ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes De Eduación 2015


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

Eje Propuesta

1 Un currículum nacional de mínimos comunes que pueda enriquecerse localmente a partir de la realidad de las escuelas, que fortalezca la lectura y el pensamiento lógico-matemático y la educación artística para el desarrollo humano. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apunta que el problema asociado con la salida prematura de la escuela, particularmente en educación primaria, es de trascendental importancia ya que significa que un niño es originalmente “captado” pero posteriormente perdido por el sistema educativo, con frecuencia sin haber adquirido las competencias básicas de lectura, escritura y matemáticas, lo que limita sus capacidades y oportunidades en la vida (UNESCO, 2013).

Los factores que pueden incidir en los niveles de aprendizaje y, eventualmente, llevar a situaciones de repetición o salida prematura de la escuela son numerosos y variables. Su impacto en los resultados obtenidos por los alumnos depende del contexto, pero se ha demostrado que mucho tienen que ver los factores asociados con los estudiantes, la familia y la escuela en términos de propiciar situaciones de repetición y salida prematura. Por ello, la UNESCO recomienda, entre otras medidas, que los formuladores de políticas consideren la construcción o rehabilitación de escuelas con el fin de hacerlas más accesibles y seguras (UNESCO, 2013).

La contextualización curricular constituye un proceso a través del cual, las propuestas curriculares se ajustan a los parámetros particulares de los diversos entornos, instituciones y colectivos donde se aplicarán. En dicho proceso, la lógica de lo general, lo estandarizado, lo prescriptivo se contrapone a la lógica de lo local, lo situacional, lo adaptativo. Se trata de una visión de la educación y de la función de las escuelas contraria a la homogeneización y respetuosa con la diversidad.

Podemos ver que en este país el currículo se enfoca en las distintas situaciones en que se encuentra la sociedad, que parece un punto de mayor interés para los habitantes, ya que por medio del sistema educativo tratan de regularizar los problemas a los que se enfrenta a la sociedad de acuerdo a su contexto y es algo que en nuestro país se debería de basar el currículo de acuerdo a la zona o contexto en el que se desenvuelve el alumno, así el aprendizaje será más significativo para el alumno y esto podría llevarse a cabo a través de encuestas a la sociedad sobre el aprendizaje que quisieran adquirir de acuerdo a sus necesidades. Se debe de desarrollar y fortalecer la lectura, escritura y matemáticas; prevención del abandono escolar, normalidad mínima escolar y convivencia pacífica en la escuela.

En argentina se resalta que el currículum tiene una línea directa con la dimensión pública de la escolaridad, con su contribución a la construcción de lo común. Que ese proceso sea heterogéneo, que no siempre sea armonioso, que involucre conflictos y desencuentros, no quiere decir que no haya que abordarlo, y mucho menos que se pierda del horizonte de nuestro accionar. Estamos en la escuela para transmitir la cultura a las nuevas generaciones; esa es una tarea de primer orden para la sociedad, en la que todos deben (deberían) tener una voz. (Dussel & Southwell). Esto es un reflejo de como en este país se le da prioridad a la contextualización en el currículo.

2 Contar con una escuela centrada en el infante porque las niñas y los niños son su razón de ser; además de tener planteles con la infraestructura adecuada y colectivos docentes apoyados por supervisores.

Investigaciones en torno a la problemática del rezago y abandono escolar han identificado que existen múltiples causas que orillan a un niño o joven a no continuar asistiendo a la escuela y abandonar sus estudios. Algunas de estas causas responden a factores fuera de la escuela y del sistema educativo, mientras que otras pueden ser atendidas por el sector educativo estableciendo las condiciones adecuadas de inclusión, de detección temprana de retraso y riesgo de abandono, y la atención oportuna a los niños y jóvenes que se encuentran en esta situación. Se identifica que una de las causas relevantes tiene que ver con que las escuelas no cuentan con condiciones de infraestructura, mobiliario y equipamiento adecuados que le permitan desarrollar con éxito su misión (UNICEF, 2012).

La educación tradicional se ha ocupado principalmente de la transmisión de normas y valores, y trataba de proporcionar a los educandos modelos de conducta que imitar y conocimientos para almacenar. La educación evoluciona poniendo el acento en el educando, que debe ser el protagonista de su propia formación integral, no tanto para moldearlo al estilo del ideal de persona que la pedagogía establece en nuestra sociedad, sino para desarrollar plenamente todas sus potencialidades. Los cambios y transformaciones educativas de nuestra sociedad nos invitan a mirar al niño y al joven desde una perspectiva globalizadora, ya que el entorno en el que se mueve condiciona todos los planteamientos de nuestros proyectos educativos. Es, pues, imprescindible conocer bien desde qué antropología partimos para dar coherencia a los objetivos, medios y resultados que seleccionemos. Nuestra sociedad va consiguiendo que la educación sea un derecho universal y que la calidad educativa sea un objetivo cada vez más consensuado que concentra esfuerzos de toda la comunidad social. (TEMAS PEDAGÓGICOS-DIDÁCTICOS PARA EL DOCENTE, 2010)

Para que en México las escuelas tomen más en cuenta a los alumnos se pueden basar en centrarse en las preferencias que ellos tienen por aprender, en algo significativo, de esa manera los alumnos podrían mejorar su pensamiento cognitivo y además se mejoraría la calidad educativa.

En Singapur, busca ofrecer respuestas a cada estudiante dándole la oportunidad de adaptar lo máximo posible sus capacidades a su itinerario académico mediante la creación de nuevas escuelas e instituciones especializadas en diferentes ámbitos de conocimiento. Además, Singapur pone mucho énfasis en el desarrollo personal, en habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, el análisis, la solución de problemas, la comunicación, etc. Por otro lado, se busca una formación que profundice tanto en el aspecto académico como en el no académico. (García., 2014) Podemos observar que se centran en el alumno para sacarlo adelante y pueda tener una buena formación.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, para el caso de Panamá, algunos factores que contribuyen a los problemas de cobertura, eficiencia interna y aprendizajes son docentes con débil formación e Infraestructura insuficiente e ineficiente (BIAD, 2012). En algunos casos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com