ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJES DE SUSTENTABILIDAD ECOLOGICO


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

[pic 1]

CAMPUS

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

CAMPUS ANGEL R. CABADA, VER.

ALUMNOS

ARACELY CHAGALA PEREZ

DAVID CHAGALA PEREA

MARIA DOLORES AZAMAR

ELIZABETH

CARRERA

ADMINISTRACION AREA CAPITAL HUMANO

MATERIA

FORMACION SOCIO CULTURAL

DOCENTE

ING. ALEJANDRO MACHUCHO MORALES

CUATRIMESTRE

UNO

PERIODO

SEPTIEMBTRE – DICIEMBRE

CONTENIDO

El presente contenido muestra los temas vistos durante este cuatrimestre los cuales fueron de suma importancia para el desarrollo de nuestros conocimientos y sobre todo dieron una visión más clara y objetiva de lo que será nuestra vida tanto social como laboral.

Los temas vistos y expuestos son los siguientes:

1.- GLOBALIZACION: ECONOMICA, CULTURAL E IDENTIDAD

2.- EJES DE SUSTENTABILIDAD: ECOLOGICO, SOCIAL, ECONOMICO, ESPIRITUAL, POLITICO E INTELECTUAL.

3.- CRECIMIENTO HUMANO

4.- PLAN DE VIDA Y CARRERA

OBJETIVOS DE LA MATERIA

Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en el desarrollo personal, social y organizacional en armonía con el medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social y organizacional. Integrar un plan de vida y carrera a partir de una reflexión sobre valores y en armonía con el medio ambiente.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

EJES DE SUSTENTABILIDAD ECOLOGICO

El concepto de sustentabilidad ecológica supone la propuesta de criterios necesarios para establecer la evaluación de cambios, adaptaciones y límites del sistema ecológico, frente a la presión ejercida por los procesos de desarrollo socioeconómico. Desde la perspectiva de las ciencias naturales, se han introducido varios criterios para operar el concepto de sustentabilidad, con el objetivo de evaluar cambios y respuestas de los ecosistemas frente a la intervención humana. Conceptos tales como mantenimiento de ecosistemas, salud de ecosistemas y desarrollo de ecosistemas, han sido revisados y traducidos en indicadores capaces de proveer un conocimiento temprano de cambios negativos en el estado de un determinado ecosistema antes de que dicho cambio pase a ser irreversible. Un ejemplo de ello es la aplicación de especies indicadoras, animales y vegetales, para detectar niveles de concentración de contaminación, antes que ella ponga en riesgo la salud humana.

EJES DE SUSTENTABILIDAD SOCIAL

En términos generales, la sostenibilidad se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las nuevas generaciones de satisfacer las suyas en el futuro. El concepto hace hincapié en la búsqueda de un equilibrio entre el respeto al medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social. Por su parte, la sostenibilidad social pone el foco de la sostenibilidad en el desarrollo vital de grupos sociales específicos. De esta manera, busca fortalecer la cohesión y la estabilidad de las poblaciones. El concepto es particularmente importante cuando se aplica a sectores sociales o poblaciones que están en desventaja en relación con otros, o que están desprotegidos de alguna manera. De ahí que su objetivo central sea el manejo responsable de los recursos, lo que significa asegurar que la actividad humana se desarrolle de manera que no destruya el medio ambiente de las comunidades donde se lleva a cabo. Esto es para garantizar la permanencia a largo plazo de estas comunidades humanas, su estilo de vida y su cultura. De esta manera, la sostenibilidad social y el desarrollo sostenible comparten como principio la idea de que los recursos naturales no pueden ser utilizados sin una cierta racionalidad.

EJES DE SUSTENTABILIDAD ECONOMICO

  • La puesta en práctica del desarrollo sostenible requerirá progresos en tres áreas, conocidas como los tres pilares del desarrollo sostenible. Estas áreas son la ambiental, la económica y la social.
  • El pilar económico de la sostenibilidad es donde la mayoría de las empresas sienten que están en tierra firme.
  • Para lograr la sostenibilidad económica, se debe encontrar un equilibrio entre los tres pilares en términos de hacerlos viables, equitativos y tolerables.
  • La sostenibilidad económica promueve la reducción de la pobreza, la igualdad entre los géneros, el desarrollo de aptitudes, la tecnología no contaminante, un marco institucional claro, el crecimiento y el desarrollo económico.
  • Esto, a su vez, ayudará a una nación a desarrollarse y a cumplir sus objetivos a corto plazo, con una visión a largo plazo.

EJES DE SUSTENTABILIDAD ESPIRITUAL

El eje espiritual abarca a todos los ejes ya que sin este es más complicado llevar a cabo a todos los ejes que la componen con éxito.

Durante los últimos años la humanidad se preocupó únicamente por su desarrollo tecnológico y científico, en ser los primeros en obtener las mejores maquinas, construir ciudades enormes y conquistar la naturaleza. La espiritualidad ha sido confundida y mal comprendida… ¡NO ES RELIGION!, el creer o no creer en un dios, no tiene relación directa.
Porque la creencia esta en un nivel de pensamiento y lo espiritual trasciende la dimensión cognitiva. Se basa en la experiencia directa de lo trascendente.

La espiritualidad es lo que nos permite superar el sufrimiento, salir fortalecido de los errores, y por todo lo que pasamos en el transcurso de nuestras vidas.
Y debemos hacer énfasis en el desarrollo de habilidades que nos permita equilibrar todas las dimensiones humanas.

Bajo este pensamiento se crea un modelo sustentable con una cultura basada en el entendimiento de un lugar en el cosmos y que ayuda a crecer como personas.

Es lo que nos permite vivir responsable los pensamientos, sentimientos y acciones, teniendo en balance el desarrollo material, emocional e intelectual. Es el poder ser uno mismo y único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com