ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio de investigación Perfil de Iván Moreno Rojas


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Historia del desarrollo empresarial colombiano

Ejercicio de investigación

Perfil de Iván Moreno Rojas

Néstor Iván Moreno Rojas es un político colombiano, médico cirujano de profesión con estudios de posgrado en Administración de Empresas, Servicios de Salud y Derecho, nacido en el año 1962 en Miami, Estados Unidos, cuando su familia se encontraba exiliada en este país (Semana, 2010). De acuerdo con un artículo de La Silla Vacía (2017), a pesar de ser médico de profesión, se ha desempeñado a lo largo de su vida en cargos públicos dentro de los que se encuentran: Ministro de trabajo y seguridad social en 1998, Concejal de Bucaramanga entre 1990 y 1992, Alcalde de Bucaramanga, Santander en 2001 y 2003 y senador por dos periodos consecutivos (2006-2014). No obstante, dentro de estos cargos ocupados por Moreno, fue investigado por las autoridades en varias oportunidades por corrupción y suspendido por malas prácticas. Los eventos más importantes en la vida política de Moreno de acuerdo con un artículo de El Tiempo (2014) son, en primer lugar, polémicas por dos incendios, uno a varios pisos de la alcaldía de Bucaramanga en 2001, en el que se incineraron presuntos documentos y contratos importantes para una investigación en contra de Moreno y otro a la contraloría municipal de Bucaramanga en el que se incendiaron informes de auditoría de la gestión de Iván Moreno y otras entidades. Sin embargo, gracias a su influencia y poder público ambos imprevistos no pasaron a mayores. En segundo lugar, está la investigación de la Procuraduría General de la Nación en la que se reunieron pruebas contundentes sobre el involucramiento de Moreno en el llamado “carrusel de la contratación” y la adjudicación de un negocio de estaciones de gasolina a su esposa. Este acontecimiento desencadenó en su inhabilitación por 20 años y una condena de 14 años de prisión por delitos de concusión, cohecho e interés ilícito en la celebración de contratos (El Tiempo, 2014).

Gran parte del éxito político de Moreno se debe a su estructura familiar y los antecedentes políticos de la misma, lo cuales se encuentran ligados a la Alianza Nacional Popular, ANAPO y posteriormente a lo que se configuró como el Polo Democrático Alternativo (Semana, 2010). En este sentido, cabe resaltar que Iván Moreno es hijo de María Eugenia Rojas, una política colombiana de gran influencia, nieto del General Gustavo Rojas Pinilla, presidente de Colombia tras un golpe de estado en 1953 y, además es hermano del ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno (La Silla Vacía, 2017). Con base en lo anterior, se puede afirmar que Iván Moreno proviene de una familia con gran poder de influencia y robustez política, que a lo largo de la historia ha logrado mantener su linaje en altos cargos en el país, lo cual se tradujo en un motor impulsador en la campaña de Moreno.

Segunda parte de la investigación: en el informe el equipo planteará un análisis de dos o máximo tres eventos de la vida del empresario utilizando las herramientas teóricas desarrolladas durante la clase sobre las funciones empresariales productivas e improductivas (mínimo 1 página). Al menos uno de estos ejemplos debe ilustrar la actuación del empresario en el territorio señalado.

Criterios de calificación: análisis a la luz de Baumol (2010) [define el concepto para clasificar al empresario, usa el concepto y lo ilustra con el evento empresarial del empresario, presenta una idea derivada del concepto y la ilustración]

Eventos:

Acciones durante el periodo como alcalde de Bucaramanga, se pueden comparar con lo que baumol llama “reed queen game” pues realizó proyectos en los que nvirtió capital del departamento, pero este no obtuvo un índice de desarrollo, incluso, fue catalogado como un “departamento inviable”.

“No dejarse del otro o no empeorar, pero tampoco mejorar”


Alcalde de Bucaramanga
En 2000 fue elegido Alcalde de Bucaramanga para un periodo de tres años. durante su gestión logró el apoyo de los sectores populares, con masivos programas dirigidos a los menos favorecidos, logrando ser una de los más populares alcaldes del país. En ese sentido, desarrolló el programa 'Bucaramanga Sana' destinado a mejorar la cobertura y la atención sanitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com