECUNDARIA 60.000. 100.000.

7.2 MARCO CONCEPTUAL

Presupuesto y cifras reales

Familias en acción - fase II 2007 hasta el 2012

Familias en Acción fue diseñado con una meta inicial de 340.000 familias, ubicadas en aproximadamente 300 municipios rurales de 26 departamentos del país. Sin embargo, por los resultados alcanzados y las condiciones de pobreza del país, el Gobierno Nacional decidió extender su cobertura y duración. En términos generales, dos son las fases que identifican a Familias en Acción. Para el presente proyecto se tuvo en cuenta la intervención de la II fase del programa

La segunda fase comprende los años 2007 a 2012. En 2007 se inició una nueva fase de expansión, con el objetivo de extender el programa a 1.098 municipios del país, abarcando zonas urbanas. Se adecuó la parte técnica y las estrategias de promoción de la salud y la educación familiar, para articular el programa a la Red de Protección Social contra la Extrema Pobreza (Red Juntos).Se mantuvieron vinculadas a las familias de los municipios cuyo proceso de inscripción se realizó por primera vez entre los años 2005 y 2006 (un total de 222.295 familias en 221 municipios), mientras que en los restantes 627 municipios inscritos con anterioridad al año 2005 se dio por finalizado con el último pago realizado en Febrero de 2007, programándose nuevas inscripciones conjuntamente con los 250 municipios en los cuales el Programa tenía planeado ingresar por primera vez. A diciembre de 2007 Familias en Acción había ingresado a 246 municipios adicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com