ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egocentrismo: el marco de referencia infantil


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 12

Egocentrismo: el marco de referencia infantil

Senso-motor (0-2 años)

Preoperacional (2-7 años)

Operaciones concretas (7-11 años)

Operaciones formales (11-15años)

El mundo infantil comienza como un mundo sin objetos. Su cuerpo y sus acciones son el centro de su universo y por ello los objetos solo existen como resultado de sus acciones.

Estos niños demuestran ineptitud para aceptar un punto de vista ajeno al suyo.

Interacción social: al contar un cuanto el niño omite largos tramos suponiendo que el que escucha también tiene la misma opinión. El niño nunca lo aclara.

Espacio: el niño mira un panorama con montañas y se le pide seleccionar un dibujo que muestre el escenario como es visto por la muñeca desde A,B y C. El niño selecciona el dibujo que representa su propia perspectiva. Es incapaz de imaginar un objeto desde otro punto de vista.

Los niños de 7 a 8 años muestran una marcada disminución de su egocentrismo.

Interacción social: A medida que muestran una mayor habilidad de aceptar opiniones ajenas también se hacen más conscientes de las necesidades del que escucha.

Espacio: Los niños en el inicio de este periodo demuestran cierta habilidad  para aceptar otra visión del espacio, pero carecen de consistencia. No es sino hasta los 9 años de edad cuando los niños pueden seleccionar el dibujo apropiado para las posiciones diferentes de la muñeca.

La capacidad plena del pensamiento operacional frontal se retrasa por dos preocupaciones de la adolescencia: a) Estar consciente de los cambios físicos de su propia persona.

b) Estar enamorado de posibles ideales y por ello resistirse a la realidad.

Piaget conoce la importancia de la experiencia en el trabajo con adolecentes para llevarlos a un equilibrio normal.

Una representación infantil del espacio a través de mapas

Una representación infantil del espacio a través de mapas

PERIODO SENSO-MOTOR

PERIODO PREOPERACIONAL

PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS

ETAPA DE OPERACIONES FORMALES

Una  vez que el niño aprende a caminar rápidamente puede orientarse por sí mismo en su ambiente habitual; esto es, su casa y el patio de juego. Es capaz de coordinar sus movimientos de ida y vuelta, Mediante una acción reversible, regresa al punto de partida presentación Más aún, el niño vuelve al lugar de partida a través de un sinnúmero de rodeos Aunque el niño puede coordinar desplazamientos físicos, es incapaz todavía de representarse mentalmente sus desplazamientos.

Los niños en la guardería infantil (4-5 años) pueden viajar solos a una escuela vecina y regresar. Cuando se les pide que señalen su camino en un modelo físico de la ciudad en el que  viven no podrán hacerlo sino hasta la siguiente etapa.

Los  niños de 7 a 8 años son capaces de colocar el muñeco en I5 situaciones  diferentes. La rotación del modelo ya no les afecta.

Los niños de pensamiento formal pueden dibujar mapas convencionales a una escala reducida. . Este  nivel de elaboración de mapas es posible a través de la integración de ideas tales como coordenadas cartesianas, perspectivas, semejanzas y proporciones.

Casualidad

PERIODO SENSO-MOTOR

PERIODO PREOPERACIONAL

PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS

PERIODO DE OPERACIONES FORMALES

La conducta inteligente del niño refleja en sus acciones una noción primitiva de casualidad . En este período, sin  embargo, el niño no puede  representarse mentalmente esta acción.

Lo que un niño pequeño percibe sobre lo que lo rodea es el único mundo posible para él.

En el mundo infantil, las cosas no suceden sólo por accidente. En virtud de que el niño ve el mundo con él mismo como modelo considera que todo lo que se mueve está vivo.

Lo que un niño pequeño percibe sobre lo que lo rodea es el único mundo posible para él.

En el mundo infantil, las cosas no suceden sólo por accidente. En virtud de que el niño ve el mundo con él mismo como modelo considera que todo lo que se mueve está vivo.

Al estar consciente de los puntos de vista ajenos el niño busca justificar sus  ideas y coordina las de otros Sus explicaciones  son cada vez más lógicas.

A pesar de que los niños de 7 u 8 años pueden explicar la descomposición de  partículas son incapaces de justificar cambios en estado físico de una cosa como el derretirse o la ebullición.

Los de mente formal son capaces de utilizar modelos abstractos para explicar la conducta física no sólo de objetos distantes en el sistema solar sino de materiales invisibles como los modelos moleculares  y atómicos.

Eliminando contradicciones: hundirse y flotar

PREOPERACIONAL (2-7 años)

OPERACIONES CONCRETAS (7-11 años)

OPERACIONES FORMALES (11-15 años)

Aunque los niños de mayor edad comienzan a relacionar  en este período el hundimiento de un objeto con su peso, todavía tienen dificultad para clasificarlos como los que flotan o los que se hunden. Asocian lo grande con lo pesado y predicen que un objeto grande se hundir.

La niña ya no piensa que todos los objetos ligeros flotan. Comienza a pensar en el peso en términos relativos aunque solamente haga una ligera conexión entre el peso y el volumen. Ahora. En vez de clasificar los objetos como ligeros o pesados, los agrupa en cuatro categorías: pequeño- ligero, pequeño-pesado, grande-pesado, grande-ligero.

De 11 a 12 años comienzan a clasificar objetos como más pesados o más ligeros que el agua.

Una relación de las relaciones: el balanceo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (363.6 Kb)   docx (238.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com