ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Examen Pasado Geopolitica


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 9

UN EJEMPLO DE UNA PREGUNTA DE UN EXAMEN PASADO

P-1. Dentro de la variables Geopolíticas que se emplearon para el estudio geopolítico del Perú se encuentra la Importancia de los puertos y otros medios de comunicación en la cadena de abastecimiento, en los tres corredores interoceánicos.

Al Respecto:

1. Efectué un análisis Geopolítico de la Situación actual de los puertos y otros medios de comunicación en la cadena de abastecimiento, en los tres corredores interoceánicos, determinando la importancia que tiene en el desarrollo nacional y en qué forma puede condicionar un Conflicto Social Interno. Ponga un Ejemplo.

Análisis

El desarrollo acelerado y las perspectivas comerciales que ofrecen tanto los países de la Cuenca del Pacifico como los del Atlántico, dentro del nuevo escenario mundial, han conducido a una creciente valorización internacional del Perú por su importante ubicación geopolítica fundamental que nos convierte en una de las principales salidas al Pacífico de la región, articula los países caribeños con el Cono Sur, permite el acceso a países siempre inestables como Bolivia, a la selva amazónica y, sobre todo, tiene una larga frontera con Brasil.

El aprovechamiento de sus medios de comunicación y la iniciativa del proyecto de integración de la región Sudamericana IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) trazan una decena de ejes de comunicación multimodal entre el Atlántico y el Pacífico, de los cuales el peru cuenta con tres corredores que se encuentran en proceso de construcción (corredor norte, central y del sur), que son las piezas maestras de un tipo de integración que favorece la circulación de mercancías hacia y desde Asia, y que beneficiaran a los países de la región. La concepción de varios de los corredores interoceánicos confluye en los puertos del sur de Perú y recogen la producción brasileña de un enorme arco que abarca desde la cuenca del Amazonas hasta los puertos y ciudades del sur y sureste brasileños, donde se concentra la producción de la séptima potencia industrial del planeta.

Así mismo el Perú podría vender al Brasil, minerales, cemento, cerveza, fosfatos entre otros productos; como también sacar diferentes productos al África y a la Comunidad Europea.

El factor primordial para el desarrollo de los puertos y del país, nación o región al cual pertenece, es su ubicación. Esta circunstancia permite el intercambio de toda clase de bienes, en el menor tiempo y en las mejores condiciones, atribuyéndoles relevancia estratégica y geopolítica como áreas de desarrollo con influencia en todo el territorio. Esta concepción considera que el territorio, en íntima convivencia con: la innovación tecnológica, en especial con las técnicas de producción; con la generación de infraestructura de comunicación y el acopio y utilización de la información técnica y cultural; y con el desarrollo del transporte expedito, entre otros, forman parte de las condiciones imprescindibles para la obtención de ventajas competitivas a escala internacional, regional y subregional.

En el caso de América del Sur no existen flujos comerciales entre los océanos del Pacifico y el Atlántico, debido a que se considera muy difícil el desarrollo de un tráfico que vincule a África con el Pacífico. Por otra parte, hasta ahora, los corredores bioceánicos norteamericanos y el canal de Panamá pueden satisfacer el tráfico de Europa hacia el Pacífico.

Para el Perú se torna necesario forjar la plataforma logística con un valor agregado dentro de Suramérica en su relación con el Asia Pacífico, teniendo como aliado estratégico a Brasil que requiere salida al Pacífico, y en relación equilibrada de vecindad con Chile, permite superar brechas impulsadas por los que pretenden reducir al Perú a “provincia económica subordinada” así como ser considerada como potencial puerta de ingreso y salida de carga perteneciente a los países vecinos.

Para eso es fundamental la modernización y la excelencia de los servicios que se brinda en los puertos, así como la preocupación por los puertos industriales en operación y los que están en proyecto de realización, conforme se adopte la decisión de promover su ejecución; con la finalidad de ofrecer servicios de calidad cuyo desarrollo se ajusta a las nuevas exigencias y así colocar a nuestro país en una nueva perspectiva de comercio internacional con la cuenca del pacifico y la del atlántico.

Ejemplos

a. La desatención del gobierno central al no consultar a los pobladores nativos e indígenas sobre las obras a realizar en sus tierras de acuerdo a lo que estipula la OIT art 169 y a su vez al no tener en cuenta la mano de obra local lo que llevaría al gobierno central a enfrentar conflictos sociales de magnitud como por ejemplo el problema de bagua y el de puno

b. Los estudios medio ambientales se realizan en forma sesgada debido a que las compañías son las que contratan a las compañías especializadas los que supuestamente resuelven a favor de las compañías contratantes sin contemplar la realidad del campesinado y dejan de lado a las comunidades esto hace que se originen deben ser con la participación de representantes de las comunidades a fin de evitar que las compañías.

c. Intervención de grupos adversos al gobierno para infiltrarse o azuzar a poblaciones.

d. Prioridad que le da el gobierno a las inversiones privadas extranjeras en la privatizacion de los puertos anteponiendose a los intereses nacionales.

2. Diseñe dos (02) Estrategias en los Campos Político y Militar para hacer frente al Conflicto Social Interno derivado de la actual de los puertos y otros medios de comunicación en la cadena de abastecimiento, en los tres corredores interoceánicos que Ud. ha considerado como ejemplo. Justifique su respuesta.

Psicosocial (a)

 Difundir en la población las ventajas que tiene el estar integrado con el país más poderoso de la región así como también señalar las principales desventajas para que nuestros conciudadanos aprovechen al máximo esta oportunidad de desarrollo.

 Incluir en la estructura curricular de todas las carreras profesionales que se dictan en las Universidades del país el curso de investigación y desarrollo y establecer mecanismos de intercambio de alumnos y experiencias en este campo entre las Universidades de ambas naciones.

Ciencia y tecnología (b)

 Normar que el ministerio del medio ambiente convoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com